Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Voto de confianza a Ana Jara: nueva crisis para el Gobierno. Las exigencias del Congreso
22/08/2014

Voto de confianza: Ana Jara se juega la continuidad en su cargo en el Pleno de hoy

Perú21

La votación para la investidura de la premier Ana Jara no fue más que un calco de lo sucedido en marzo con su antecesor, René Cornejo. La oposición volvió a juntarse en bloque para dejar en suspenso al sexto gabinete ministerial. En la víspera, y luego de 17 horas de exposición y debate, Jara obtuvo 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra.

Esta vez la premier volverá a presentarse ante el Pleno del Legislativo para buscar el voto de investidura ante una oposición que se muestra cada vez más exigente.

Los primeros en expresar sus demandas fueron los ex integrantes del oficialismo agrupados en el bloque Dignidad y Democracia.

A través de su vocero, Juan Pari, pidieron la salida de los ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Miguel Castilla (Economía) y Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) como condición para dar aprobación a la jefa del equipo ministerial.

Jara tiene la oportunidad de recomponer su gabinete y posicionarse en el Ejecutivo. El ministro Castilla es responsable del proceso de desaceleración de la economía y está involucrado, junto a Mayorga, en los lobbys revelados en los ‘Cornejoleaks’. El Ministerio del Ambiente no tiene políticas claras, se ha reducido a una cartera de eventos”, dijo.

Una postura similar mostró la bancada de Concertación Parlamentaria, donde su representante, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que su grupo daría el voto de confianza si Jara remueve a Mayorga del gabinete.

“Si tienes a un ministro que dice que una determinada empresa petrolera, que se ha beneficiado con la norma, sí puede hacer el reglamento y sustentarlo ante su sector, mañana, cuando querramos dar una ley sobre la criminalidad organizada, sacamos al ‘Viejo Paco’ de Piedras Gordas para que haga la ley”, apuntó.

CUESTIÓN DE FORMAS
En la tienda fujimorista, el condicionamiento fue por otro lado. El legislador Rolando Reátegui sostuvo que Jara deberá dejar la ‘altanería’ que mostró ante el Pleno.

La bancada había cuestionado la candidatura del ex canciller Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos. Dicho reclamo fue respondido por el Gobierno.

El canciller Gonzalo Gutiérrez anunció que el Perú evaluará dicha propuesta.

“El Perú es respetuoso de todas las fuerzas políticas. Hubiera sido deseable que este tema hubiera merecido el consenso de todos, pero no es el caso. Por eso, el gobierno hará un análisis de esta situación”, manifestó.

Por su parte, en PPC-APP adelantaron que mantendrían su negativa al voto de confianza para la segunda presentación de Jara, a diferencia de lo ocurrido con el ex premier Cornejo, cuando, al final, sus votos salvaron al gabinete.

“Nuestro voto en contra es porque luego de tres años no confiamos en el gobierno (…). Veo difícil que nos puedan hacer cambiar de opinión”, comentó Luis Galarreta.

Su colega Marisol Pérez Tello ratificó la posición de su bancada y en esa línea también enfiló sus críticas a Palacio de Gobierno.

“Lo que ha habido acá es una rotación de los mismos miembros. No hay un cambio en la lógica de gobierno, hay cero reconocimiento (autocrítica) en cuanto a la responsabilidad”, señaló.

En el otro lado de la cancha, los aliados oficialistas Perú Posible y Solidaridad Nacional adelantaron su apoyo al gobierno y exhortaron a la oposición a hacer lo mismo.

El vocero ‘chakano’, Rennan Espinoza, pidió no basarse en caprichos. “De nada serviría sacar a dos personas para demorar el proceso”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Las bancadas aún se mostraron divididas para la investidura de Ana Jara. Mauricio Mulder indicó que, en Concertación Parlamentaria, Gaby Pérez del Solar anunció que votaría a favor, pero que el resto mantenía su abstención.

- Los únicos que han asegurado su voto a favor son Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional.

Presidente Humala confía que Congreso decida en función a los intereses del país

Andina

El Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó su confianza en que el Congreso de la República tomará mañana una decisión respecto al voto de confianza al Consejo de Ministros en función a los intereses del país.

Indicó que el Gabinete Ministerial, que preside Ana Jara, cumplió con su deber constitucional de acudir al Legislativo, dentro del plazo, a fin de exponer la política general del Gobierno, respondiendo incluso las preguntas de los congresistas.
 
"Confío en que cuando baje la pasión mañana el Congreso tomará una decisión en función a los intereses del país. El Congreso es una institución de larga data y estos casos pasan, pero al final siempre el Parlamento se pone a la altura de las circunstancias",manifestó.
 
Tras la inauguración de la "Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas (tramos I y II)", manifestó que el Congreso es un espacio de debate político donde "existe una pasión política, lo que se refleja con la jornada maratónica que tuvieron los parlamentarios, los ministros y la jefa del Gabinete". 
 
En ese sentido, hizo un llamado a la serenidad y la calma, necesarias para nuestro país, porque debe haber "estabilidad política".
 
En la víspera, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, acudió al Congreso junto con su Gabinete, con la finalidad de exponer la política general del Gobierno.
 
Tras una sesión maratónica, en la que se lograron 50 votos a favor, 63 abstenciones y un voto en contra, se suspendió la reunión a las 03:00 horas de hoy.
 
Se ha convocado para mañana 22 de agosto continuar con el pleno del Congreso, para determinar el sentido del voto respecto a la cuestión de confianza solicitada por la jefa del Gabinete Ministerial. 

Pleno del Congreso se reúne hoy para ver voto de confianza al Gabinete de Ministros

Andina

El pleno del Congreso se reunirá para volver a analizar el voto de confianza solicitado por el Gabinete de Ministros que preside Ana Jara Velásquez.

Este sesión plenaria fue convocada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, tras el resultado de la votación realizada en la plenaria de investidura del jueves, cuando las abstenciones superaron a los votos a favor de la cuestión de confianza.
 
Dicho escenario, no definido en la Constitución Política, obliga al Parlamento a volver a sesionar para votar nuevamente el respaldo al Gabinete.
 
Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del gobierno.
 
En caso no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el Presidente de la República debe formar un nuevo Gabinete.
 
En caso el Gabinete no obtenga el respaldo por segunda vez, el jefe del Estado tiene la potestad de cerrar el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA