Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Repercusiones del discurso de Humala: críticas de Alan, Keiko y opositores. Cuál fue la palabra que más usó
29/07/2014

Alan García: “Regalar billetes sin crecer huele a reelección”

El Comercio

Para el ex presidente Alan García, el mensaje a la Nación que dio el mandatario Ollanta Humala estuvo plagado de promesas, pero no de acciones concretas.

A través de su cuenta de Twitter, García Pérez indicó que el Perú es un país distinto a como él lo dejo “porque ya no crece”. “Nuevos programas sociales de palabras, ofertas, pero pocas obras, poco empleo y más inseguridad”, escribió.

El líder del Partido Aprista indicó que durante su gestión (2006-2011), la pobreza cayó de 48% a 29%, mientras que en los tres años de Humala bajó a 25%. “No es cierto que en dos años llegará al 15%”, refirió.

También criticó que el actual gobierno haya decidido ser asistencialista a través de los programas sociales.

“Regalar billetes sin crecer huele a reelección”, advirtió, para luego indicar que se perdieron tres años en el sector Educación. 

Keiko calificó de opaco e incoherente el mensaje presidencial

El Comercio

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori criticó el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, al que calificó de opaco e incoherente y dijo que el presidente Humala perdió una gran oportunidad.

"Creo que ha sido un mensaje opaco e incoherente. Creo que [Humala] perdió una gran oportunidad y esta pérdida se convirtió en una pérdida de mayor credibilidad", dijo Keiko a su salida de la Diroes en Ate, a donde acudió a visitar a su padre, Alberto Fujimori, quien ayer cumplió 76 años.

La ex candidata presidencial también cuestionó las cifras mencionadas por el presidente en su discurso, como por ejemplo aquellas relacionadas con el tema de la seguridad ciudadana. "Él habla que se habría capturado a más de 160 mil personas. Son cifras irreales que no se pueden comprobar", dijo.

Sobre su padre, sostuvo que este lució de buen ánimo durante las celebraciones por su cumpleaños, en especial gracias a la compañía de sus nietas, las dos menores hijas de Keiko Fujimori.

Acerca de la orden del Poder Judicial que ordena reinstalar la línea telefónica en la celda del ex presidente, dijo que esta se debe cumplir. "Si bien está en apelación [interpuesta por el INPE) la ejecución debe ser inmediata".

MENSAJE A GASTÓN
Keiko Fujimori también fue consultada sobre la posibilidad de que el cocinero Gastón Acurio sea candidato presidencial. "Saludo que Gastón sea candidato", expresó. Sin embargo, le aconsejó que si este finalmente toma la decision, deberá decirlo con firmeza y trabajar en la construcción de un partido pólítico sólido.

Diez políticos de oposición critican mensaje de Ollanta Humala

El Comercio

Para los políticos de oposición no hay mucho que rescatar del Mensaje a la Nación que dio el presidente Ollanta Humala. La mayoría coincide en señalar que el nacionalista leyó una lista de obras y se excedió con sus promesas. Incluso, el titular del PPC, Raúl Castro, dijo que el Gobierno aplica “un modelo chavista light” a raíz de la asistencialismo de los programas sociales. A continuación las reacciones al discurso presidencial:

“A mí me hubiese gustado comentar un mensaje que genere más entusiasmo, pero la verdad es que veo un mensaje desalentador […] Empezó bien al darle una visión al país de cara al Bicentenario (de la independencia), pero cuando debió decir el cómo, hizo un recuento de cosas”.
El ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.

Cuando dice que se erradicarán 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, no dice que el Perú es el primer exportador de cocaína en el mundo, el presidente ha dicho verdades a medias”.
El ex asesor de la PCM y analista político Carlos Tapia.

En la primera parte (de su presentación) el presidente dijo que ‘un país en confrontación no llega a ninguna parte’, me parece que eso fue una autocrítica porque el Gobierno ha promovido una confrontación constante con el Apra. Incluso, cuando habla de la salud no dijo ni una sola palabra de solución para los trabajadores de Essalud que están en huelga”.
El ex primer ministro y dirigente aprista Jorge del Castillo.

Esperaba un mensaje de alto nivel donde se vea una visión de estadista con miras al 2021, esperaba que ataque problemas fundamentales como la desaceleración de la economía y la informalidad. En el Perú nos hemos acostumbrado a solucionar todo en base a leyes y decretos […] Debería reactivarse el consejo de seguridad ciudadana”.
El ex jefe del Gabinete Ministerial Óscar Valdés Dancuart.

(Su mensaje a la Nación) fue políticamente pobre. Busca ubicar al Gobierno como uno preocupado por la inclusión social, aunque a me parece un modelo chavista light. He escuchado cifras que me ha puesto los pelos de punta. Por ejemplo, hay 485 mil dependientes del programa Juntos y 3’800.000 de Qali Warma. Estamos de acuerdo con la inclusión siempre y cuando se haga honestamente”.
El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro.

“Ningún mea culpa sobre la desaceleración económica […] Lo que pudo ser un mensaje histórico resultó siendo una listita de promesas y reiteraciones”.
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori.

“No recuerdo un mensaje presidencial más populista (ofreció todo) y descarado (habló de fortalecer instituciones, de democracia interna, etc.)”.
El legislador del PPC-APP Alberto Beingolea.

El Mensaje a la Nación que dio el presidente Ollanta Humala en el Congreso fue “un buen catálogo, una gran lista de temas como seguridad, salud, etcétera”.
El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski.

“Los anuncios de Humala no generan cosas a futuro, sino que solo arregla el día a día”.
El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz.

“Humala cree que el Perú está integrado por débiles mentales” porque en su discurso habló de 160 mil delincuentes detenidos por diversos delitos. “¿Dónde están esos delincuentes? Si eso fuera verdad tendrían que haber construido más cárceles. A dicho cosas ridículas y absurdas que nadie le va a creer”.
El ex ministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi.

"País", la palabra más repetida por Humala en su mensaje

El Comercio

En su Mensaje a la Nación, la palabra "país" fue la que Ollanta Humala mencionó más veces (47 veces), según el programa "TextAnalyzer".

Otra palabra que el presidente utilizó varias veces fue "millones" (36 veces).

En el discurso del 2013, "millones" y "país" fueron palabras a las que el mandatario recurrió constantemente.

Otras palabras que Humala usó varias veces fueron: salud (32), gobierno (31), nacional (30), Perú (26), Estado (23), peruanos (23), soles (21), educación (19), calidad (17), inversión (16), desarrollo (15) o crecimiento (15).

La palabra ‘país’ fue la más repetida por Ollanta Humala en su mensaje

La República

Tras haber escuchado el Mensaje a la Nación, se ha comprobado que la palabra ‘país’ fue la más utilizada por Ollanta Humala en su discurso.

De acuerdo al programa ‘TextAnalyzer’, ‘país’ es mencionada 47 veces. Le sigue la palabra ‘millones’ con 36 veces.

PUEDE LEER: La inclusión social marcó la pauta en mensajes presidenciales de Ollanta Humala

En el otro extremo, la palabra menos usado fue ‘corrupción’ que solo fue mencionada 5 veces durante la hora y veinte minutos que duró su mensaje. 

PUEDE LEER: Ollanta Humala y su mensaje a la nación

NUBES DE PALABRAS DE MENSAJES PRESIDENCIALES ANTERIORES

2011: El presidente Ollanta Humala dio un discurso que giró en torno a inclusión, progreso, economía y programas sociales, tal como demuestra la siguiente nube de palabras elaborada con su primer mensaje presidencial.

2012: El mandatario peruano habló de desarrollo, proyectos sociales y dio cifras relacionadas a las inversiones económicas.

2013. Nuevamente el mandatario centró su atención en la inversión, el crecimiento, el desempeño de su gobierno y el fortalecimiento de las programas sociales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA