Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La SNMPE cuestiona el mal uso que se le ha dado al Canon Minero
02/09/2014
El Comercio

En los últimos cinco años, las regiones del país han recibido unos S/.20 mil millones por concepto de canon minero, debido a la explotación de los recursos que realizan compañías locales y extranjeras en sus jurisdicciones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Conforme a datos del gremio, Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna han sido las regiones que captaron los mayores montos por regalías y que en conjunto suman S/.14.353 millones. 

No obstante, la SNMPE cuestionó que no haya un uso adecuado del canon generado por la minería, pues -dijo- las obras que realizan los gobiernos regionales y distritales no favorecen a las comunidades en "la mayoría de los casos".

"Si bien una parte de estos recursos se han destinado para financianciar y cofinanciar proyectos u obras de impacto local y regional [...] aún tenemos muchos malos ejemplos de gasto como por ejemplo piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de la zona o monumentos al lagarto, la maca o a los árbitros, proyectos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar", remarcó el gremio minero-energético.

En esa línea, la SNMPE pidió que las autoridades realicen un mayor análisis para definir cuáles son las verdaderas necesidades que existen en sus jurisdicciones. "Se debe buscar proyectos u obras de impacto local y regional, que constituyan el soporte para cubrir las necesidades básicas de la población y les permita mejorar su calidad de vida", concluyó.

SNMPE: Aún hay muchos "malos ejemplos" de proyectos financiados con el canon minero

Gestión

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió hoy que aún existen muchos malos ejemplos de gasto de los recursos del canon minero y que van a iniciativas como piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de una zona o monumentos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar.

“Es necesario analizar y definir claramente el orden de prioridades en el destino de los recursos del canon minero, buscando que los mismos sean, realmente, proyectos u obras de impacto local y regional”, señaló.

Indicó que este tipo de proyectos se constituirán en el soporte para que cada vez más peruanos cubran sus necesidades básicas y les permita mejorar su calidad de vida.

El canon minero, que es el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, es un mecanismo de participación efectiva de los gobiernos regionales y locales y de las universidades de las zonas de influencia de la actividad minera.

En los últimos cinco años, se han distribuido casi S/. 20,000 millones por este concepto, siendo Ancash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna (con S/.14, 353 millones) las que mayores montos de canon han recibido.

“¿Son estos dineros usados en un gasto, oportuno, eficiente y generador de un real beneficio para las comunidades donde se extraen los recursos, así como para la población en general? No, no lo son en la mayoría de los casos”, señaló la SNMPE.

SNMPE asegura que el canon minero se desperdicia

Perú21

En los últimos cinco años se han distribuido casi S/.20 mil millones por concepto de canon minero. Sin embargo, mucho de este dinero no ha sido distribuido para el financiamiento de obras y proyectos de impacto local y regional, aseguró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En ese sentido, indicó que se requieren proyectos y obras de impacto, que cubran las necesidades básicas de la gente y mejoren su calidad de vida.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA