Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Mayorga no renuncia. La oposición pide su cabeza
27/08/2014

Ministro Eleodoro Mayorga: "No he pensado en renunciar"

El Comercio

Luego del voto de confianza y que la oposición del Congreso presentó mociones para interpelar a Eleodoro Mayorga, el ministro de Energía y Minas descartó que vaya a dejar su cargo.

“En ningún momento he pensado en renunciar. Ahora es la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas”, dijo en entrevista en el programa “La hora N”.

El ministro señaló que no tiene problemas de asistir al Parlamento para responder por las interpelaciones que la oposición busca hacerle.

Según Mayorga, los logros que ha tenido en los seis meses que lleva en el cargo le han traído problemas.

“Cuando uno en seis meses hace 20 mil millones de nuevas inversiones, cuando uno se mete a trabajar en proyectos como modernizar la refinería, el gasoducto del sur, destrabar las inversiones mineras, hacer líneas de alta tensión, que son la razón de la reactivación económica, uno toca intereses. Muchas de estas empresas están detrás de estas cosas. [...] Hay acusaciones, pero las empresas que han perdido, ayudan y empujan una serie de controversias”.

Respecto al Caso Interoil, dijo que se pone a pensar qué cosa hay detrás del caso. He visto las preguntas de los congresistas, y las dos terceras partes se refieren a este caso. Analizando las cosas, hay personas detrás del caso. Hay personas detrás del caso”. Señaló que uno de ellos es Jaime Mur, ex director ejecutivo de Interoil.

Eleodoro Mayorga: Oposición presenta mociones para interpelarlo

El Comercio

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tendrá que dar cuentas al Congreso sí o sí. Diversas bancadas de oposición (y no tan opositoras) presentaron en las últimas horas tres mociones de interpelación en su contra.

Uno de los pedidos está firmado por congresistas del fujimorismo, del aprismo y de la nueva bancada Diginidad y Democracia. El documento señala que Mayorga "está inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero del 2014 al haberse desempeñado como asesor de la empresa petrolera InterOil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría Laub".

Indican también que la difusión de los correos electrónicos del ex primer ministro René Cornejo revela una serie de irregularidades y presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

La moción multipartidaria plantea citar a Mayorga al Congreso para que informe sobre este presunto tráfico de influencias. El pliego interpelatorio consta de 18 preguntas.

Otra bancada que presentó un pedido de interpelación fue la de Perú Posible, aliada del gobierno y que votó a favor de la cuestión de confianza para el gabinete que integra Mayorga.

Finalmente, el congresista Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular-Frente Amplio también presentó una moción para interpelar a Mayorga.

Mayorga descarta renuncia y considera falsas acusaciones en su contra

Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó una eventual renuncia al cargo, y subrayó que la interpelación planteada en el Congreso le permitirá aclarar las denuncias en su contra por presunto conflicto de intereses.

“No he pensado en renunciar. Ahora es el momento y la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas”, manifestó al comentar las mociones de interpelación presentadas en el Parlamento por varias bancadas de oposición
 
Lamento haber sido llamado “delincuente, lobista y corrupto”por sus críticos y subrayó que tiene el derecho de demostrar la falsedad de esas imputaciones.
 
Tal como lo ha venido recalcando desde hace varias semanas,negó haber permitido a representantes de la empresa Karoon Energy International participar en la elaboración del Reglamento de Hidrocarburos, uno de los temas por los cuales ha sido acusado de favorecer a intereses privados.
 
Según explicó, técnicos contratados por Karoon Energy Internacional estaban en Lima, y fueron invitados a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para que expliquen la forma de perforar pozos petroleros en el mar.
 
Reiteró que él no convocó a la reunión, ni participó en ella, y subrayó que fue netamente técnica, en idioma inglés, y centrada exclusivamente en ese tema.
 
"En ningún momento Karoon ha escrito una línea del reglamento de hidrocarburos. Es una infamia decir que esto es hacer lobbies; esa es una acusación falsa", afirmó La Hora N.
 
Precisó que dicho reglamento no está culminado y garantizó la publicación del borrador cuando ese proceso haya finalizado, a fin de permitir a todos los sectores interesados opinar sobre el contenido.
 
Asimismo, defendió su gestión y exhibió como un logro haber generado en seis meses S/. 20,000 millones en nuevas inversiones en el sector.
 
Posible venganza
 
No descartó, por ello, que empresas perdedoras de licitaciones estén detrás de las denuncias en su contra. 
 
"Hay acusaciones pero las empresas que han perdido en estos casos ponen leña al fuego, ayudan y empujan una serie de controversias", afirmó.
 
Sobre el caso Inter Oil -en el marco del cual es acusado de favorecerla con la firma del decreto que autoriza por un año la ampliación de sus operaciones, por haber trabajado en el estudio jurídico encargado de asesorar a la empresa- reiteró que la decisión fue tomada antes de incorporarse al Gabinete.
 
Además, dijo que esa ampliación era lo más conveniente para el país y consideró que jurídicamente estaba obligado a firmar el decreto en su condición de ministro de Estado.
 
Mayorga no descartó que el empresario Jaime Mur –actualmente denunciado por presuntos malos manejos durante su gestión en Inter Oil- esté detrás de esta acusación.
 
“Hay una cuestión de ética fundamental: el día que el Presidente me nombró ministro, ese mismo día, corté relaciones con sector privado. Ahora soy funcionario del Estado para sacar adelante los intereses del Estado y en todos los casos he actuado de esa manera”, manifestó.
 
En ese marco, el ministro dijo estar contento de acudir al Congreso a responder el pliego interpelatorio y demostrar que su actuación ha sido transparente.
 
“Los documentos y sustentos existen; estas cosas no ayudan sino traban la inversión”, comento.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA