Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Redistribución del canon, gasto público y obras por impuestos, los tres grandes cambios
30/07/2014

Cambios a la distribución del canon estarán listos en menos de un mes

Gestión

La tan anunciada modificación en la distribución de los recursos del canon, que se discute hace varios gobiernos, y que lo tocó brevemente el presidente Ollanta Humala en su discurso ante el Congreso por Fiestas Patrias, por fin tendría fecha para su debate, según anticipó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Ya tenemos (hecho)un proyecto de ley y está listo para ser entregado antes de treinta días al Congreso”, aseveró en Canal N. 

Añadió que lo que se pretende con esta reforma es mejorar la distribución de dicho recurso que afecta a las finanzas, especialmente de los gobiernos locales.

En el 2013, en su primera presentación ante el pleno del Congreso, el entonces premier César Villanueva anunció que –en alianza con los gobiernos regionales– iba a presentar un proyecto de ley para modificar la distribución del canon.

Se adelanta gasto 
Una de las críticas al discurso de Humala es que hay varios anuncios de mayor gasto. El ministro Castilla explicó que una parte importante corresponde a adelantos de lo que ya estaba programado el próximo año.

“Se busca adelantar tramos de las reformas que estaban previstas en el futuro”, anotó. Por ejemplo, mencionó el caso del pago del tercer tramo de la reforma remunerativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que, estando prevista para diciembre, se ha adelantado a agosto del presente año, con S/. 500 millones adicionales que ayudarán a inyectar un poco más de liquidez a la economía.

“Y así (habrá) una serie de intervenciones en sectores como educación, salud, pago a pensionistas, que lo que hacen es que tramos de las reformas que estaban previstas se adelantan, no se van al gasto permanente”, remarcó.

Las medidas que viene adoptando el Gobierno en salud y educación significará que se tenga un déficit fiscal de 1% delPBI al 2016, lo cual está dentro de la regla fiscal, según elMEF.

Obras por impuestos
Asimismo, en el proyecto enviado al Congreso, se propone que las entidades del Gobierno nacional también participen en el esquema de obras por impuestos.

Ahora solo comprende a las regiones y municipios.

EN CORTO
Legislación laboral en revisión
En estudio. El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, afirmó que el Gobierno está haciendo una revisión del tema de la legislación laboral, y descartó que no se haya abordado en el mensaje por algún temor político. “Estamos muy conscientes, haciendo una revisión, dentro incluso del plan de diversificación productiva”, anotó.

OTROSÍ DIGO
Hasta el 49%
Eléctricas en la bolsa. Otra propuesta contenida en el proyecto que el Ejecutivo plantea al Congreso, es promover la participación de inversionistas privados en las empresas que aún tiene el Estado en el sector eléctrico, y que se encuentran bajo el ámbito del Fonafe, a través de cotizar sus acciones en la bolsa.

El sector privado podrá participar entre 20% al 49% de acciones en esas empresas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA