Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Exigen un debate serio sobre el Canon. Cuánto se recaudó en 2014. Datos históricos
01/08/2014

Debate sobre distribución del canon minero debe ser maduro y serio

Andina

El proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la distribución del canon minero en el país debe ser sometido a un debate maduro y serio, opinó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Alonso Navarro.

Señaló que, por tratarse de una reforma que modificará las condiciones de repartición de esos recursos, merece un análisis prudente y sin prisa porque se trata de un tema “que beneficiará a algunos y al mismo tiempo podrían perjudicar a otros”.
 
“Sin prisa, pero sin pausa. Que sea un debate sin tanta prisa como para hacer las cosas ‘a la loca’, pero a la vez sin la lentitud que haría inviable esta propuesta de reforma. Que se escuchen y analicen los criterios pensando en el desarrollo de todo el país”, refirió.
 
Para Navarro, esta iniciativa, anunciada el 28 de julio por el presidente Ollanta Humala, permitirá un mayor equilibro en los recursos y en las oportunidades que el canon minero genera en la regiones y pueblos que gozan de este beneficio.
 
“Yo comparto el interés del Presidente de plantear una redistribución el canon minero (…) Es un tema que ha estado desde hace bastante tiempo planteado en las reuniones que hemos tenido como ANGR con el Ejecutivo”, expresó en diálogo con laAgencia Andina.
 
En ese sentido, Navarro dijo esperar que la propuesta sea “la más justa y equilibrada”, a efectos de poder plantear nuevas alternativas de desarrollo a aquellas localidades que en la práctica no gozan de los beneficios de la actividad minera en el Perú.
 
Asimismo, coincidió en que esta iniciativa permitirá romper aquella lógica en la cual una provincia o distrito –gracias a los recursos del canon- termina recibiendo al año más ingresos que toda una región.
 
Por esa razón, el titular de la ANGR dijo esperar que los criterios que sean planteados en esta reforma se orienten a establecer un equilibrio en las regiones y ayuden a todos los pueblos a encontrar mejores oportunidades de desarrollo.
 
Agregó que esos criterios deberían establecerse según el tamaño de la población, así como por lejanía geográfica o indicadores de pobreza, a efectos de ayudar a resolver aquellas “brechas históricas” que han generado desigualdades entre pueblos vecinos.

TEMEN QUE LA DISTRIBUCIÓN DEL CANON GENERE “PLEITO MAYÚSCULO”

Por: Juan Saldarriaga, Grupo Propuesta Ciudadana

La propuesta del Ejecutivo para redistribuir equitativamente el canon minero debería ser consultada y conversada con los gobiernos regionales antes de su promulgación, pues, de lo contrario, se generará "un pleito mayúsculo", advirtieron especialistas en la materia.

Eduardo Ballón, del Grupo Propuesta Ciudadana, recordó que el Ejecutivo prometió a las autoridades regionales y locales (cuando René Cornejo era presidente del Consejo de Ministros) que discutiría previamente cualquier medida que emprendiese para reformular y mejorar el uso del canon. La norma, empero, viene siendo elaborada exclusivamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sin intervención alguna de los gobiernos regionales.

"Lo recomendable sería que el Gobierno discuta su propuesta, porque promulgar una norma de esta naturaleza en el contexto electoral que se avecina podría conducir a que cientos de candidatos encienden la pradera si sienten que se les quita recursos", manifestó Ballón.

Perú recaudó 1.500 millones de soles por canon de hidrocarburos

La República

La empresa estatal Perúpetro informó que Perú ha recaudado 1.500 millones de soles en el primer semestre de este 2014 por concepto de canon de hidrocarburos. Ese dinero beneficia a las regiones productoras de minerales y equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas por sus utilidades.

Según Perúpetro, promotora de inversiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, esa cantidad es similar a la del mismo periodo del 2013.

"La región Cuzco captó 810 millones de soles de canon (54 % del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea", especificó a través de un comunicado.

En regiones como la norteña Piura, el canon por hidrocarburos ascendió a 319 millones de soles, y la selvática Ucayali obtuvo 66 millones de soles.

Perúpetro detalló, además, que los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron 274 millones de soles este mes. Esa cantidad se distribuyó entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima y Ucayali.

Desde 1993 hasta 2014 canon minero supera los 21 mil millones de soles

La República

Al cierre del primer semestre del año, Perupetro recaudó 1,500 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el país.  Monto es similar al periodo del año pasado.

De la producción de gas natural y líquidos en los lotes 88 y 56 de Camisea, la región Cuscocaptó 810 millones de soles de canon (54% del total de las regalías). Sin embargo aún hay problemas socioambientales con los nativos de la zona.

Según Perupetro, el canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a 319 millones de soles (21% del total), mientras que Loreto concentró el 12% del total. Y Tumbes en este semestre captó 92 millones de soles, 6% del total, mientras que el canon por la producción de hidrocarburos en Ucayali ascendió a 66 millones de soles.

La región Ayacucho recibió 65 millones de soles, Huancavelica 50 millones, Ica 52 millones, Lima (provincias) 59 millones, y Ucayali 48 millones de soles.

Por otro lado, la recaudación del canon acumulado desde 1993 hasta 2014, por la producción de hidrocarburos totalizó 21 mil 452 millones de soles. Todo ese dinero debe ser utilizado en obras de infraestructura en beneficio de la población, de acuerdo a ley.

Perupetro informó que los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron 274 millones de soles en julio del este año. Aseguraron que este dinero ha sido distribuido entre las regionesde Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (salvo Lima Metropolitana) y Ucayali.

El FOCAM fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA