Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
IGP: control geodésico para evaluar fallas tectónicas en Cusco
02/10/2014

Instalan 20 puntos de control geodésico para evaluar fallas tectónicas en Cusco

Andina

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene instalando 20 puntos de control geodésico alrededor del sistema de fallas tectónicas del Cusco, con el objetivo de evaluar la magnitud de un sismo y reducir el impacto social y económico de los terremotos en dicha jurisdicción, se destacó hoy.

El IGP detalló que esta labor se enmarca dentro del programa por resultado 068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El área de Investigación en Geodesia Espacial y Peligros Geofísicos del IGP, a cargo Edmundo Norabuena, también tiene programado instalar dos estaciones de monitoreo permanente. 

Estos equipos entregaran información espacial que permitirá medir cuantitativamente el estado y cantidad de movimiento a lo largo de las fallas. 

"Este es un parámetro importante para evaluar el potencial sísmico de la falla y la magnitud del sismo a producirse. Información importante para transmitir a Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) y establecer escenarios de impactos en las poblaciones aledañas”, explicó Norabuena.

Adicionalmente a la brigada de trabajo en Cusco (a cargo de los profesionales Rocío Parillo y Jorge Watanabe), el IGP viene realizando similares labores en la falla de la Cordillera Blanca (Yoel de la Cruz).  Asimismo, recientemente se concluyó el monitoreo del sistema de fallas del Alto Mayo.

Norabuena precisó que, gracias al apoyo del MEF y la PCM, el 2015 el IGP continuará realizando estudios de movimientos de corteza terrestre y fallas activas utilizando tecnología espacial (GNSS e InSAR), lo que permitirá generar información (productos) que complementen los planes y acciones de mitigación y prevención de desastres asociados a terremotos. 

Finalmente, el investigador señaló que el IGP, utilizando el estado del arte en nuevas tecnologías, instalará próximamente a nivel nacional 25 estaciones GNSS de monitoreo continuo en las principales fallas tectónicas del Perú.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA