Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECCIONES 2014
JP Morgan advierte sobre el riesgo de las elecciones regionales. El peligro de Aduviri y Santos
19/09/2014
Mining Press
JP Morgan ha expresado su preocupación acerca de la próxima elección de autoridades regionales en Perú en octubre próximo, especialmente en Puno y Cajamarca
 
"En Puno, JP Morgan ha sido informado de que el principal candidato es un líder radical, Walter Aduviri, un defensor de la minería ilegal y el agitador de las protestas celebradas en 2011", expresó el banco de inversiones, quien advierte un alto riesgo para la actividad minera.

Para JP Morgan, si Aduviri gana las próximas elecciones, el sector minero sufriría un grave revés, y perjudicaría especialmente a la minera canadiense Bear Creek que tiene importantes inversiones en Puno, entre ellas el proyecto Corani listo para ser construido. 

Este personaje, que hoy se postula al sillón de Puno, fue acusado por la justicia de cargos criminales, el artífice del aymarazo que paralizara varias actividades legales e inversiones, provocando una de las peores revueltas. De acuerdo a la información del JP Morgan, Walter Aduviri tendría cercanía a Gregorio Santos, mientras que otras fuentes indican que Aduviri se ha distinguido siempre por estar más cerca de los mineros ilegales que abastecen a los principales comerciantes de mineral de Ananea y otras zonas de origen de cobre. 
 
La otra región que preocupa al JP Morgan es Cajamarca, donde el "Goyo" Santos va por la re-elección. De acuerdo a lo informado por el organismo, la reelección de Santos sería un gran revés para la inversión minera en el Perú. Conga debería seguir esperando. De acuerdo al informe del banco, de los siete candidatos que se postulan en estas elecciones, hay dos grandes favoritos: Santos y Osias Ramirez (del partido fujimorista). Entre ambos tienen el 40% de intención de voto, y son dos polos opuestos. 
 
Lo ideal para el país y las inversiones es que Ramirez gane estas elecciones. JP Morgan ha afirmado que la victoria de Osias Ramírez estaría a favor de Newmont y Buenaventura dando buenas perspectivas a Minas Conga, mientras que la reelección de Santos sería un gran revés para la inversión minera en el Perú. "Mientras Gregorio Santos ha expresado su rechazo al proyecto Conga, Ramirez ha manifestado públicamente que iniciará un diálogo entre la comunidad, las autoridades y las mineras propietarias de Conga", afirma el informe.
 
El perfil de Aduviri (subtitulo)
Walter Aduviri fue dirigente y ex presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, lideró las protestas contra las concesiones mineras entre marzo y mayo del 2011 y encabezó las revueltas gestadas en la zona sur de Puno que terminaronen la quema de varias instituciones públicas y privadas. Luego de 18 días de huelga contra la minera Santa Ana, el 26 de mayo del 2011 los manifestantes saquearon e incendiaron la sede de Aduanas y atacaron los locales de la Gobernación y Sunat. También tomaron por varias horas el puerto de Puno, donde se enfrentaron con  la policía.

Estos lamentables hechos llevaron a un desgastado Alan García a quitarle las concesiones mineras de Santa Ana a Bear Creek (metiendo al Estado en un conflicto internacional sin justificativos).

Gregorio "Goyo" Santos, el  anti Conga

Desde la cárcel, el Goyo se lanza a la re-elección, confiado en que saldrá pronto. La lista de cargos que pesan en su contra es extensa, desde secuestro, asesinato hasta corrupción. Durante su gestión se opuso al Proyecto Conga e inmortalizó la frase "Conga no va", realizando marchas y protestas violentas, que derivaron en el Estado de Emergencia y cinco muertos. El conflicto generado a mediados de 2011, fue uno de los más graves del país. 

Candidato Walter Aduviri preocupa a banco de inversión JP Morgan

losandes.com.pe

El acelerado ascenso de Walter Aduviri Calisaya, en las encuestas con miras a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, ha trascendido a nivel internacional, siendo uno de ellos el banco de inversión JP Morgan, que ve con preocupación el panorama electoral en Puno.

Según la última encuesta de DEFONDO S.R.L, el ex dirigente “aymara” que en mayo del 2011, encabezara las violentas protestas en rechazo del proyecto minero Santa Ana, se ubica en el segundo lugar con 17%, pisándole los talones al ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, Juan Luque quien logra el 19% de respaldo.

Este escenario político, no sería de agrado para JP Morgan, es que el favoritismo de Aduviri Calisaya, implicaría un escenario más difícil para futuros proyectos mineros en la región Puno, y citó como antecedente el rechazo al proyecto minero Santa Ana.

Si bien Puno, no concentra los principales proyectos mineros en el Perú, podría haber retrasos si el ex presidente del Frente de Recursos Naturales de la zona Sur Walter Aduviri, sea electo como el próximo presidente regional.

Según el Ministerio de Energía y Minas, en Puno se podría invertir cerca de 1 millón 100 mil dólares en proyectos mineros, lo que representa el 1,2% del total de inversiones en proyectos, la mayoría están concentrados por la canadiense Bear Creek.

El panorama es distinto en la región Cajamarca, un nuevo presidente en esa región podría ser positivo para los proyectos mineros, como el caso de Conga que se encuentra postergado por la oposición de Gregorio Santos y en el eventual gobierno de Osias Ramírez, favorecería al diálogo entre la comunidad, las autoridades y compañía minera.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA