Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Corani (Bear Creek) ya tiene fecha de operación
02/09/2014

El próximo año iniciará el proceso de explotación de plata en el Proyecto Minero Corani (Carabaya)

Pachamama Radio

El próximo año iniciará las tareas del proceso de explotación de plata en el proyecto minero Corani, ubicada en la provincia de Carabaya, lo que le permitiría al país convertirse en el primer productor mundial de plata, informaron desde la compañía Bear Creek Mining.

Andrés Franco, vicepresidente corporativo de la compañía informó que dentro de un año iniciarán con la adquisición de materiales e insumos para la ejecución del campamento minero en Corani, a fin de iniciar con el proceso de explotación del yacimiento de plata. A la par sostuvo que vienen buscando la emisión de 262 autorizaciones de diferentes instituciones estatales con este propósito.

“Los permisos son aproximadamente 262 documentos que se debe tener para el inicio de la construcción, y estamos justamente en esa actividad que corresponde para alcanzar todos los requisitos que la ley exige”, refirió el alto representante a través de Pachamama Radio.

Más adelante, manifestó que el Perú podría convertirse en el primer productor mundial de plata con la explotación de este proyecto minero, pero dijo que esto estará supeditado a que no se aperturen nuevos yacimientos en otros países del mundo.

“Podría ser, no es el único proyecto en el mundo, pero a este ritmo, podría ser una buena opción. Pero hay que indicar que el precio de la plata ha bajado a 20 dólares la onza, de estar prácticamente en 35 a 40 dólares en años anteriores, lo que está frenando varios proyectos por 10 a 20 años”, explicó.

Por otro lado, respecto a la desaceleración económica que vive el país, Franco Longhi expresó que lamentablemente las estimaciones de crecimiento que proyectó el Banco Central de Reserva (BCR) fueron rebajadas a 4 por ciento de los 6 porciento estimados a inicios del año. “Por cada punto porcentual que se genera en el país, es aproximadamente más de 2 mil millones de dólares menos que deja de moverse en el país, explicado en las actividades de consumo, inversión, comercio exterior y gasto de gobierno”, anotó.

En ese sentido, comentó que este déficit monetario debe ser cubierta por más inversiones, por dijo que la empresa Bear Creek Mining está buscando inversionistas en la Bolsa de Valores, ya que la mayoría de inversionistas nacionales no se arriesgan bajo este escenario. “Lo que nos queda hacer es ir a la Bolsa de Valores internacionales para  buscar la liquides que necesitamos”, añadió.

“Las trasnacionales ahora se están convirtiendo en una especie de elementos claves para el mayor dinamismo de la economía en el país”, exclamo, al tiempo de precisar que en medio de este panorama deficitario hay que buscar nuevos fondos para iniciar nuevos proyectos que generen trabajo y desarrollo.

“Nuestra estrategia no es regalar, sino informar”

Mining Press

ENTREVISTA a Andrés Franco Lonhgi, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek

El proyecto Corani, ubicado en el departamento de Puno, es hoy uno de los ejemplos más claros de cómo empresa y comunidad pueden trabajar en conjunto y en armonía. La receta, una buena comunicación,  clara y directa.

¿Cuál fue la estrategia de Bear Creek para lograr la licencia social en Corani?

Lo normal cuando se inicia un proyecto es  hacer una campaña acerca de los  beneficios de la minería y el canon. Otra es trabajar con las necesidades básicas. Nosotros creemos que para tener una buena relación con la gente lo mejor es que, primero, sepan qué hacemos y cómo lo hacemos.  

De forma muy sencilla y con elementos propios de la zona, les explicamos cómo hacemos nuestro trabajo. Esto además de despejar dudas, propicia el aprendizaje de la comunidad. 

Por qué no empezar por los beneficios del proyecto…

Lo fundamental era ofrecerle nuestro proyecto y lograr que se identifiquen con él. Después de demostrar que no los afectamos, recién les mostramos los beneficios. Así sin dudas y con buenas oportunidades, dijeron sí a Corani.

El uso de agua es una de los principales ejes en los conflictos mineros ¿cuál es la propuesta de Bear Creek?

Utilizar agua de una laguna contaminada que en época de lluvias rebalsa afectando a la comunidad. Construiremos dos pozas, una de 2 millones de metros cúbicos  y otra de 100 mil, donde se recepcionará el agua contaminada que será tratada para su uso en el proceso. En cuanto a la comunidad, la empresa construirá canales recolectores que alimenten el río en época de lluvia. Además, desde las pozas se soltarán 7 l/s durante todo el año de manera que haya sostenibilidad hídrica y libre de contaminación.

Actualmente en el Perú, por  una to de tierra se está usando 0.9 ton de agua. Con nuestra tecnología  vamos a utilizar solo 0.5 de agua, es decir la mitad por cada proceso.

Por qué creen ustedes en este proyecto.

Primero, porque ayudaremos a corregir los problemas ambientales que ellos tienen con el agua, convirtiéndola en alcalina, no en ácida. Utilizamos un pasivo ambiental y lo convertimos en agua para la gente.

¿Por qué la población tiene tantas dudas respecto de la actividad minera?

Hay dudas, es verdad. Pero el problema radica en la falta de conocimiento de algunos aspectos técnicos en un área muy sensible de las empresas, que es Relaciones Comunitarias. Te confieso algo, cuando uno hace  entrevistas a la gente del área social de los proyectos y le preguntas si sabe qué es una celda de flotación, qué productos vamos a usar, qué reactivos…No lo saben. Entonces cómo van a salir a vender mi producto.

Qué hace si un campesino dice “usted va a usar mercurio...”. No saben que responder, y es un grave error. Para empezar, el mercurio es utiliza solo para la extracción de oro de manera informal, no para explotar plata. Pero como no conocen el proceso, que les queda decir…”te regalo un panetón”.

Y eso es lo que han venido haciendo muchas empresas, regalar cosas. Y todo regalo genera dudas, en principio tenemos que convencerlos con nuestro proyecto y asegurarles que no vamos a contaminar.

¿Cuál es la propuesta social para Corani?

Lo primero es vender nuestro proyecto. Qué todos los profesionales de Bear Creek y la comunidad sepan qué hacemos y cómo. Luego, realizamos un estudio de  línea base para trabajar en torno a los problemas de Corani. Para ello, utilizamos como fundamento el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para saber cómo están en salud, economía y educación. Tres ejes básicos. Corani tiene 0.48 % de IDH, uno de los más bajos del país. Luego vino la sensibilización, donde dialogamos en torno a cuáles son sus problemas y cómo podemos trabajar en ellos.

Por ejemplo, el 76 %  de niños tiene deficiencia de vitamina B1. Esto genera problemas de pérdida de memoria episódica, el síndrome de Kosacof. Entonces, si tú sabes que hay un 76 % de escolares que tiene este problema, la prioridad no es construir colegios y darles computadoras, la prioridad es superar este problema. Y eso lo hemos explicado casa por casa. No solo hicimos el relevamiento, nos dedicamos a explicarle a la población.

Por eso, cuando me preguntan cuánto trabajo les voy a dar, les digo “ojalá que ninguno de ustedes trabajen en la mina, aunque para mí sería mejor porque me ahorro en traer personal de fuera. “Hay una razón fundamental para ello Bear Creek se va en 20 años, y en ese tiempo ustedes se han vuelto expertos en minería, y si no hay mina ¿dónde van a trabajar? Corani volverá a la misma pobreza. ¿Qué hacer  para evitar eso? Fortalecer sus propios recursos y olvidar la mina.

Han destinado S/4 millones anuales a un Fondo Social, administrado por las autoridades. Pero existen demasiadas quejas sobre el mal manejo de fondos, ¿por qué apostaron por este mecanismo?

Porque hay confianza entre la población y la empresa. Ellos han elaborado un estudio de línea de base que identifica sus principales problemas en educación, salud y economía. Si bien nosotros los hemos orientado, se ha demostrado con datos concretos qué es lo que está pasando. Ellos han entendido entonces qué es lo que necesitan, y sí a un alcalde se le ocurre hacer una cosa diferente, la gente va a reclamar, porque ya saben que no es una prioridad.

Ahora ya tienen en cartera proyectos por S/14 millones para ejecutar. Nosotros ya hemos hecho el abono de los 4 millones, solo falta que el ejecutivo  apruebe los proyectos.

El modelo “Corani” también lo están aplicando en las áreas de exploración…

Exacto, de la misma forma. La idea no es llevarle cosas  sino explicarles que es lo que vamos a  hacer y que si logramos encontrar resultados positivos,  podremos  pasar a la siguiente etapa. Si no hacemos esto, estaríamos haciéndolo de forma equivocada, construyendo un colegio, cuando se necesita implementar el que tienen, por ejemplo.

¿Además de las Mesas de Desarrollo cómo perciben el apoyo del gobierno?

Con la Mesa de Desarrollo han construido una expectativa bastante interesante pero si no va de la mano con la percepción, se genera mucha decepción. Ha ido un ministro a inaugurar la mesa y se comprometió a que en 4 meses iba regresar e inaugurar obras, y no hay nada hasta ahora. Entonces, hoy por hoy, sí tenemos ciertas  dificultades de que la mesa realmente apunte  a dar el respaldo que se quiere.

La ventaja es que hay ministros, como el de Agricultura, que si son conscientes y están apoyando a la comunidad en la elaboración de sus expedientes técnicos. Se puede decir que es la figura del gobierno que respalda nuestro proyecto.

¿Cómo será la mina de Corani?

Corani será una mina de tajo abierto, con una profundidad de 368 metros. La vida de la mina está estimada en 20 años, donde se procesarán 22.500 ton/día. Corani tiene reservas por 156 millones de ton de mineral, con un total de concentrado de plata de 160 millones de onzas.

El costo de construcción es de aproximadamente US$ 495 millones, pero podría subir hasta los US$ 600 millones, dependiendo de los costos, y estaría iniciándose la construcción el próximo año. En estos momentos estamos en la tramitación de algunos permisos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA