Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Cómo llega Humala a su cuarto año de Gobierno. Preguntas y respuestas sobre su gestión
28/07/2014

¿Cómo llega el presidente Humala a su cuarto año de Gobierno?

El Mercurio

El reciente apuro que tuvo el presidente Ollanta Humala en la elección de la Mesa Directiva del Congreso no fue una señal, sino un efecto de la creciente crisis de gobernabilidad que atraviesa su gestión. Crisis que se ha visto reflejada en la constante caída de su popularidad y en la fragmentación de su partido. 

Hoy Humala inicia su penúltimo año de gestión en un contexto de desconfianza y de desaceleración económica. El mensaje que dará hoy en el Congreso será el último con efecto práctico. Y es que en el 2015 comienza su salida del poder dentro de una campaña presidencial. ¿Qué factores son los que generan este panorama desfavorable para el presidente?
 
1. Desaceleración económica y poca reacción
La caída de las inversiones privadas y el decrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) (según el BCR este año será de 4,4% pero inicialmente se proyectó 6,7%) son señales de la poca habilidad que ha demostrado este Gobierno para transmitir confianza al sector empresarial en este tramo. El mandatario ha asegurado que ello se debe a factores externos, por ejemplo, la caída del precio de los metales; sin embargo, eso no sería así. Para el analista político Víctor Andrés Ponce, el pesimismo del inversionista también se debe a la poca estabilidad política e institucional que ha demostrado la gestión nacionalista. “Este estilo de gobernar en base a la voluntad de la omnipresente Nadine Heredia lo está llevando directo a una crisis de gobernabilidad”, aseveró Ponce a El Comercio.
 
“Si bien el país se ha desacelerado económicamente, esto no quiere decir que no vaya a crecer. Este decrecimiento debe estar impulsado con optimismo. Y ese es el problema más importante que tiene el presidente: la gente no le cree”, señala la abogada Cecilia Blume, ex jefa de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
2. La inseguridad ciudadana: el clamor social
Todas las encuestas lo dicen. La inseguridad ciudadana es el principal clamor de la población. “Si el Gobierno enfrenta el tema de la inseguridad ciudadana y la desaceleración económica podría recuperar su relación con la ciudadanía. Pero para ello el gobierno necesita un discurso coherente con lo que hace”, indica Ponce.
 
Seis cambios de ministros del Interior en tres años de gobierno no son pues muestras claras de una política a largo plazo de lucha contra la delincuencia. La sobreexposición mediática de Daniel Urresti, actual titular de Interior, evidencia las intenciones del Ejecutivo por combatir la percepción de inseguridad en las calles. Lo cierto es que Urresti ya tiene un mes en el cargo y a la fecha no ha anunciado ninguna reforma para resolver este clamor del país.
 
3. La caída constante en la popularidad de Humala
En resumen, los sondeos sobre la aprobación presidencial no le han traído buenas noticias al jefe del Estado: en su tercer año de gestión su popularidad ha caído ocho puntos porcentuales. Del 33% que tenía en julio del año pasado, ahora tiene 25%  de aprobación ciudadana a nivel nacional, según el último sondeo de El Comercio e Ipsos Perú.
 
Ponce sostiene que el Gobierno ha desaprovechado los picos de popularidad que tenía para implementar grandes reformas tanto en el sector educación como en el sistema de salud, por citar algunos. Lo cierto es que esta tendencia a la caída en la aprobación presidencial viene acompañada de la percepción ciudadana de corrupción. Un ejemplo de ello es la encuesta de El Comercio hecha por Ipsos que indica que el 59% de la población nacional considera que en esta gestión hay corrupción.
 
4. Crisis en la bancada de Gobierno
Si bien Gana Perú retuvo la presidencia del Congreso por un año más, a la vez desató una de sus peores crisis internas. La renuncia de seis parlamentarios del ala radical (y  que podrían ser siete, de confirmarse la dimisión del independiente Jaime Delgado) demuestra la debilidad del nacionalismo.
 
“Esta crisis fue creada por ellos mismos, pudieron haberla evitado de miles de maneras. Aquí lo que hay es un exceso de confianza de la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Heredia) con el poder y creo que eso se les está acabando”, dice Blume. Con estas renuncias, la bancada de gobierno deja de ser la primera minoría en el Parlamento.
 
5. Seis primeros ministros en 36 meses de gestión
“Cada ministro no logra ni iquiera acomodarse el fajín y gestiona [su sector] a sobresaltos. Los relevos caen por sorpresa, casi al azar. Con esta improvisación es imposible pensar en políticas de mediano alcance”, dice el analista político Carlos Meléndez a este Diario.
 
La salida de René Cornejo del cargo de primer ministro por un presunto boicot de un asesor suyo a un parlamentario de oposición, fue el colmo de la inexperiencia política de este Gobierno. “Sus ex primeros ministros [Lerner, Valdés y Villanueva] ahora son sus más férreos opositores. Humala llega al cuarto año con un panorama bien complicado”, dice Blume.

Cuatro preguntas y respuestas del tercer año de Ollanta Humala

El Comercio

A tres años de jurar como presidente de la República, Ollanta Humala, enfrenta su momento más difícil: la economía no creció al ritmo esperado, los índices de criminalidad aumentan y políticamente perdió a seis congresistas (que estaban en desacuerdo con la elección de Ana María Solórzano en el Parlamento) y la inestabilidad de sus primeros ministros le quita fuerza al Gobierno. ¿Fue su tercer año el punto de quiebre? ¿Cuáles son las medidas que debe tomar urgentemente? A continuación las respuestas a esas dos y otras preguntas:

1. ¿FUE EL TERCERO EL MÁS DIFÍCIL?
Para el politólogo Carlos Meléndez, el tercer año de toda gestión gubernamental es el más complicado. Por ejemplo, el ex presidente Alejandro Toledo “descubrió que gobernar no era tan sencillo” y el ex mandatario Alan García que “el Apra era una carga antes que un capital”En el caso de Humala, el militar en retiro se dio cuenta que su esposa, la primera dama Nadine Heredia, “es todo su partido”. Quizás por ello le dio la presidencia de este.

“Puso al Partido Nacionalista frente al espejo: una administración donde se filtran discípulos de Montesinos (López Meneses), tecnócratas más preocupados en hacer negocios o CV, técnicos que no existen para sectores urgentes (Interior) y reformas que no arrancan”, refirió.

En diálogo con El Comercio, Meléndez indicó que “quizás lo único eficiente que tenía --una bancada leal- ya se hizo pedazos”.

2. ¿QUÉ GENERA LA INESTABILIDAD?
En tres años, Humala ha tenido a seis jefes de Gabinete Ministerial. Esta inestabilidad en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) provoca, según el analista, la ausencia de políticas sectoriales a mediano y largo plazo. Cada ministro no logra ni siquiera acomodarse el fajín y gestiona sobresaltos. Los relevos caen por sorpresa, casi al azar. Con esta improvisación es imposible pensar en medidas de largo alcance. Es un autosabotaje”, refirió.

3. ¿HUMALA PERDIÓ LIDERAZGO?
Según el analista político Ricardo Vásquez Kunze, sí. Añadió que en el último año se vieron con mayor notoriedad las falencias políticas del presidente, de Heredia y de su entorno. “Hubo una serie de crisis, unas originadas fuera del gobierno y otras en el interior (Caso Helios, acusación de asesinato contra Urresti, etc)”, manifestó.

Consideró que la ciudadanía se ha dado cuenta que este Gobierno “es débil” y que ello repercute en sus seguidores. “Tenemos a seis legisladores que creen que el nacionalismo no va a llegar más allá de este mandato, iniciando un éxodo”, opinó.

4. ¿CUÁL DEBE SER EL EJE DE SU MENSAJE?
El principal eje del mensaje a la Nación que dará en unas horas Humala debe ser la economía. Para Vásquez Kunze este punto aún es más importante que la seguridad ciudadana. “Si hemos llegado hasta hoy en un clima de calma pese a que el Gobierno afronta con regularidad crisis y las instituciones no funcionan como deberían es porque la economía ha funcionado bien. La gente tiene dinero en sus bolsillos y está feliz, pero eso puede cambiar. Si la economía desciende, le va a pasar factura política a Humala. Y él no está preparado para una crisis de esa envergadura”, expresó.

Por ello, señaló que “lo más importante del mensaje” será cuando Humala diga cómo va a enfrentar el estancamiento económico y así evitar una recesión.

El 76% de empresarios cree que el Gobierno es regular o malo

El Comercio

Sin temor a equivocarnos, este será el mensaje a la Nación más esperado desde que Ollanta Humala asumió el cargo como presidente de la República hace tres años. Y es que según ha adelantado el propio mandatario [noticia que fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla], el tercer paquete de medidas que busca reactivar la economía será develado mañana frente a quienes acudan al Palacio de Legislativo para ser testigos de ello. 

Si bien, el auditorio que lo escuchará en el Congreso avivará –en su mayoría y como es costumbre– cada una de las frases que pronuncie la máxima autoridad de nuestro país, desde sus casas miles de televidentes también estarán atentos y prestos para recibir las buenas nuevas. Pero si alguien estará más atento que de costumbre, sin duda serán los empresarios, quienes esta vez tendrán una motivación adicional: el anuncio de las nuevas medidas para enfrentar la desaceleración y promover la inversión privada. 

APORTE PRIMORDIAL

Convertidos en pieza fundamental para el buen desempeño de nuestra economía, la voz de los empresarios no pasa desapercibida, sobre todo ahora que el crecimiento de la inversión privada se ha ralentizado. Mientras el año pasado, dicho indicador creció 6,4%, para este año las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) predicen un tímido 3,2%, aunque hay quienes auguran una menor evolución.

Aunado a ello, la desaceleración de nuestro PBI ha terminado de evidenciarse en los últimos meses con un 2,01% en abril y un 1,84% en mayo, magros resultados que terminarían por repetirse en junio, con lo que el crecimiento del primer semestre del 2014 superaría a duras penas el 3%. Una cifra que incidiría en el consolidado de fin de año, con lo que estaríamos experimentando el peor resultado desde que Ollanta Humala asumió el cargo.

Con un panorama bastante esperanzador para lo que resta del año, por lo menos así lo aseguran muchos especialistas, resulta crucial saber qué es lo que piensan los hombres y mujeres de negocios de cuyas decisiones depende el futuro de la inversión en el país, sobre todo a escasas horas de que el presidente Humala devele  las medidas que buscan reactivarla, aunque todo indica que el enfoque del mensaje será esta vez eminentemente laboral.

OPINIÓN DE PESO

Según un reciente sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para evaluar la gestión del Gobierno en el primer semestre, de los 294 empresarios que participaron en la encuesta, el76,55% tiene una calificación de entre “regular” (38,62%) y “mala” (37,93%), mientras que solo un 7,93% la considera como “buena” y un 0,69% como “muy buena”.

Aunque estos resultados podrían ser calificados como “obvios” frente a la actual situación que vive el país, para Hernán Lanzara, director institucional del gremio empresarial, los números son un claro indicador del sentir de quienes generan puestos de trabajo, pagan impuestos y cumplen con las normas que dicta el Estado. 

“Es lo que estamos sintiendo en este momento. Creemos que no es una crítica a la gestión del Gobierno sino más bien una oportunidad para que pongan énfasis en las reformas que ya han emprendido y que faltan seguir ajustando. Así lo entienden los 13 mil asociados de la Cámara”, dijo. 

PREOCUPACIÓN VÁLIDA

Respecto a los problemas que preocupan a los empresarios, si bien el sondeo no contiene una pregunta enfocada a develar cuál es el tema más sensible, la preocupación se centra –según Lanzara– en dos temas en particular: falta de seguridad y desaceleración económica.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA