Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA ILEGAL
Augusto Soto Castagnola: Combate a la Minería Ilegal es un ejemplo
02/09/2014

“Combate a la minería ilegal es un ejemplo y referente en la región”

El Peruano

Entrevista a AUGUSTO SOTO CASTAGNOLA, ALTO COMISIONADO PARA LA MINERÍA.

Un paquete normativo para allanar los obstáculos que han impedido la formalización de los mineros se presentará en octubre, reveló el funcionario tras subrayar que los operativos de interdicción para destruir maquinaria ilícita serán permanentes.

¿Cuáles han sido las principales medidas adoptadas en lo que va de su gestión?

Tenemos un trabajo normativo importante que se traducirá en un paquete de propuestas legislativas que será presentado en octubre. Existe una labor multisectorial, se han conformado grupos de trabajo abocados a buscar soluciones y mejoras para la formalización de los mineros en la etapa de saneamiento.

¿Qué orientación tendrán las propuestas; es decir, serán de corte punitivo o más bien enfocadas a ayudar a los mineros en vías de formalización?

Estas normas buscan allanar los obstáculos que han impedido la formalización, por ejemplo, la superposición de concesiones en la región Madre de Dios, o evaluar el derecho de preferencia para mineros en formalización. Son temas que se están discutiendo.

¿Cuántos operativos de interdicción contra la minería ilegal se han realizado desde que asumió el cargo?

Las operaciones de interdicción son continuas. Se han efectuado megaoperativos y una serie de operaciones en Lima y provincias. Desde que asumí el cargo –en julio pasado– se efectúan de uno a dos operativos por semana que han permitido la destrucción de equipos mecánicos utilizados en esta actividad ilegal y las denuncias respectivas.

Contamos con un Estado que no ha cerrado los ojos a una realidad que tiene más de 40 años.

¿En qué zonas se han capturado mineros ilegales? ¿Hay procesos abiertos contra ellos?

En estas megaoperaciones, según las normas, se realiza la destrucción de equipos que se emplean en la minería ilegal y las denuncias que se interponen al personal se canalizan mediante el Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente. Ese es un trabajo de la Fiscalía.

En total, ¿cuánta maquinaria utilizada en minería ilegal ha sido destruida a la fecha?

En lo que va de 2014 se realizaron 22 operaciones, tanto en Lima como en el interior del país. En esos operativos se han destruido aproximadamente 1,150 motores, 58 dragas, 150 balsas y 10 cargadores frontales. También, más de 11,000 galones de combustible utilizados para la extracción ilegal de oro, grupos electrógenos y una infinidad de químicos empleados para este acto ilícito. Todo ha sido destruido o incautado.

¿Los operativos de interdicción son permanentes?

Sí, son permanentes y desde 2013 se efectúan de manera más activa.

¿Cuántos operativos se prevé ejecutar a diciembre de este año?

Unos 20 operativos aproximadamente a escala nacional. Nuestra estrategia responde a una política de Estado y se priorizan las zonas de acuerdo con los daños que genera la minería ilegal en el país.

¿Descarta que dichos operativos se efectúen en zonas pobladas?

Las operaciones de interdicción se realizan única y exclusivamente contra la minería ilegal, ya sea metálica o no metálica, donde se ha comprobado que no cuentan con documentación necesaria para su formalización. Estas actividades se realizan en zonas lejanas de la población.

Su antecesor señaló que para julio debería erradicarse el 70% de la minería ilegal en Madre de Dios. ¿Se ha cumplido esta meta?

Los operativos de interdicción se efectúan constantemente en la zona denominada La Pampa y lugares prohibidos. Para alcanzar estos porcentajes se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas, que muchas veces son adversas para las operaciones.

El caso de Madre de Dios es un ícono de la minería ilegal y las acciones continuarán hasta erradicarla al 100%.

¿Cuánto invierte el Gobierno en esta tarea? ¿Se tienen proyecciones de lo que se invertirá el próximo año?

Contamos con un programa presupuestal, no tenemos cifras oficiales porque esto dependerá de un monto que finalmente determina el Ministerio de Economía y Finanzas; pero nos sentimos optimistas porque los sectores involucrados han apostado por un programa por resultados y porque la lucha contra la minería ilegal continuará hasta lograr su erradicación a escala nacional.

¿Considera que hay mano dura contra los mineros ilegales?

Es un hecho innegable. Hay mano dura, así lo demuestran las interdicciones y todas las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo para perseguir este grave delito, que sirven de ejemplo a la región.

Además, hemos emprendido un proceso de formalización de la minería amparado en la legalidad.

¿El Perú es considerado un referente en esta lucha a escala regional?

En la región sur podemos mencionar que el Perú es el único país que cuenta con una lucha directa contra la minería ilegal por medio de interdicciones. En ese sentido, Ecuador y Colombia, entre otras naciones, están interesadas en ejecutar acciones de interdicción en las zonas de frontera.

Porque la minería ilegal no es un mal exclusivo del Perú...

El problema es serio y más grande de lo que muchos creen; entonces, si es una política de Estado, sin duda, debemos continuar y no frenar esta lucha. El trabajo del Perú es un ejemplo para otros países y eso no se puede detener.

¿Debe haber un mayor compromiso de la clase política para combatir la minería ilegal?

Por supuesto. La clase política debe considerar y tener en agenda la problemática de la minería ilegal. El cuidado del medioambiente y de la salud de los cientos de niños y niñas indígenas de Madre de Dios o de los miles de ciudadanos quechuas afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis, en Puno, no puede ser un mensaje temporal.

¿Cuánto ha perdido el país por la minería ilegal?

El país pierde en todo sentido: hay zonas devastadas de la Amazonía como Madre de Dios, hay poblaciones afectadas por el consumo de mercurio, hay un daño en salud.

Además, la minería ilegal presenta delitos conexos como trata de personas, trabajo forzoso infantil, todo ese conjunto hace que la gente pierda.

¿Este Gobierno derrotará la minería ilegal?

Sin duda lo hará. No solo es una política de gobierno, es el compromiso que tenemos con el país.

Trabajo multisectorial

¿Cómo evalúa la actuación del Ministerio Público y del Poder Judicial en la materia? ¿Resultan de ayuda en la labor?

Los organismos competentes para la realización de las operaciones de interdicción se encuentran orientados al cumplimiento de la estrategia nacional para erradicar la minería ilegal, y estamos ante un trabajo en conjunto. Las acciones de interdicción tienen resultados claros porque el trabajo es coordinado y multisectorial.

¿Cómo marcha el proceso de saneamiento para la formalización de la minería? ¿Qué avances concretos se pueden conocer del mismo?

Nuestro objetivo central en la etapa de saneamiento es contar con proyectos normativos que den clara solución a los problemas de la pequeña minería y la minería artesanal, y en ese camino estamos.

¿Cuándo termina este proceso?

Existe una fecha inicial que tenemos para la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el plazo vence el 9 de octubre de 2014.

Este es un paso importante para formar parte del Registro de Saneamiento que elaborará el Ministerio de Energía y Minas.

Punto x punto

En julio de este año, Augusto Soto Castagnola fue designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, en reemplazo de Daniel Urresti, quien fue nombrado ministro del Interior.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Antonio Fernández Jerí, señaló que el Ministerio Público investiga 2,500 casos por delito ambiental provenientes de la minería ilegal.

En la localidad de Mazuco, capital del distrito de Inambari, región Madre de Dios, se instaló la primera base policial contra la minería ilegal, la cual tendrá 300 efectivos.

Ejecutivo presentará conjunto de normas para impulsar la formalización minera

La República

Augusto Soto Castagnola, alto comisionado en Asunto de Formalización de la Minería de la PCM, señaló que el Ejecutivo presentará en el mes de octubre, un conjunto denormas que permitirá agilizar la formalización minera.

En declaraciones al diario El Peruano, indicó que “existe una labor multisectorial, se han conformado grupos de trabajo abocados a buscar soluciones y mejoras para la formalización de los mineros en la etapa de saneamiento”.

Para el funcionario que reemplaza en el cargo a Daniel Urresti, es necesario un compromiso más grande de la clase política con la problemática de la minería ilegal. “El cuidado del medioambiente y la salud de las personas indígenas o ciudadanos quechuas no puede ser un mensaje temporal”, expresó.

Explicó que la etapa de saneamiento tiene como objetivo contar con proyectos que den clara solución a los problemas de la pequeña minería, así como a la artesanal. “Existe una fecha inicial que tenemos para la inscripción en el Sunat, el plazo vence el 9 de octubre. Esto es importante para formar parte del Registro de Saneamiento del Ministerio de Energía y Minas”, dijo.

Soto Castagnola refirió que hay “mano dura” del Gobierno contra los mineros ilegales, y que está previsto realizar unos 20 operativos hasta diciembre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA