Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Tía María: Southern aportó al Fondo Social. Agricultores rechazan el cheque
28/08/2014

Pobladores de Cocachacra realizan paro contra proyecto minero Tía María

La República

Agricultores del distrito de Cocachacra, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, inician un paro de 48 horas para rechazar el proyecto minero Tía María que impulsa Southern Perú.

El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, indicó que el objetivo es hacer retroceder al gobierno en su decisión de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Dijo que según varios expertos considera que, tal como ha sido planteada la construcción de la mina, pone en peligro de contaminación a 13 mil hectáreas en el productivo Valle de Tambo. Anunció que realizarán una movilización por la Panamericana Sur como parte de las acciones de protesta.

Por su parte, el jefe policial  de Arequipa, Manuel Echegaray, confirmó el desplazamiento de policías a Cocachacra, pero no especificó el número.

Southern Perú da cheque de S/. 100 millones horas antes de paro por Tía María

La República

Southern Perú Cooper Corporation (SPCCcumplió con entregar los S/. 100 millones para proyectos de inversión en los distritos de Islay, que se encuentren en la zona de influencia del proyecto cuprífero Tía María. Además prometió otras contribuciones. Esto luego de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a horas de iniciarse un paro en el Valle de Tambo en contra de la mina.

Óscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern, en una visita relámpago pisó Pampa Cachendo, llanura que se convertirá  en el centro de operaciones extractivas, para  otorgar el cheque.

El aporte será administrado por la creada Asociación Civil Pro Valle del Tambo, que estará conformada por autoridades y representantes de la provincia arequipeña. Gonzáles detalló que los fondos se destinarán en ideas o proyectos que ganen el concurso que se convocó ayer y que será evaluado por la asociación civil. Cualquier ciudadano, autoridad o asociación puede participar.

Como iniciativa, Southern entregó a Sedapar el expediente técnico final para el mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el distrito de Cocachacra, que costó S/. 1 millón, para su evaluación. A la vez se firmó un convenio para culminar la obra de abastecimiento de agua y alcantarillado del centro poblado El Fiscal, con S/. 1 millón 500 mil. 

Además se ultiman detalles para concretar el convenio con la empresa La Positiva, para asegurar a toda la población por muertes en accidentes de tránsito. En torno a la salud, la corporación puso a disposición una ambulancia y un médico para atender emergencias las 24 horas del día

"Nuestra empresa es como una persona, que aprende de los errores", dijo Gonzáles en su discurso. Sobre el paro solo pronunció que ante la medida, "se tendrá que hacer lo que indique la autoridad".

Las contribuciones no tuvieron la presencia de dirigentes o autoridades, salvo la delpresidente de la Asociación de Vivienda El Fiscal, Néstor Flores

"ESTRATEGIA POR HUELGA"
Por su parte, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, manifestó que las aportaciones son ilegítimas, ya que ningún representante las recibió. Sostuvo que más bien es una estrategia para desbaratar la huelga de 48 horas que acatan mañana. Cornejo aseguró que agricultores, transportistas y pobladores se movilizarán. Añadió que hasta el momento no hay presencia policial en la zona.  

CLAVE
El director de proyectos de Southern, Eduardo Forcada, dijo que están a la espera de la licencia para iniciar la construcción del campamento en Pampa Cachendo. Anadió que se tiene garantizada la energía a utilizar con la termoeléctrica de Chilca (Lima).

Minera entrega S/. 100 millones al valle del Tambo

Correo

El presidente de Southern Copper, Óscar Gonzales Rocha, entregó simbólicamente a la población del valle de Tambo cien millones de soles como adelanto del proyecto cuprífero Tía María.

Aporte. Gonzales, quien tuvo una rauda visita al campamento de la futura mina, sostuvo que estaentrega obedece a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.

El importe fue entregado en forma simbólica a Néstor Flores Tapia, presidente de la dirigencia social de El Fiscal.

El presidente de Southern explicó que este dinero es un fondo al que cualquier poblador del valle puede acceder mediante concurso.

"Ahora la población del valle, en coordinación con las autoridades, pueden decidir qué obra de inversión es la que debe priorizarse", indicó.

Saneamiento. En otro momento, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, recibió de manos de Gonzales el expediente técnico de la obra de saneamiento para el distrito de Cocachacra.

Southern, también mediante el proyecto Tía María, empujó la elaboración de este documento, valorizado en un millón de soles, según el presidente de la empresa minera.

"Este trabajo fue realizado conociendo las carencias en el valle, que son principalmente de servicios de agua y desagüe", refirió el CEO de la compañía.

Al respecto, Zagaceta, resaltó la importancia del expediente que debe ser analizado en 20 días por Sedapar. La obra podría ser ejecutada con presupuesto de la minera y del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Al ser consultado sobre el costo que demandarían estos trabajos, el funcionario de Sedapar, sin dar una cifra exacta, estimó que superarían los 50 millones de soles.

"De acuerdo a la descripción del proyecto, se trata de la ampliación y renovación de redes, micromedición, reservorios, alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales", preciso Zagaceta, quien cree que la ejecución podrían iniciarse este año.

Por otro lado, el presidente de Southern Copper firmó el convenio correspondiente al financiamiento de la obra "Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable e instalación de alcantarillado del centro poblado de El Fiscal", con una contribución directa de un millón 470 mil soles por parte de la empresa.

"Estos son los dos primeros aportes, ejemplo de lo mucho que podemos hacer juntos entre la minera y la gente del valle de Tambo", concluyó Gonzales.

La empresa Southern entregó para el servicio de la población del valle de Tambo una ambulancia y un médico durante las 24 horas del día.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA