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POLÍTICA
Mayorga: CNPC y el Poliducto Sur. Réplica a "congresistas lobbistas"
28/08/2014

“CNPC está interesada en que se construya poliducto al sur para llevar líquidos de gas”

Gestión

Entrevista a Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minas

¿Ejerció presión en Perupetro para extenderle contrato a Interoil para seguir explotando los lotes III y IV?
Cuando Perupetro envía a Interoil el borrador del contrato, el acuerdo entre ambos ya estaba cerrado, y así lo demuestran diversos correos. La decisión que Perupetro tomó para que Interoil firme contrato por esos lotes por un año transitorio, era necesaria para cerrar las operaciones, hacer los inventarios, y abrir un concurso para buscar un nuevo operador.

Entonces, ¿no hubo presión en Perupetro sobre el tema?
Esa es una acusación gratuita. La gente que piensa que un ministro puede presionar, desconoce cómo funciona el Estado en estos casos. Primero se hizo la negociación y acuerdo entre Interoil y Perupetro, luego se preparó un borrador del contrato, en paralelo, los departamentos técnico, legal y económico de esa agencia prepararon informes sustentando que el contrato era correcto, lo aprobó el directorio y luego el MEM y el MEF.

¿Por qué no se ha cobrado aún a Interoil por daños y perjuicios al Estado por el año adicional que operaron?
Ese tema lo está viendo la 16 Sala Civil Comercial donde se presentó el caso. Macroconsult analizó que Perupetro podría reclamar por daños y perjuicios ocasionados por el arbitraje a Interoil, que puede ser entre US$ 15 millones a US$ 25 millones.

Se dice que usted armó un juicio sobre el tema del cobro, para perderlo. ¿Qué responde?

Nada de eso es cierto. En un medio, Jaime Muhr (expresidente de Interoil) afirma que, después que aparece el laudo, le pregunta a la Corte de París si a raíz de su veredicto esa empresa tiene algo que pagar (al Estado peruano), y esa corte le dice que no había arbitrado sobre eso, sino sobre lo que le habían pedido, es decir, sobre si la extensión del contrato era o no válida, así que la otra pregunta que hizo no tiene nada que hacer con ese tema.

Si bien no se cobra aún por daños y perjuicios, ¿qué percibe el Estado de Interoil por explotar esos lotes? 
Todos los lotes petroleros en producción retribuyen al Estado; en este momento, Interoil debe estar produciendo unos 3,000 barriles diarios de hidrocarburos, eso sigue su curso normal, pagan sus impuestos, sus regalías, todos los derechos que tienen que pagar, ese contrato continúa dentro de los pazos acordados.

¿Cuál es el potencial de esos lotes?
Esos lotes situados en el Noroeste, están en una zona donde se sigue encontrando reservas. Los geólogos pensaban que la zona petrolera terminaba en la margen del río Chira, pero hay posibilidades de seguir encontrando crudo más allá, Interoil ha tenido la suerte de manejar esas áreas, que tienen un cierto potencial adicional.

¿Cuánto podrían producir?
No tengo esas cifras, pero lo interesante es que las empresas para invertir y hacer pozos e instalaciones necesitan tener un contrato sobre varios años, sino no recuperan toda esa inversión. Ahora, estas condiciones transitorias (contrato por un año adicional que se le ha dado a esa empresa), la inestabilidad en general, retrae las inversiones, y eso es perjudicial para el país.

¿Al estar próximo a vencer su contrato es que Interoil no explota todo ese mayor potencial en esas áreas?
Simplemente manejan las cosas hasta que se cumpla el plazo del contrato.

¿Cuál es el potencial de esos lotes?
El tema está en este momento en concurso, (avanzarlo) es cuestión de semanas, Perupetro estableció las condiciones, tiene plazos conocidos, hacemos todo lo necesario para que, sin correr un riesgo posterior, esto antes de fin de año esté decidido.
Gasoducto del sur

¿Si el Tribunal Constitucional acogiera la denuncia del postor descalificado para anular el concurso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), se podría paralizar sus obras?
No sé en qué momento la decisión de un juez obliga a paralizar las obras, creo que hay un cierto nivel de decisión en el que, efectivamente, esto puede suceder. Pero, los que perdieron no impugnaron cuando podían hacerlo, además, un tribunal ya les dijo que no tienen ninguna cosa de qué quejarse, lamentablemente se autodescalificaron.

¿Cuándo inician las obras? 
Odebrecht piensa hacer todo lo necesario para llegar a la ventana de lluvias que se abre en este año, y que le permitirá transportar equipos para comenzar las obras.

¿Qué pasos previos hay que superar? 
Hay varias cosas preliminares, estamos trabajando en un tema interesante: el contrato tiene la opción de que si aparece una empresa productora que pide que el consorcio construya junto al ducto principal una nueva línea, un poliducto (que transporte líquidos del gas natural), tiene la obligación de construirlo, y establecer el derecho de vía con capacidad para hacer un segundo ducto. El hacer el poliducto, o en el mismo tendido, juntos, reduce los costos significativamente.

¿Hay interés en hacer ese poliducto, que explote el etano que hay en el gas natural? 
Estamos justamente trabajando en eso, si no hubiera habido este problema (el voto de confianza al Gabinete), yo hubiera viajado a China para entrevistar a gente de CNPC (China National Petroleum Company), para conocer sus intenciones respecto a su plan de inversiones en el Lote 58, que tiene 4 yacimientos probados (de gas natural) con posibilidades de ser puestos en producción relativamente rápido.

¿CNPC usaría un poliducto aprovechando el GSP?
Claro, la producción de líquidos adicionales que se extraen cuando se explota el gas, vale mucho más que la producción de gas, y cuando extraigan esos líquidos, van a necesitar ese poliducto. La pregunta que yo les hacía, es cuántos líquidos van a sacar, para conocer qué dimensionamiento hay que pensar para este ducto.

¿CNPC les ha expresado ya interés en éste tema?
Claro, si ellos han comprado ese lote, tienen interés en que el proyecto avance, de tal forma que puedan traer su producción a la costa, y pueden utilizar la planta de producción que existe en Malvinas; ahora, la decisión de separar el etano, va a depender de alguien que quiera construir una planta petroquímica.

¿Cómo va a apoyar el MEM esa iniciativa?
Hemos creado una comisión para analizar a qué precio debemos entregar el etano a una planta petroquímica de polietileno que se instale en la costa sur, que sea competitiva a nivel internacional. Como no sabemos cómo van a ir los precios, siempre hay una gran duda. Vamos a tener que tener una producción que compita con el precio.

¿Cómo harían eso?
Trabajamos un mecanismo de precios por el cual, si el polietileno sube de precio, nosotros podemos cobrar más por el etano, y si baja de precio, cobraríamos menos. Esperamos tener todo esto que hemos conversado, listo para fin de año. Además, definiremos dónde se instalará esa planta.

“Si el tema ambiental afecta las inversiones o no, que lo digan los mismos petroleros”

Además de los lotes en fuerza mayor por no aprobación deEIA, en la minería cada vez más zonas declaradas en reserva reducen la actividad. ¿El tema ambiental afecta las inversiones? Imagínese que yo le hago la pregunta…

La percepción es que sí, ¿Ud. coincide con ello? (El ministro se ríe, intentando evadir la pregunta, y luego dice) Por qué no le preguntamos a los mismos petroleros, a la sociedad de minería y petróleo, acá hay que preguntar a los actores.

¿Con el Minam han llegado a algún acuerdo sobre no exigir EIA para exploración petrolera?
Hemos avanzado, el acuerdo es que vamos a prepublicar el reglamento, pero no quiero avanzar fechas de cuándo se hará. El reglamento debe tener más de 100 artículos, la gran mayoría se ha avanzado en 25 sesiones de trabajo.

¿Por qué no se firman nuevos contratos petroleros?
Desde los petroaudios no se firman nuevos contratos, allí se ha perdido mucho tiempo. A ello se suma el inicio de los procesos de consulta previa, lo que generó un debate y que continúa ahora por el lado de la inversión en minería.

CIFRAS

8
TRILLONES de pies cúbicos de gas natural tendría como reservas por explotar el lote 58, de CNPC.

US$ 2,000
MILLONES invertiría en el sector hidrocarburos en Perú la empresa China CNPC, en los próximos diez años.

DIXIT

“Estoy contento con la interpelación, porque me da la oportunidad de esclarecer cómo son estas cosas y cuán falsos son los argumentos de algunas personas que no han dicho que esto está mal, sino que a uno lo han tratado de delincuente”.

“Hay varios congresistas (lobbistas) y quizá uno va a ir identificándolos”

La República

Eleodoro Mayorga se siente tranquilo a pesar de que hay tres mociones de interpelación en su contra. Así, lo que le espera en el Congreso es un juicio político del cual tiene pocas probabilidades de salir airoso. Mayorga descarta que trabaje en función de 'lobbies'. Al contrario, acusa a los congresistas de tener intereses para sacarlo. 

Se salvó el gabinete Jara, pero no usted, porque hay tres mociones para interpelarlo.

Se ha superado parcialmente. Hay esta situación entre el Ejecutivo y el Legislativo que se irá subsanando. Estoy contento porque voy a tener la oportunidad de demostrar que se me viene acusando con mentiras. Me han tratado de delincuente y corrupto sin pruebas.

¿El Ejecutivo estaba dispuesto a poner su renuncia para evitar una mayor crisis?

En ningún momento he pensado en renunciar. He hecho las cosas de manera correcta.

¿No sentía que de su renuncia dependía esta crisis?

Las decisiones del Ejecutivo las toman el presidente y la premier.

Pero usted era un obstáculo para lograr el voto de confianza.

Esto no se resolvía en una coyuntura de corto plazo. No había ninguna razón de cambiar a nadie. Si hubiese algo contundente que demuestre que los intereses privados priman en las decisiones del Ejecutivo estaríamos de acuerdo, pero no hubo nada.

¿Se habló de esa posibilidad con la premier?

Por supuesto que ha habido una serie de discusiones y en todas el mensaje fue claro, este es un gobierno de gente proba.

El premier René Cornejo ya  había renunciado antes.

Ahí hubo algunas pruebas, acá no hay ninguna. Solo hay acusaciones falsas. 

¿Qué le dijo el presidente?

Hemos tenido varias conversaciones en Consejo de Ministros y la decisión era que no iba a renunciar nadie. 

¿Le habló a la presidenta del Partido, Nadine Heredia?

Por favor, le estamos buscando tres pies al gato. La decisión fue unánime del Ejecutivo.
El vocero fujimorista, Héctor Becerril, reveló que la premier les había ofrecido su renuncia.
Las declaraciones del señor del fujimorismo son de él; las declaraciones de la premier son de la premier. Escúchelas.

Desde el viernes hubo rumores de su renuncia.

La prensa especuló todo lo que quiso. Les voy a explicar qué cosa hay detrás.

¿Considera que va a salir airoso de esta interpelación con una bancada oficialista debilitada?

Es mi nombre. Tengo 66 años de carrera limpia. He sido número uno en la facultad de petróleo, he estudiado en Lovaina, tengo un doctorado en matemáticas en París. Soy profesor emérito en la UNI. No tengo que soportar insultos. 

¿Se da cuenta de que está en un cargo político?

Por supuesto. Tengo seis meses en el cargo en los que se han decidido 20 mil millones de dólares en inversión. Proyectos como la refinería de Talara, el gasoducto del sur, proyectos mineros. ¿Qué ministro puede mostrar esos resultados? ¿Conoce uno? 

Pero su cargo es político

Voy a demostrar que esta acusación de 'lobbista' y conflicto de intereses no tiene sustento.

Ha dicho que los congresistas son los lobbistas. ¿Víctor Andrés García Belaunde es uno?

Hay varios. No quiero entrar al tema de personas.

Pero él es uno de los que han planteado la interpelación.

Hay varios congresistas (lobbistas) y quizá uno va a ir identificándolos. 

¿A quiénes responden esos congresistas lobbistas?

Pregúnteles a ellos.  

¿El congresista García Belaunde tiene intereses? 

Debe preguntarle a él. 

¿El señor Jaime Mur quiere que salga de este cargo?

Creo que sí. Es uno de los que crearon el caso. Él fue director ejecutivo de Interoil. Cuando los noruegos tratan de sacarlo se hace un cheque por un millón de dólares y está enjuiciado. Por eso publica mentiras. La última es que armé un juicio para perderlo. Cuando termina el laudo con Interoil, Perupetro decide abrir un juicio por los daños. Eso está en un tribunal peruano, no tiene nada que ver con el Tribunal Arbitral de París. Mur miente. Algunos congresistas toman esa fuente.  

El pliego interpelatorio tiene una pregunta complicada: ¿por qué usted participó en una reunión con ejecutivos de Interoil en Perupetro días antes de asumir la cartera?

El 24 de febrero regresaba de la playa y me llaman de Palacio. Antes de eso era consultor, no soy abogado. El tema era qué va a hacer Perupetro en esta situación donde había un laudo. Desde mucho antes habíamos discutido en la industria qué iba a pasar con esos contratos. Yo hice una demostración pública de por qué se debían extender los contratos. 

¿En esa reunión del 11 de febrero se habló de la renovación del contrato con Interoil?

No participé en los temas legales de renovación de contratos. Lo que hice fue una demostración técnica de lo que le correspondía al interés económico del país. Ese fue mi trabajo.

¿Cuando le proponen ser ministro no tomó en cuenta su relación con tantas empresas?

El hecho de que yo haya realizado asesorías no me descalifica, al revés, me califica porque conozco lo que se debe hacer. 

En casos sensibles lo puede colocar en un conflicto de intereses.

Acá estamos frente a personas que son ladrones y dicen que todo el mundo es un ladrón. Si se asume una posición pública se sale de la actividad privada. La ley obliga a refrendar al ministro para el interés nacional. Que alguien me diga que había una mejor solución.

¿Pensó en el riesgo de que lo acusen de conflicto de intereses?

En ningún momento. Yo he sido relativamente inocente en política. Si tuviese que reafirmarme, lo haría. 

¿Su inocencia política lo ha puesto en esta situación? 

Acá hay un aprovechamiento. 

¿Por qué el mismo día que se notifica el laudo arbitral se aprueban los decretos supremos para la licencia temporal?

Tengo la prueba de que antes que me nombren ministro Perupetro mandó el borrador de contrato a los abogados de Interoil. Es ridículo que yo haya influenciado. Ese expediente viene a otras oficinas, después uno firma. Luego va a Economía y a Palacio. Eso no se hace en un día. La decisión había sido tomada con anterioridad porque era una posibilidad. 

¿No cree que la interpelación será un apedreamiento de sus enemigos?

Voy a demostrar que esas acusaciones son falsas. 

¿Hay un pago pendiente de Interoil de 90 millones de dólares al Estado peruano?

Ninguno. Esa es una fábula.

¿Es cierto que Perupetro no presentó reclamaciones durante el arbitraje con el Estado y al hacerlo tardíamente fue desestimado?

¿Quién enjuicia al Estado peruano? Delia Revoredo, la esposa de Jaime Mur. Después dicen por qué el Estado no hizo tal cosa.

¿Por qué se convocó a los técnicos de la empresa Karoon y no a independientes para elaborar el reglamento de hidrocarburos? 

Había que entender cómo se hacen pozos en aguas profundas y su impacto. El trabajo lo hacen como 20 personas, ellos llaman a Karoon para que expliquen cómo es la perforación. Yo no convoqué a la reunión. No sabía nada.

No convocó a la reunión pero tiene responsabilidad política.

Por supuesto. Para reglamentar ese tipo de temas se tiene que escuchar a los que saben. ¡Que se diga acá hay un lobbie! 

 Fue el congresista Abugattás quien dijo que hay lobbistas.

Pregúntele a Abugattás. 

¿No tendría que preguntárselo usted, como ministro?

Él es dueño de sus opiniones.  

¿Renunciará antes de ir a la interpelación?

De ninguna manera.

Eleodoro Mayorga: los congresistas son los verdaderos lobbistas

El Comercio

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reiteró que no pensó dejar su portafolio, como pidió la oposición, aunque el tema sí se conversó en el Gabinete.

“Nunca pensé [en renunciar] porque en ningún momento he cometido una falta, en ningún momento he dejado de hacer mi trabajo”, comentó en la emisora RPP.

Frente a las críticas de los legisladores de la oposición, quienes lo acusan de lobbista por casos como el de la petrolera Interoil, el ministro Mayorga dijo que demostrará que las denuncias son falsas. Incluso señaló que los parlamentarios mueven acusaciones de empresas o grupos que perdieron procesos que sigue su sector.

“Así es [dijo en respuesta a si los congresistas mueven las denuncias]. Ellos son los verdaderos lobbistas”.

Respecto a las mociones que se presentaron en el Parlamento para interpelarlo, el ministro aseguró que “no hay ninguna de esas preguntas [de las mociones] que no haya sido respondida en la televisión o en varias reuniones y comisiones del Congreso”.

En la agenda del pleno de este jueves está una de las tres mociones (la multipartidaria) para interpelar a Mayorga. Es posible que esta se junte con las otras dos. Si hay acuerdo de las bancadas, podría darse cuenta del tema.

Mayorga: Mociones de interpelación en su contra se verán el jueves en el Congreso

Perú21

El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, informó que durante la sesión plenaria de mañana se verán las tres mociones de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que fueron presentadas por diversas bancadas de la oposición.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, adelantó que luego de escuchar al ministro, se presentaría una moción de censura. Señaló que Mayorga no esclareció hasta el momento su participación en el caso Interoil, en los que se afectó los intereses del Estado peruano.

“Hay que escucharlo primero, de repente viene con una respuesta milagrosa y sale entre aplausos y en hombros”, ironizó el parlamentario aprista.

Al respecto, el legislador Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, indicó que la interpelación es el paso previo a la censura y confía en que lograrán el consenso necesario para llevar adelante esta propuesta.

Además, informó que su bloque político evalúa presentar una moción de interpelación al ministro de Economía, Luis Castilla, para que responda por la desaceleración de la economía peruana.


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