Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DEBATE
Guajardo: Desaceleración económica y Minería
28/08/2014

Desaceleración económica y minería (II parte)

La Tercera

Hace ya varias semanas escribí en Voces la columna “La minería en la desaceleración de la economía chilena”, refiriéndome al impacto de la minería en la desaceleración económica que hoy es notoria en el país, pero que hace tres meses atrás no era un tema tan protagónico.

Para quienes estamos en la minería, la desaceleración ya era evidente desde hace tiempo. La industria minera pisó el freno hace ya un par de años. El boom de precios había encarecido a tal punto los costos de operación y de capital, que las perspectivas de menores precios del cobre y, por ende, de ingresos más bajos, obligaron a las compañías a adoptar un cambio de estrategia.

En aquel momento utilicé cifras de la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC) que mostraban caídas superiores al 10% en el último año, ya que esta cifra es una de las más sensibles al ritmo de actividad de la industria minera.

Hoy podemos agregar al análisis otros indicadores como la formación bruta de capital fijo, la cual ha caído 8,6% desde su último punto más alto en septiembre de 2013.

Formación bruta capital fijo, volumen, referencia 2008
(Porcentaje del PIB, últimos 12 meses)

 

  • Fuente: Indicadores macroeconómicos trimestrales, Banco Central de Chile

Esto no significa que factores domésticos no incidan en la desaceleración de la inversión minera, pero son de índole más relacionada a las dificultades en la obtención de permisos y a conflictos con comunidades en la tramitación de los grandes proyectos. A lo anterior se suma el efecto de altos costos de energía que recién ahora -gracias a una mayor intervención del Ministerio de Energía- parece comenzar a disipar la incertidumbre. El impacto por la reforma tributaria es sólo uno más de los elementos que podrían explicar la ralentización de la inversión minera.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) acaba de lanzar su último catastro de inversión minera. A primera vista los datos no parecen alarmantes, ya que plantea que en los próximos cinco años se materializarían 30 mil millones de dólares de inversión, cifra similar a la materializada en el último período, que se constituyó en la más alta inversión minera realizada en Chile. Asimismo, este último catastro espera una cifra total de inversión para los próximos diez años de poco más de USD 100 mil millones, muy similar a la que se catastró el año anterior. Cabe tener presente, sin embargo, que en el último año el informe consigna que alrededor de 42 mil millones de dólares en proyectos mineros han pasado a la categoría de “en revisión”, tanto de montos y de plazos, ratificando la incertidumbre creciente que mencionáramos en la columna anterior, en cuanto a que entre 30 a 40% de la cartera potencial de inversión en minería estaba sujeta a revisiones.

La minería es clave para la inversión nacional, lo que queda en evidencia con el gráfico anterior, cuya trayectoria ascendente coincide bastante con el inicio del período de incremento de precios estructurales que han experimentado los commodities como el cobre desde fines del 2003. Un rasgo notable del comportamiento de la demanda agregada en Chile en la última década ha sido no sólo la resiliencia de la inversión, sino también del consumo, en lo cual ha incidido el alto grado de confianza en la sociedad chilena. En esta confianza, la estabilidad que han aportado los fondos de estabilización macroeconómica es probablemente un factor determinante. Ni la crisis financiera internacional del 2009, ni el cataclismo de febrero de 2010 desviaron la trayectoria de expansión de la economía chilena, ya que el uso de los fondos de reserva (alrededor de USD 10 mil millones de dólares en esos años), permitió que Chile fuera cuasi inmune a los devastadores efectos de estos dos eventos, que sin estas inyecciones contracíclicas hubieran tenido un impacto mucho más significativo.

En lo que va del año se han retirado casi USD 500 millones y la pregunta es si la situación actual ameritará continuar su utilización.

La conclusión es hoy similar a la de hace tres meses atrás. La minería es clave para mantener la inversión, y así la demanda agregada. El anuncio de capitalización de Codelco por USD 4 mil millones de dólares anunciado por el gobierno será un instrumento que impulsará a la inversión en el país y con ello la demanda agregada. Sin embargo, tan o más relevante que ello es que se enfrenten las crecientes dificultades para el desarrollo de proyectos en el país.

La iniciativa transversal encabezada por el Presidente Lagos a través del documento sobre minería conocido hace algunas semanas, merece destacarse, ya que apunta a resolver el núcleo del fenómeno mayor que entraba el avance de los grandes proyectos mineros y energéticos que el país necesita. Sólo a través de iniciativas de gran alcance de articulación y diálogo se podrá enfrentar la gran complejidad que frena la inversión en grandes proyectos en Chile, y la minería será capaz de superar la frontera de posibilidades de producción en la que ha estado en los últimos años y dar el salto para convertirse en una real plataforma de desarrollo para nuestro país.

* Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO)


Vuelva a HOME