Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y POLÍTICA
Mayorga asegura que actuó de acuerdo a ley. Gana Perú: acusación no prosperará
02/10/2014

Ministro Mayorga asegura que actuó de acuerdo a ley

Expreso

Horas después de haber superado el intento de censura en el Congreso de la República, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, aseguró que su continuidad en el Gobierno será para “continuar desarrollando proyectos importantes” en el país.
Al referirse al caso Interoil, por el que se le acusa de haber favorecido a una empresa privada en desmedro del Estado, el titular del MEM reiteró que en ningún momento actuó al margen de la ley, y dijo no arrepentirse de nada.

“No fue un error firmar una resolución que favorece a Interoil. Lo hecho es correcto y se ajusta a ley. Éste es un caso muy pequeño, nos preocupa lo que sigue: el Gasoducto y la Refinería de Talara”, sostuvo en radio Exitosa.

Mayorga se mostró animado en continuar los proyectos aún pendientes en el país, en los que se pondrá énfasis de ahora en adelante. “Vamos a hacer petroquímica. Tenemos un equipo que va a gestionar las compensaciones económicas”, sostuvo.
Por su parte el congresista Víctor García Belaunde, uno de los críticos de Mayorga, adelantó que está evaluando denunciarlo constitucionalmente y lo conminó a dejar el cargo.

“Sorprende que el ministro Mayorga no haya renunciado. En Europa se presentaron casos similares y todos han renunciado, pero aquí él no tiene vocación de renuncia. Si lo están cuestionando tanto y es verdad que ha metido la pata, debió dejar el cargo por dignidad, pero le preocupa más los recibos de honorarios”, refirió.

García Belaunde también dirigió sus dardos contra el Parlamento, pues en su opinión no existe un compromiso real para fiscalizar. “En un Parlamento donde de 130 van 70 congresistas al debate (de moción de censura al ministro), ¿para qué somos legisladores?”, se preguntó.

Gana Perú estima que no prosperará acusación contra Mayorga por falta de argumentos

Andina

 La bancada Nacionalista Gana Perú estima que no prosperará la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, según el vocero de ese grupo parlamentario, Rubén Coa, quien opinó que, luego de ser rechazada la moción de censura, hay que pasar la página

Señaló que hubo consistencia en las explicaciones y argumentos dados por el ministro, no solo en los medios de comunicación, sino también las veces que acudió al Congreso, donde –en su opinión- dejó en claro que no hubo ningún conflicto de intereses en el llamado caso Interoil

“Considero que ya es un tema superado y que esos argumentos en contra de la gestión del ministro ya fueron desvirtuados. Su actuación siempre ha dio en apego a ley (…) No creo que prospere (la acusación constitucional) por la falta de argumentos”, comentó el legislador.

En ese sentido, Coa estimó que intentar acusar a Mayorga en el ámbito constitucional “no es serio ni responsable” y aseveró que esa pretensión no solo respondería a un afán de protagonismo político, sino también buscaría “ir desgastando y minando la imagen del Gobierno”.

Para el congresista, es necesario que el Parlamento se dedique a los “temas de fondo” del sector, como el cambio de matriz energética, la modernización de la Refinería de Talara, elGasoducto Sur Peruano, e incluso otros asuntos, como la postergada elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Agregó que ese aprovechamiento político tampoco le hace bien a la imagen que el Poder Legislativo proyecta ante la ciudadanía, por lo que instó al Parlamento a dar vuelta a la página y dejar trabajar al titular de Energía y Minas, a efectos de lograr quecontinúen las reformas y proyectos en curso.

“Esos temas centrales, sería bueno que sean materia de los debates y no otros temas que a estas alturas terminan siendo refritos políticos (…) Estos temas distorsionan la agenda y nos hacen perder tiempo. Eso la ciudadanía concibe y está muy atenta”, aseveró el parlamentario.

Ayer el Pleno del Congreso rechazó el pedido de censuraplanteado por un sector de la oposición contra Eleodoro Mayorga, al no alcanzar más de la mitad del número legal de los miembros del Parlamento (66 votos) requeridos por la Constitución y el Reglamento del Legislativo.

Luego que no prosperó la censura de Mayorga, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) anunció que su bancada presentará una acusación constitucional contra el ministro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA