Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Se define la censura: buscan el adiós de Mayorga. ¿Alcanzarán a juntar las firmas?
23/09/2014

Mayorga reitera su defensa, pero oposición igual plantea censura

La República

Durante las casi cuatro horas que se prolongó el debate de la sesión de interpelación a Eleodoro Mayorga, el ministro de Energía y Minas escuchó las nuevas preguntas formuladas por los congresistas –a excepción de la oficialista, que solo intervino en su defensa– y deslindó en cada respuesta un presunto conflicto de intereses en el caso de la empresa Interoil, defendió la legalidad de sus acciones como ministro y negó haber favorecido intereses privados aprovechando su cargo en el sector.

Así, sin mayor debate posterior, la sesión interpelatoria fue levantada tras la intervención de Mayorga, quien retornó al Congreso después de que el pasado viernes 12 de setiembre se suspendiera el debate por falta de quórum, fecha en la que ya había respondido las 61 preguntas de las tres mociones de interpelación promovidas por la oposición, la cual antes de que terminara de exponer el ministro recolectó firmas para una moción de censura en su contra.

De tal forma, Fuerza Popular (36 congresistas), Concertación Parlamentaria (9 congresistas), Acción Popular-Frente Amplio (9 congresistas) firmaron una moción de censura alegando que Mayorga "no respondió satisfactoriamente el pliego interpelatorio" y por "no tener la capacidad requerida para ejercer el cargo"

Estas bancadas suman 54 adhesiones y, según adelantó Hector Becerril, congresista de Fuerza Popular, Dignidad y Democracia (7 parlamentarios) evalúa firmar hoy y con ellos llegarían a 61. Para ser aprobada la moción de censura se requiere más de 2/3 del número legal de congresistas, es decir, al menos 66 votos. 

Interoil y karoon 

Las intervenciones de los legisladores se centraron nuevamente en pedir explicaciones a Mayorga, principalmente sobre dos puntos: sus nexos con la empresa Interoil y la relación de estos con la renovación que hizo el Estado en 2013 con la petrolera para la  exploración de los lotes III y IV en Talara, y su reunión con los representantes de la empresa Karoon en el marco de la confección del Reglamento Nacional de Hidrocarburos.

Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, increpó a Mayorga al considerar que no había logrado esclarecer los motivos por los que su ministerio emitió los decretos supremos 012 y 013, que permitieron los contratos de licencia temporal a Interoil para explorar un año más en Talara y que contravino la inicial decisión del Estado peruano de anular su contrato.

"¿Por qué ese cambio de opinión? Es sencillo, porque quien asesoraba a Interoil era el señor Mayorga", sostuvo en referencia a que el ahora ministro antes fue socio de Laub & Quijandría, empresa que representaba y asesoraba a la empresa noruega Interoil.

Al igual que Mulder, el congresista Segundo Tapia cuestionó el nombramiento de Mario Huapaya Nava como secretario general de su sector tiempo después de que condonó una multa millonaria a Interoil cuando era secretario técnico del tribunal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

"El ministro sobra... que se vaya a su casa", expresó Víctor Andrés García Belaunde, de AP-FA, luego de cuestionar que el 4 de abril de 2013, el mismo día en que se notificó a Perupetro sobre el laudo arbitral a favor del Estado peruano en la demanda presentada por Interoil, la medida cautelar quedó sin efecto por los decretos supremos 012  y 013 firmados por el propio Mayorga. 

El congresista de la bancada Dignidad y Democracia Juan Pari hizo alusión a la reunión del ministro con representantes de la petrolera Karoon, quienes, según revelaron los llamados "Cornejoleaks", expusieron en la sede de Energía y Minas en el marco de la elaboración del sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos.

"Es muy peligroso que un ministro interponga su mirada empresarial al interés público", dijo respecto al presunto conflicto de intereses del ministro al invitar a exponer a una de las empresas que sería regularizada con ese documento. 

Josué Gutiérrez, vocero de la bancada oficialista, consideró que con sus respuestas Mayorga deslindó un conflicto de intereses y sostuvo que Perupetro, como ente autónomo, había tomado la decisión de prorrogar el contrato con Interoil, y eso fue previo a que Mayorga asumiera el cargo.

“Solo ejecuté una política”

En su defensa, Mayorga dijo que con la firma de los decretos supremos, él, en representación de su sector, refrendó una decisión tomada previamente por el directorio de Perupetro, que prorrogó el contrato temporal de Interoil. Luego descartó que esté por ello inmerso en un conflicto de intereses. "Yo asumí el cargo seis meses después de que Perupetro asumiera esta postura", dijo.

Agregó que había una imposibilidad de dejar los lotes III y IV sin exploración, debido a que habría significado una pérdida económica para el país. "Ya existía un borrador del contrato previo a que asumiera el cargo el 24 de febrero de este año y eso se da cuando la negociación está casi cerrada", afirmó.

Datos

El congresista Javier Bedoya sostuvo que, según información de la página web de la empresa matriz de Interoil en Noruega, esta no se encuentra en buena situación económica, y se preguntó por la garantía que en su momento el gobierno, dijo, brindaba al hacer negocios con la empresa.

La moción de censura se presentaría hoy ante la Mesa Directiva del Congreso.

Congreso: Oposición se decidió por censura al ministro Eleodoro Mayorga

Perú21

Los argumentos del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no convencieron. Por este motivo, este martes se presentará una moción de censura por el presunto conflicto de intereses que, a criterio de la oposición, se ha evidenciado en los nuevos contratos de explotación de los lotes III y IV otorgados a la noruega Interoil.

Mayorga acudió este lunes para completar la interpelación a la que fue sometido. Durante mas de tres horas, escuchó a los legisladores y, luego, en una hora y media, intervino para responder las interrogantes.

Cuando el ministro emitía su alocución final, la moción de censura corría entre las bancadas de oposición.

El fujimorista Héctor Becerril informó que 35 firmas respaldan el pedido, y este será presentado el martes por una cuestión de cálculo político.

“Si lo presentamos ahora, la Mesa (Directiva) hubiese convocado a sesión para el viernes, y no teníamos los votos porque muchos viajamos a provincia en esta época de campaña”, puntualizó.

La moción fue suscrita por legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio. El resto de la oposición no se ha pronunciado.

CIFRAS EN ROJO
La polémica de la jornada se centró tras la intervención de Víctor Andrés García Belaunde, quien mostró los documentos financieros que demuestran que el nuevo contrato con Interoil se suscribió a pesar de que la empresa estaba en quiebra y su principal directivo tenía problemas judiciales.

Mayorga admitió que Interoil tenía cifras en rojo, pero que cumplió con el pago de sus obligaciones. Insistió en que cuando asumió la cartera –el 24 de febrero– ya se había tomado la decisión política de ampliar los contratos. Incluso, comentó que “los borradores ya estaban listos”.

Otra de las interrogantes planteadas por Mauricio Mulder y Yonhy Lescano fue que, si el nuevo contrato no era de ampliación ni de servicios, debió desarrollarse conforme a ley; es decir, este requería una autorización del ministro.

DATOS

  • Javier Bedoya (PPC) declaró que, para su bancada, el ministro había respondido a satisfacción la interpelación del conflicto de intereses.
  • Alberto Beingolea, también del PPC, señaló que si Mayorga ha admitido que Interoil estaba con cifras en rojo y, a pesar de esto, se firmó el contrato, entonces debe ser censurado.

Eleodoro Mayorga: Fujimorismo, apristas y AP-FA presentarán moción de censura

La República

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, volvió esta tarde al Congreso de la República para participar en el debate que le sigue al pliego interpelatorio que respondió el viernes 12 de setiembre.

En el debate el primero en intervenir fue el oficialista Teófilo Gamarra, quien recordó las explicaciones dadas hace dos semanas por el titular del MEM, que concluía que fue necesaria la suscripción del nuevo contrato mientras se realizaba la licitación internacional para concesionar los pozos petroleros 3 y 4.

De no haberse actuado así, los pozos habrían dejado de producir, y el Perú dejado depercibir importantes sumas por concepto de impuesto a la renta y regalías, lo que de pasó habría perjudicado a las localidades que reciben estas últimas, dijo el legislador.

El primer incidente de la tarde fue originado por la intervención del congresista Héctor Becerril, quien durante su exposición incluyó términos de "mercenario", "traidor a la Patria", "conducta delincuencial", actuar “en forma avezada contra el país” y otras frases que motivaron el pedido de retiro de sus palabras, inicialmente por Daniel Abugattás y luego por Mauricio Mulder.

Según Becerril, el ministro Mayorga contradijo el laudo internacional, que favoreció al Perú, y ‘suscribió’ el nuevo contrato, “en contra de los intereses del país”.

Luego intervinieron Yehude Simon y Martín Belaunde, quienes afirmaron que no veían ningún conflicto de intereses en la convocatoria a la suscripción de un nuevo contrato de exploración de los lotes 3 y 4, en condiciones “muy favorables” para el Perú y después de que la empresa Interoil pagara al Estado más de 80 millones de dólares en regalías, a favor de las regiones y los municipios.

A su salida, Mayorga señaló que la interpelación es parte de su aprendizaje de la política. Anunció que volverá al Parlamento para la Comisión de Energía y Minas para fijar la agenda de trabajo.

Se ha informado que la bancada fujimorista está reuniendo las firmas para censurar al ministro. 

MOCIÓN DE CENSURA 

La bancada de Fuerza Popular  presentará a más tardar mañana una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para la cual ya tiene reunidas 35 firmas, informó el legislador fujimorista Juan Díaz Dios.

Señaló que el recurso cuenta con el respaldo de Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio, además del grupo fujimorista, y para mañana se espera la definición de los seis legisladores de Dignidad y Democracia.

El vocero fujimorista admitió que será difícil conseguir los 66 votos que exige el reglamento, por la negativa de la alianza PPC-APP, de respaldar el pedido, pero aseguró que de todas maneras seguirán adelante.

En opinión de Díaz Dios, el ministro Mayorga no ha podido explicar en los dos días de interpelación cómo así termina firmando como ministro la resolución que amplía el contrato a la empresa Inter Oil, de la cual había sido su asesor cuando trabajaba para el sector privado.

DEBATE PASADO

Mayorga respondió el viernes pasado las 61 preguntas de los tres pliegos interpelatorios sobre el caso de presunto conflicto de intereses.

Tras concluir su presentación, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a Junta de Portavoces luego de que sea suspendida la sesión en el Pleno, dado que no se contó con la mínima cantidad de congresistas. Habían 53 parlamentarios, cuando el quórum es de 58.

Los tres pliegos interpelatorios habían sido presentados por Acción Popular, Perú Posible y Fuerza Popular, de forma conjunta. A pesar de eso, dos de estas bancadas tuvieron poca concurrencia a la presentación de Eleodoro Mayorga.

Al respecto, Ana María Solórzano hizo un llamado a los congresistas. “Yo saludo el control político, pero se dieron tres mociones de interpelación al ministro Mayorga, y lamentablemente iniciada la sesión, no se contaba con los parlamentarios. Hago un llamado a la responsabilidad”, expresó.

Tres bancadas firman moción para censurar al ministro Mayorga

El Comercio

No había terminado la sesión de interpelación a Eleodoro Mayorga, pero Fuerza Popular ya había comenzado a recabar firmas para buscar la censura del ministro de Energía y Minas por el Caso Interoil.

Al término del pleno de ayer, continuación de la sesión del viernes 12, el legislador fujimorista Héctor Becerril señaló que ya tenían 35 firmas para la moción (como mínimo se necesitan 33 rúbricas).

El documento fue firmado por parlamentarios de Concertación Parlamentaria, Acción Popular-Frente Amplio y de Fuerza Popular. Becerril espera que hoy se sumen los siete miembros de Dignidad y Democracia.

Luego de incluir esas firmas, se presentará la moción en la Mesa de Partes del Congreso.

Sin embargo, la oposición todavía no cuenta con los votos para censurar al ministro: la suma de los votos de los parlamentarios de las cuatro bancadas mencionadas es de 59, cuando se necesitan, como mínimo, 66.

Incluso Yohny Lescano (AP-FA) indicó ayer que en su grupo no todos están a favor de censurar a Mayorga.

Mientras que Luis Iberico, de PPC-APP, recalcó que su bancada tomará una decisión esta semana tras analizar las respuestas que el ministro dio ayer respecto a dos preguntas que formularon sobreInteroil.

Solidaridad Nacional aún no toma una decisión, pero Martín Belaunde dijo en el pleno de ayer que no había conflicto de intereses en el caso de Mayorga.

Yehude Simon (Perú Posible), por su parte, pidió que se cree una comisión que investigue los contratos que la petrolera firmó con el Estado.

 

Mayorga sobre censura: "Esperemos el resultado de la votación"

El Comercio

La oposición del Congreso presentará mañana una moción para censurar al ministro Eleodoro Mayorga por el Caso Interoil.

Ante ello, el titular de Energía y Minas dijo que esperará la decisión del Parlamento. “Hay algunos congresistas que así opinan [que la censura es necesaria]. Esperemos el resultado de la votación. Creo que [el tema] ha sido resuelto. [...] No hubo dudas”, declaró tras la interpelación de hoy en el Congreso.

Para lograr la censura se necesitan 66 votos. Para el legislador Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), será difícil conseguir los votos, sobre todo por la negativa de la bancada PPC-APP de respaldar el pedido.

Según el reglamento del Congreso, el documento se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación.

SECTORES INTERESADOS 
Respecto a la interpelación, Mayorga dijo que ha sido “parte de un aprendizaje”. 

Luego reiteró que no hizo lobbies o incurrió en conflicto de intereses en el Caso Interoil. Sin embargo, señaló que probablemente hay sectores que buscan que salga del sector Energía y Minas. “La prueba es todo esto”, comentó.

Por último, informó que el miércoles regresará al Congreso, pero a la Comisión de Energía y Minas, en la cual explicará la agenda de su sector.

García Belúnde: Existen votos suficientes para censurar a Eleodoro Mayorga

La República

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde señaló esta mañana que existen los votos suficientes para la censura al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuando finalice el debate de hoy en el Congreso.

En declaraciones a canal N, dijo que el ministro no supo explicar los cuestionamientos que se le realizaron, y que se está “lavando las manos”, lo que considera un acto irresponsable.

“La censura se presenta ahora y se ve dentro de siete o diez días. Ojalá que se dé la censura, salvo que renuncie antes, porque no ha contestado bien las preguntas. Se ha lavado las manos, es un poco Poncio Pilatos. Es una gran irresponsabilidad”, indicó.

El ministro Mayorga retornará esta tarde al Congreso de la República, para participar en el debate que le sigue al pliego interpelatorio que respondió el día viernes 12 de setiembre.

Ese día, Mayorga respondió las 61 preguntas de los tres pliegos interpelatorios sobre el caso de presunto conflicto de intereses.

Los pliegos interpelatorios fueron presentados por Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Posible, a pesar de eso, dos de estas bancadas tuvieron poca concurrencia a la presentación del ministro.

Se tiene previsto que la sesión de interpelación inicie a las tres de la tarde.

Ministro Mayorga consideró “injusto” que intenten censurarlo

El Comercio

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo hoy que fue “decepcionante” la actitud de la oposición, que solicitó su presencia en el pleno del Congreso para responder a tres pliegos interpelatorios a raíz del Caso Interoil y cuando se apersonó había pocos legisladores.

“Fue un poco decepcionante prepararse para dar explicaciones y ver que la sala del hemiciclo estuvo casi vacía; pero, bueno, cumplí y ahora hay que esperar el debate parlamentario”, manifestó.

En una entrevista con el diario “El Peruano”, Mayorga reafirmó que no intercedió ni incurrió en un conflicto de intereses al frente de su despacho como la oposición cuestiona, en el caso de la empresa Interoil, y que su actuación “fue transparente” en la preparación del reglamento de hidrocarburos.

“La decisión de suscribir un contrato temporal con Interoil fue tomada por Perú-Petro antes de que yo fuera ministro y jamás asistí ni organicé una reunión entre los técnicos de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas para ver el reglamento de hidrocarburos, que está en discusión desde 2013”, aseveró.

Atribuyó estas denuncias a “razones políticas”, y recordó que a lo largo de su carrera profesional trabajó en instituciones nacionales e internacionales como Petro-Perú, Naciones Unidas, Banco Mundial, para impulsar proyectos que beneficien el país.

“Hay motivaciones políticas detrás, pero es bueno aclarar a la población que el Gabinete Ministerial trabaja seriamente por el interés nacional y que ese tipo de acusaciones, sin sentido, no van a interrumpir nuestro trabajo”,  subrayó.

Por ello, consideró “injusto” que se presente una moción de censura en su contra, pero que es parte del juego democrático, y por ello está dispuesto a acudir al Congreso cuantas veces sea necesario, pero que luego de la interpelación se debe pasar a “los temas fundamentales”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA