Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Canon Minero: cuáles son las regiones que más dinero recibieron
24/07/2014

Ingresos por canon de región Cusco se incrementaron por actividades en Antapaccay

Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que al cierre del año fiscal 2013, la región Cusco recibió 100.9 millones de nuevos soles por concepto de canon minero, registrando un incremento de 188 por ciento respecto al 2012, debido a la mayor producción de la Minera Antapaccay.

La SNMPE señaló que de los 100.9 millones de soles se distribuyeron 20.1 millones al gobierno regional de Cusco, 75.6 millones comunales provinciales y distritales y cinco millones a las universidades nacionales de la zona.

Igualmente señaló que al cierre de año fiscal 2013, los gobiernos regionales y locales del país recibieron por canon minero 2,978 millones de nuevos soles.

La cifra que es distribuida por el Ministerio de Economía y Finanzas representa una reducción de 22 por ciento, respecto al 2012, debido al incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.

Según las estadísticas, la región Ancash recibió 731.6 millones de soles; de este total 147 millones de soles fueron al gobierno regional, 547.8 millones de soles a los municipios provinciales y distritales y 36.7 millones de soles a las universidades nacionales de la zona.

Le sigue Arequipa con 383.2 millones de soles, de los cuales 76.6 millones correspondieron al gobierno regional; 287.4 millones a las comunas provinciales y distritales, y 19.1 millones a las universidades nacionales de la región.

En tercer lugar, se ubica la región La Libertad con 358.2 millones soles que fueron distribuidos en 70.9 millones para el gobierno regional, 269.5 millones para los gobiernos provinciales y distritales y 17.7 millones para las universidades nacionales de la zona.

Cajamarca recibió 351.5 millones de soles. De ese monto, 70.3 millones fueron al gobierno regional; 263.6 millones a las comunas provinciales y distritales y 17.5 millones a las universidades nacionales de la región.

La región Moquegua percibió 249.4 millones de soles por canon minero, de los cuales 50.4 millones fueron al gobierno regional, 186.3 millones a los municipios provinciales y distritales y 12.6 millones a las universidades nacionales de la zona.

El departamento de Tacna registró 226.8 millones de soles por canon minero, correspondiéndole 45.3 millones al gobierno regional, 170.1 millones a las comunas provinciales y distritales y 11.3 millones para las universidades nacionales de la zona.

Puno percibió 177.5 millones de soles de canon minero, de los cuales 34.9 millones fueron para el gobierno regional, 133.7 millones a los gobiernos provinciales y distritales, y 8.7 millones a las universidades nacionales de la región.

El canon minero corresponde al 50 por ciento del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

SNMPE: Regiones y municipios recibieron S/. 2,978 millones de canon minero en 2013

Gestión

Como producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, los gobiernos regionales y locales han recibido como canon minero S/. 2,978 millones por el ejercicio fiscal 2013, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Dicha cifra que es distribuida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representa una reducción de 22% con relación al canon minero que hizo entrega el gobierno central a las regiones y municipios por el ejercicio 2012 que ascendió a S/. 3,817 millones.

El gremio mineroenergético indicó que entre los factores que han influido en la disminución del canon minero figuran el incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.

La región que percibió la mayor cantidad de recursos económicos por concepto de canon minero es Ancash con S/. 731.6 millones. De este total, S/. 147 millones fueron al gobierno regional, S/. 547.8 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 36.7 millones a las universidades nacionales de la zona.

Le sigue -añadió la SNMPE- Arequipa con S/. 383.2 millones, de los cuales S/. 76.6 millones correspondieron al gobierno regional, S/. 287.4 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 19.1 millones a las universidades nacionales de la región.

En tercer lugar, se ubica la región La Libertad con S/. 358.2 millones que fueron repartidos de la siguiente manera: S/. 70.9 millones para el gobierno regional, S/. 269.5 millones para los gobiernos provinciales y distritales y S/. 17.7 millones para las universidades nacionales de la zona.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que Cajamarca recibió por concepto de canon minero la suma de S/. 351.5 millones. De ese monto, S/. 70.3 millones fueron al gobierno regional, S/. 263.6 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 17.5 millones a las universidades nacionales de la región.

Esta fue la cuarta región que más recursos por concepto de canon minero recibió por el ejercicio fiscal 2013.

En tanto, la región Moquegua ocupó el quinto lugar en el ranking y percibió S/. 249.4 millones por canon minero, de los cuales S/. 50.4 millones fueron al gobierno regional, S/. 186.3 millones a los municipios provinciales y distritales y S/. 12.6 millones a las universidades nacionales de la zona.

Por su parte, la región Tacna registró S/. 226.8 millones por canon minero, correspondiéndole S/. 45.3 millones al gobierno regional, S/. 170.1 millones a las comunas provinciales y distritales y S/. 11.3 millones para las universidades nacionales de la zona.

Puno fue otra región que recibió importantes recursos al recepcionar S/. 177.5 millones de canon minero, de los cuales S/. 34.9 millones fueron para el gobierno regional, S/. 133.7 millones a los gobiernos provinciales y distritales, y S/. 8.7 millones a las universidades nacionales de la región.

A su vez, Cusco recibió S/. 100.9 millones (S/. 20.1 millones gobierno regional, S/. 75.6 millones comunales provinciales y distritales y S/. 5 millones a las universidades nacionales de la zona).

El gremio mineroenergético comentó que en comparación con las transferencias de canon del año pasado, la región Cajamarca registró una reducción de sus ingresos de canon minero del orden de -33%. De igual manera, se observan menores transferencias para Ancash (-27%), Puno (-19%), Moquegua (-16%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%), entre otras regiones.

En cambio, Cusco registró un incremento de 188% debido a la mayor producción por la operación de Minera Antapaccay.

Finalmente, la SNMPE explicó que el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

Transfieren S/. 76 mlls. de canon minero para obras en Arequipa

La República

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió la transferencia de canon minero correspondiente al año en curso. El monto asignado asciende a S/. 76 millones 640 mil

A inicios de año se elaboró  un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) con un canon aproximado de S/. 100 millones, un mes después, por orden del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se debía  modificar el PIA a S/. 51 millones por concepto de canon. Hasta hace un mes, en el GRA existían dudas sobre el recurso a recibir por este concepto. 

Con la transferencia, la Región deberá determinar sus prioridades en obras.

DISPOSICIÓN
Según explicó la jefa de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Eliana Vargas Paz, del monto que recibieron se tiene que  descontar S/. 23 millones por los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRIL) que emitió la Región por el proyecto del puente Chilina. Deuda que se pagará cada año con el 30% del canon que reciba, porque la obra se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos.

Además de ello, hay S/. 12 millones del canon comprometidos para ser transferidos a la municipalidades distritales y provinciales  (según Acuerdo Regional N° 005-2014). 

Es así que la Región solo podrá disponer de S/. 41 millones 640 mil para proyectos hasta fin de año.    


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA