Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GASODUCTO DEL SUR
Humala apura los trámites y firma el polémico contrato. Todos los detalles. Cómo seguirá la demanda interpuesta
24/07/2014

Humala firmó el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano

El Comercio

En la ceremonia de la firma del contrato del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Presidente de la República dijo que el desarrollo de conexiones domiciliarias en el sur del país permitirá que el gas natural tenga un precio más accesible para los peruanos.

“A través de las conexiones que hagamos a los domicilios, tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente a los más humildes”, anotó.

Además, la masificación de este producto servirá para que el uso del gas se diversifique, involucrando su empleo en el transporte público, afirmó Humala.

El Presidente también señaló que este desarrollo debe de cumplir la meta de seguridad y solvencia energética del país convirtiendo al Perú en una nación capaz de exportar productos derivados del gas.

“Necesitamos que el Perú sea un país no solo con una sólida seguridad energética, sino con una solvencia energética capaz de industrializar, crear desarrollo, en base a este recurso y ser un país exportador de energía a nuestros hermanos de la región y al mundo entero”, comentó.

Del otro lado, el consorcio encargado de la construcción del gasoducto, Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano, se comprometió a cumplir las metas y expectativas de los peruanos. 

El presidente y el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, estarán en el Cusco para oficiliazar el acto.

OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN

En el diario oficial El Peruano se publicó la Resolución Suprema dada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que otorga la concesión del proyecto al consorcio ganador. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brindó las seguridades y garantías por parte del Estado peruano a las empresas Odebrecht y Enagás, miembros del consorcio. 

Sin embargo, el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, empresa cuya propuesta fue desestimada por ProInversión, anunció recurrirá al Poder Judicial para dejar sin efecto su descalificación en la licitación del Gasoducto Sur Peruano. 

El Gasoducto Sur llevará gas para más de 7 millones de peruanos

La República

Ayer por la mañana el Estado peruano suscribió con el consorcio Odebrecht y Enagás el contrato del emblemático proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que llevará el gas natural de Camisea a las poblaciones altoandinas.

Esta concesión fue considerada como un "hito histórico para el país" por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que de esta manera el gas natural se convierte en un instrumento de desarrollo que tendrá un primer impacto en el Cusco.

Agregó que con la puesta en marcha del GSP se podrá cumplir con el desarrollo de la industria petroquímica (se prevé que se ubique en la costa sur), así como continuar trabajando en la masificación del gas natural, mientras se avanza en las regiones con la distribución del gas virtual (comprimido en camiones).

Humala aseguró que además habrán conexiones domiciliarias haciendo accesible el gas al bolsillo de las familias peruanas, así como para el transporte público.

"Este proyecto nos permitirá cumplir la meta de tener un país no sólo con seguridad energética sino con solvencia energética capaz de exportar productos industrializados derivados del gas", anotó.

El GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a mil km y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el GSP será alimentado íntegramente con gas del Lote 88, hecho que habría acelerado la firma de la adenda a los contratos de este lote ubicados en Camisea y que, en la práctica, haría que se recuperen 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) comprometidos como aval. El anuncio, se prevé, se haría durante el mensaje presidencial del 28 de julio. 

GSP arranca en 2017

Eleodoro Mayorga, titular del MEM, indicó que la conclusión del GSP está calculada para diciembre del 2017, tras lo cual más de 7 millones de compatriotas de las regiones del sur del Perú se beneficiarán con energía barata.

Esto no impedirá que a partir del 2015 se inicie el desarrollo de las redes domiciliarias de gas en las ciudades del sur. Serán 15 ciudades del país en donde se iniciarán estos proyectos en los cuales quienes se encarguen de la distribución crearán gasocentros y los primeros trazos de las redes de distribución a las ciudades.

El Poder Ejecutivo, en una edición extraordinaria de Normas Legales, dispuso ayer brindar seguridad y garantías en favor del contrato de concesión del GSP, dando así todo el marco legal para la suscripción del contrato.

Buscan anular contrato del GSP

Las empresas Tecpetrol, TGI y Sempra, que conforman el Consorcio Gasoducto del Sur, descalificado del concurso del GSP por Proinversión, revelaron ayer que el lunes 21 de julio último presentaron una Acción de inconstitucionalidad ante el 2° juzgado de Lima que podría dejar nula su descalificación y por ende  el contrato suscrito ayer entre el Estado peruano y Odebrecht.

Ricardo Markous, director de Tecpetrol, aseveró que si bien el contrato fue suscrito con singular celeridad seguirán con la demanda a la espera, de máximo 30 días, que el Poder Judicial se pronuncie y se pueda hacer una nueva licitación pública.

El citado consorcio fue descalificado por Proinversión debido a que cambiaron a última hora la proporción de participación de las empresas en el referido consorcio, hecho que según los afectados no estaba impedido en las bases del concurso.

Las claves

firma. El contrato fue suscrito por Juan Ortiz, director general de la Dirección de Hidrocarburos, en representación del Estado, y por Rodney R. de Carvalho, representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP). 

beneficiarios. En el primer año del GSP más de 150 mil hogares se beneficiarán con el servicio de gas domiciliario. Se estima una inversión de US$ 3.600 millones.

"Aun después del contrato del gasoducto, seguiremos la demanda"

El Comercio

Tres de las empresas que conforman el Consorcio Gasoducto del Sur (Tecpetrol, TGI y Sempra), que participaron en el concurso de Pro Inversión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, interpusieron un recurso de amparo para declarar nula su descalificación.

Ricardo Markous, director de Tecpetrol, indicó que independientemente de que hoy se haya firmado ya el contrato, este consorcio seguirá con la demanda

“Nosotros vamos a seguir con nuestra demanda y claramente si esto [la demanda judicial] avanza debería tener efecto sobre la firma del contrato, indicó. 

El Consorcio Gasoducto del Sur fue descalificado por el Comité Pro Seguridad Energética de Pro Inversión, que llevó adelante el concurso, porque cambiaron a última hora la proporción de participación de las empresas en el referido consorcio.

Markous, director de Tecpetrol, indicó que fueron arbitrariamente descalificados y que esperan que la próxima semana el 2do Juzgado Constitucional de Lima se pronuncie al respecto. 

“Hemos planteado un recurso de amparo para que se retraiga todo hasta antes de nuestra descalificación, que hemos considerado arbitraria. Esto hasta antes del 30 de junio, cuando recibimos de Pro Inversión una segunda carta a las 8:30 de la mañana que no nos permitió clarificar la primera carta y subsanar lo que Pro Inversión pretendía que subsanemos”, sostuvo. 

El ejecutivo explicó que la decisión de la descalificación del Consorcio que representa fue arbitraria y violó el procedimiento y plazos establecidos por Pro Inversión, sin tener amparo en las bases del concurso y en norma legal alguna, pues se declaró nulo un acto del mismo órgano que además fue declarado como definitivo. 

Gasoducto del Sur: Consorcio descalificado presentó recurso de amparo

Perú21

Ricardo Markous, representante el consorcio integrado por integrado por Tecpegas, TGI y Sempra, que fue inhabilitado de participar en la licitación por el Gasoductor del Sur, informó que presentaron el lunes pasado un recurso de amparo con la finalidad de declarar nulo el proceso que fue firmado hoy por el Gobierno.

Según fuentes de Perú21, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur (GSP), decidió abrir un proceso judicial para que la licitación obtenida por el consorcio integrado por Odebrecht y Enagás empiece desde cero.

Aseguran, que su objetivo es que se realice un nuevo concurso donde todos los postores que fueron excluidos puedan participar. En este sentido, señalan que ProInversión habría cometido irregularidades en el procedimiento, ya que incumplió con el plazo establecido que le dio al consorcio descalificado para corregir una observación.

POLÉMICA FIRMA
El Gobierno y el consorcio conformado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás firmaron este miércoles el contrato de construcción del Gasoducto del Sur Peruano, una obra de US$7,328 millones.

El consorcio hispano-brasileño fue el único postor luego que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) descalificara la propuesta técnica del consorcio Gasoducto Peruano del Sur liderado por la francesa GDF Suez.

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un sistema de transporte que tendrá una longitud de 1,000 km.

El ducto transportará gas natural del yacimiento de Camisea (Cusco) hacia la costa sur del país pasando por las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y TacnaEl contrato prevé que la obra debería estar concluida a fines de 2017.

Eventual acción judicial no detendrá inicio de Gasoducto del Sur

Andina

La eventual acción judicial del consorcio perdedor contra la adjudicación del Gasoducto Peruano del Sur (GPS) no afectará el cronograma de inicio de la obra, informó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

Refirió que si bien este es un tema responsabilidad de Proinversión, entidad encargada de la adjudicación de la buena pro, ya es un proceso consolidado, el cual bien podría tener cuerdas separadas.
 
"Veo improbable un retraso; aquí se trata de un proceso consolidado; ya se firmó el contrato y esto sigue para adelante; debemos respetuosos de los temas judiciales y arbitrales y si se presenta la acción judicial para eso están los abogados y técnicos peruanos para responder", declaró a los periodistas.
 
No sería la primera vez, anotó el viceministro, que ocurra una situación similar, pues el Ministerio de Energía y Minas ha debido afrontar en los últimos años varios procesos judiciales y arbitrales, incluido algunos internacionales, de los cuales ha salido exitoso.
 
El Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, perdedor del proceso de adjudicación, anunció un pedido para anulación la resolución que lo deja fuera de carrera.
 
El viceministro Quintanilla ratificó que el contrato firmado este miércoles en Palacio de Gobierno para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) -obra a cargo del consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Enagás- marca un hito en la historia energética del país.
 
Un país cuyo crecimiento en energía es de 7 % anual necesita duplicar su oferta en el sector cada diez años, y ello significa que todo lo hecho en cien años, ahora debe hacerse en una década, subrayó.
 
Asimismo, señaló que el gasoducto aportará una tercera parte de ese desarrollo, el cual tendrá un complemento en los 2,500 megavatios de generación hidroeléctrica actualmente en construcción.
 
Precisó que ahora la demanda es de 5,600 megavatios, pero para el año 2020 será necesario incrementar esa oferta en 1,200 megavatios.
 
No obstante, lo más importante, destacó, es todo el desarrollo y la industria petroquímica que esta obra generará en el sur del país.
 
Quintanilla participó en la charla informativa 'Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano', organizado por el Ministerio de Energía y Minas, con la participación del presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé; y el director general de Hidrocarburos, Juan Ortiz.

Gasoducto traerá desarrollo y dará seguridad energética al país

Andina

La firma del contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano marca un hito histórico para el país y permitirá contar con seguridad y solvencia energética, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala, al destacar que el gas es un instrumento de desarrollo que reduce las brechas de desigualdad.

Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se suscribió dicho contrato, indicó que este “instrumento de desarrollo” beneficiará al pueblo de Cusco y a todo el sur del país,porque permitirá llevar gas y energía limpia, a través de ramificaciones, a todas las ciudades de esa zona del país.

“Necesitamos que Perú sea un país no solamente con una sólida seguridad energética, sino con una solvencia energética capaz de industrializar, crear desarrollo, con base en este recurso, y ser un país exportador de energía a nuestros hermanos de la región y al mundo entero”, comentó.

Recordó que desde la década del 80 el país ya tenía noticias relativas a la existencia de importantes yacimientos gasíferos en la zona de Camisea y La Convención, en Cusco; pero en ese entonces –dijo– se le daba mayor importancia al petróleo que al gas.

“Además, salíamos de una etapa muy dura en la cual Perú había sido declarado inelegible, no había créditos (…). Fueron condicionantes que determinaron que el gas de Camisea siguiera durmiendo en el interior de la mama pacha”, expresó el Mandatario.

Sin embargo, el Jefe del Estado aseguró que “hoy día esto cambia”, porque hay una política energética y metas que cumplir, y además el país trabaja en la diversificación energética, con hidroenergía y energías renovables.

“Hoy día necesitamos apalancar ese avance energético del país con el gas. El gas nos permitirá ahora sí hablar con razones valederas del desarrollo de la petroquímica en el sur de Perú y seguir trabajando en la masificación del uso del gas”, refirió Humala Tasso.

Masificación

Acompañado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y el representante del consorcio Gasoducto Sur Peruano, Rodney R. de Carvalho, mencionó que esto apunta a lograr la masificación del uso del gas en cada ciudad, la que debe traducirse especialmente en el gas natural vehicular y doméstico.

“A través de las conexiones que hagamos a los domicilios tendremos el gas barato, un gas accesible al bolsillo de las familias peruanas, particularmente de los más humildes, anotó.

Para el Presidente es posible cumplir la meta “largamente esperada” de tener no solo un país con una seguridad energética “que nos dé confianza a todos”, sino también una nación que pueda exportar productos industrializados derivados del gas.

Explicó que en el plan de desarrollo energético a través del gas se irá modificando el uso de este recurso en beneficio del transporte público, proceso que –opinó– permitirá diversificar la utilización de este hidrocarburo.

Tras resaltar que la construcción del gasoducto fue un compromiso asumido en su campaña electoral, el Jefe del Estado adelantó que próximamente viajará al Cusco para participar en la ceremonia oficial del inicio de esta obra, a la que calificó de trascendental.

Asimismo, hizo hincapié en señalar que, si bien Cusco es una de las regiones que más recursos por canon ha recibido, al mismo tiempo mantiene condiciones de desigualdad que deben ser resueltas prontamente, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades cusqueñas.

“Miremos el desarrollo de Cusco no solamente en las ciudades, sino en las poblaciones rurales de donde sale el gas, que requieren de desarrollo urgente. El gas traerá progreso al país, empezando por la gente más pobre, por esas comunidades que también merecen desarrollo”, puntualizó.

La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) estará a cargo del consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Enagás.

El presidente Humala consideró, en ese sentido, que es importante que este consorcio se comprometa a cumplir las metas señaladas y las expectativas de todos los peruanos en cuanto al uso del gas, pues, agregó que la relación con el Estado debe ser de confianza y no solo contractual.

Dicho proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

Otorgan concesión y seguridades para desarrollo de Gasoducto Sur Peruano

Andina

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó la concesión del proyecto "Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano", en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó las seguridades y garantías del Estado para su desarrollo.

A través de la Resolución Suprema 054-2014-EM el MEM formalizó la entrega de la concesión a la Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano, consorcio integrado por las compañías Odebrecht y Enagás y que el pasado 30 de junio se adjudicó el proyecto tras ofrecer 7,328 millones de dólares por el costo del servicio.

Asimismo, aprobó el contrato de concesión del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano a suscribirse entre el Estado peruano, representado por el MEM, y la Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano.

Por su parte, el MEF otorgó las seguridades y garantías del Estado peruano en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones a cargo del concedente, contenidas en el contrato de concesión del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

La amplitud de las seguridades y garantías serán las que determine el contrato de concesión.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, sostuvo la semana pasada semana que las obras físicas del GSP empezarán en los primeros meses del 2015.

"Se ha previsto para el año 2019 la culminación de las obras del gasoducto en su totalidad", comentó Tamayo.

El proyecto del GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA