Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MEDIO AMBIENTE
Las Mineras pierden la pelea por el Aporte por Regulación
17/09/2014

OEFA gana batalla por aporte que le dan mineras, pero la guerra continúa

Gestión

El Poder Judicial desestimó una acción de amparo que planteó un grupo de compañías mineras en contra del cobro del aporte por regulación que le paga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Esta información la dio ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que confía en que otras instancias jurisdiccionales también les den la razón, ante otras denuncias planteadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y otras empresas del sector, en contra del mismo aporte.

Se refería a que ese gremio y un conjunto de mineras, ha presentado una acción popular y una demanda ante Indecopi, que se verá este viernes, para dejar sin efecto el cobro del aporte del 0.15% de la facturación anual de las empresas, para financiar la tarea de fiscalización de OEFA.

Posición del fiscalizador
Un argumento de los denunciantes, es que el aporte por regulación no habría sido creado por una ley, sino por un decreto supremo, con lo cual se vulneraría el principio de legalidad.

Al respecto, Luz Orellana, secretaria general de OEFA replicó que ese pago fue creado por la Ley 27332, y que la Ley de Presupuesto 2013 reconoce a ese organismo como acreedor tributario. 

Otro argumento de las mineras, de que el cobro es confiscatorio, fue replicado por Orellana, quien indicó que lo que cobra OEFA (0.15%) se sustenta en estudios de los costos de fiscalización en que incurre dicha entidad, y que eso no llega al 1% que establecen las normas como tope a cobrar.

Mineras responden
Por su parte, la SNMPE, reclama que la OEFA, al no ser un organismo regulador, sino fiscalizador, solo puede cobrar por el servicio que brinda (supervisar y fiscalizar), y no un porcentaje sobre las ventas de las empresas, por lo que insiste en que es un aporte confiscatorio.

Bruno Marchese, socio del estudio que lleva uno de los casos de las mineras, remarcó que el aporte por regulación es inconstitucional, porque todo tributo debe ser creado por una ley expresa del Congreso, lo que no ha ocurrido.

Además, refirió que lo único que autorizó la Ley de Presupuesto 2013, es que Osinergmin transfiera parte de lo que cobró por supervisión a algunas actividades de las mineras, a la OEFA, pero no que esta cobre directamente a esas compañías.

CIFRAS Y DATOS
Supervisión. OEFA ha realizado 211 supervisiones a la mediana y gran minería en lo que va del año.

Gasto. De los S/. 31 millones cobrados a las mineras este año, S/. 30 millones ya fueron gastados en supervisión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA