Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
El Premio Palmas de Oro es de Oro peruano
30/09/2014
Comunicadado ARM y Fairmined

El sueño de un grupo de pequeños mineros peruanos, de que su propio mineral sea reconocido internacionalmente, se hizo realidad durante la celebración del más reciente Festival de Cannes, cuando la Palma de Oro, máximo galardón de este importante evento de cine, fue fabricada con oro certificado de minería justa Fairmined proveniente del Perú.Además, mineros peruanos también presentaron recientemente la primera moneda de colección elaborada con oro Fairmined. El Banco Central de Luxemburgo, eligió el metal peruano para la producción de su moneda de colección con motivo de la celebración del aniversario número 175 de la independencia de dicho país.

“Después de muchos esfuerzos por obtener la certificación para nuestra mina, finalmente vemos nuestro oro y nuestro proceso responsable de extracción siendo reconocido en Europa. Queremos demostrar que la pequeña minería puede tener una producción responsable y esperamos que estas monedas inspiren a millones de mineros en el mundo a seguir nuestro ejemplo,” señaló Rosa Reyes, gerente de AURELSA, una de las pequeñas empresas mineras que produjo el oro utilizado en la fabricación del galardón.

A través de incentivos de mercado, la certificación de minería justa Fairmined apoya la formalización de
mineros artesanales y en pequeña escala. Para ser certificados, los mineros también tienen que cumplir
requisitos estrictos para el desarrollo social y ambiental, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y el desarrollo económico de las comunidades mineras. Mediante programas para mejorar su capacidad productiva, y por lo tanto, su calidad de vida, Fairmined ayuda a los pequeños productores de oro a ir de la informalidad hacia los mercados internacionales.

La Alianza por la Minería Responsable, una organización independiente cuya vocación es promover el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades de minería artesanal y de pequeña escala es quien desarrolló el estándar del oro Fairmined conjuntamente con pequeños mineros y otros expertos.

En el Perú ARM trabaja de la mano con la organización RED SOCIAL. “Estamos muy complacidos de presenciar el reconocimiento internacional de mineros responsables y de la iniciativa Fairmined. Hemos logrado convocar una red de organizaciones de mineros, organizaciones sociales y compañías con un compromiso común de mejorar las condiciones de vida en comunidades mineras,” dijo Lina Villa, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable.

AURELSA y SOTRAMI son dos de las organizaciones certificadas Fairmined en nuestro país. Para la producción de 2500 monedas de oro, 17 kilos del metal fueron comprados de estas empresas. Las organizacionesrecibieron de pago un premio de desarrollo por € 51000 que será destinado a proyectos sociales.

“Hoy más de 15 organizaciones mineras están trabajando hacia la certificación y cerca de 40 empresas de joyería de diferentes tamaños y latitudes están comprometidas con esta transformación. En el corazón de este esfuerzo está un enfoque participativo en el que mineros y mineras han sido protagonistas,” añadió Villa.

Estos importantes logros internacionales están ayudando a cambiar y mejorar las percepciones de profesionales y consumidores acerca de los productores pequeños. Gracias a la implementación de prácticas  responsables, los productores de minerales – que a menudo son asociados con mineros ilegales o irresponsables con el medio ambiente – están ganando reconocimiento y por lo tanto limitando su marginalización tanto en la industria global minera como en sus propias comunidades.

ARM y Fairmined

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global, pionera e independiente, constituida en 2004 con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las comunidades Mineras Artesanales de Pequeña Escala (MAPE) a través de prácticas sociales, ambientales y laborales mejoradas, un buen sistema de gobierno y la implementación de prácticas de restauración de ecosistemas.

La ARM está comprometida con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación de la MAPE. Construyendo sobre el conocimiento tradicional y con un enfoque desde la base, trabajamos con organizaciones de la MAPE y otros actores de la cadena de suministro, buscando responder a las iniciativas comunitarias encaminadas a reducir la pobreza y a ejercer control local sobre el manejo de sus recursos naturales.

El trabajo de ARM está enfocado en cuatro áreas estratégicas: Fijación de estándares, Apoyo a Productores, Desarrollo de Mercados Fairmined, e Incidencia y Comunicaciones.

Parte del financiamiento de ARM y Fairmined provienen del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco
Interamericano de Desarrollo.

La fabricación de la Palma de Oro con oro Fairmined fue realizado por la empresa de relojería y joyería
Chopard.

La venta del oro de minería justa Fairmined al Banco Central de Luxemburgo se realizó en colaboración con una organización de comercio justo de Luxemburgo.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA