Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DENUNCIAS
Petroperú niega haber contratado mano de obra infantil. El comunicado de la empresa
22/07/2014

Petroperú niega contratación de menores de edad para limpiar derrame de petróleo

Gestión

La empresa Petroperú difundió un comunicado en el que descartó que contrate, o avale la contratación, de menores de edad para las actividades de limpieza del derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano en la localidad de Cuninico de la región Loreto.

“Petroperú no contrata ni avala la contratación de menores de edad. Ante los indicios de contratación de menores de edad se ha abierto una investigación”, dijo en un comunicado.

Explicó que la falla de la tubería del Oleoducto Norperuano que dio origen a la fuga de petróleo se debió a un hecho fortuito que está en investigación.

“El revestimiento termoprotector de la tubería se encontró incompleto. En ese sentido, se están realizando los análisis metalográficos a la muestra extraída de la parte afectada, cuyos resultados serán entregados a los organismos fiscalizadores y al Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, mencionó que el petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañon) y se encuentra confinado en el canal flotante construido en la instalación del Oleoducto.

Mientras que los trabajos de reparación de la tubería, ya culminados, se realizaron en presencia de hasta siete organismos fiscalizadores; reiniciando el bombeo por el Oleoducto el 12 de julio.

Los organismos que inspeccionaron la zona son el OEFA, la Dicapi, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta – Loreto, Policía Nacional del Perú, Autoridad Local del Agua – Loreto, el Osinergmin, y el Sernanp.

“A pesar del difícil acceso, las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona, desde el primer momento Petroperú aplicó el plan de contingencia operativo, social y ambiental diseñado para estos incidentes. Además, se instalaron dos helipuertos y se enviaron embarcaciones con personal médico, agua y víveres para la comunidad”, dijo la petrolera estatal.

Para los trabajos de reparación de la tubería y la remediación de la zona hasta la fecha se han contratado seis empresas, que se encargan de contratar trabajadores de apoyo y deben suministrarles Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Además se les provee también de implementos de seguridad, ropa de trabajo; así como, útiles de aseo personal de manera continua.

“Existe un acta con el Apu y los dirigentes de la comunidad de Cuninico, donde consta que Petroperú, previo consenso, entrega alimentos y agua en la cantidad solicitada por la comunidad y durante el tiempo que dure la contingencia”, anotó.

Asimismo, señaló que se instaló un posta provisional donde se han realizado hasta la fecha más de 400 atenciones médicas de enfermedades pre-existentes, para las cuales se vienen destinando cerca de 150 kilogramos de medicinas.

“El Oleoducto Norperuano se encuentra en buenas condiciones operativas y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad de servicio; asimismo, se ejecutan Programas Anuales de Mantenimiento Predictivo y Preventivo, los mismos que son alcanzados a Osinergmin en cumplimiento del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos”, añadió.

Finalmente, Petroperú enfatizó su compromiso continuo y preocupación por ejecutar acciones de protección de la vida y la salud de las poblaciones aledañas a sus operaciones.

Derrame de crudo en Cuninico - COMUNICADO Nº 1

PETROPERÚ

El domingo 20 de julio se difundió un reportaje periodístico sobre la fuga de petróleo del 30 de junio en el Oleoducto Norperuano operado por Petróleos del Perú-PETROPERÚ S.A. en la localidad de Cuninico de la región Loreto. Por ello, en adición a las notas de prensa efectuadas a la opinión pública desde el 1 de julio, precisamos los siguientes puntos:

1. PETROPERÚ no contrata ni avala la contratación de menores de edad. Ante los indicios de contratación de menores de edad se ha abierto una investigación.

2. La falla de la tubería del Oleoducto Norperuano que dio origen a la fuga de petróleo se debió a un hecho fortuito que está en investigación. Cabe señalar que el revestimiento termoprotector de la tubería se encontró incompleto. En ese sentido, se están realizando los análisis metalográficos a la muestra extraída de la parte afectada, cuyos resultados serán entregados a los organismos fiscalizadores y al Ministerio Público.

3. El petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañon) y se encuentra confinado en el canal flotante construido en la instalación del Oleoducto. Los trabajos de reparación de la tubería, ya culminados, se realizaron en presencia de hasta siete organismos fiscalizadores; reiniciando el bombeo por el Oleoducto el 12 de julio. Los organismos que han inspeccionado la zona son: OEFA, DICAPI, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta – Loreto, Policía Nacional del Perú, Autoridad Local del Agua - Loreto, OSINERGMIN, SERNANP.

4. A pesar del difícil acceso, las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona, desde el primer momento PETROPERÚ aplicó el plan de contingencia operativo, social y ambiental diseñado para estos incidentes. Además, se instalaron dos helipuertos y se enviaron embarcaciones con personal médico, agua y víveres para la comunidad.

5. Para los trabajos de reparación de la tubería y la remediación de la zona hasta la fecha se han contratado seis empresas, que se encargan de contratar trabajadores de apoyo y deben suministrarles Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Se les provee también de implementos de seguridad, ropa de trabajo; así como, útiles de aseo personal de manera continua.

6. Existe un acta con el Apu y los dirigentes de la comunidad de Cuninico, donde consta que PETROPERÚ, previo consenso, entrega alimentos y agua en la cantidad solicitada por la comunidad y durante el tiempo que dure la contingencia. Asimismo, se instaló un posta provisional donde se han realizado hasta la fecha más de 400 atenciones médicas de enfermedades pre-existentes, para las cuales se vienen destinando cerca de 150 kilogramos de medicinas.

7. El Oleoducto Norperuano se encuentra en buenas condiciones operativas y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad de servicio; asimismo, se ejecutan Programas Anuales de Mantenimiento Predictivo y Preventivo, los mismos que son alcanzados a OSINERGMIN en cumplimiento al DS Nº 081-2007-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por ductos.

8. PETROPERÚ ratifica su compromiso continuo y preocupación por ejecutar acciones de protección de la vida y la salud de las poblaciones aledañas a sus operaciones.

PETROPERÚ reanudó el bombeo del Oleoducto Norperuano y continúa aplicando su plan de contingencia social en la zona

PETROPERÚ

El 12 julio se reanudó el bombeo de crudo en el Oleoducto Norperuano, al haberse reparado una fuga detectada el pasado 30 de junio y cuyas causas se investigan. Personal de PETROPERÚ permaneció en el lugar observando la zona de reparación, después del reinicio de bombeo; tras lo cual se prosiguió con el monitoreo y se verificó que no haya ningún problema. La fuga ocurrió a 39 Kms de la Estación Nº1, cerca de la comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto. Cabe aclarar que no se han producido dos fugas del Oleoducto, sino una sola.

El petróleo procedente de la fuga se encuentra confinado y no ha llegado a ningún río de la zona. El ducto está dentro de un canal de flotación provisto de tapones que impiden el contacto con los ríos. Desde el 1 de julio se realizan las actividades de remediación del área con actividades de confinamiento, recuperación de crudo, limpieza y próxima restauración ambiental, según los estándares correspondientes.

No obstante el difícil acceso, las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona, PETROPERÚ activó su plan de contingencia social, destinado a brindar servicios médicos preventivos, aprovisionamiento de agua y alimentos a las poblaciones de la zona. Para ello, instaló dos helipuertos y envió embarcaciones en las cuales se ha desplazado personal técnico especializado para dirigir los trabajos, transportar personal médico, agua y víveres, en una jornada que se prolongará hasta culminar la remediación.

En ese sentido, se instaló una posta médica, la que viene brindado atención preventiva a los pobladores de Cuninico y a la de los centros poblados de Urarinas y Santa Rosa. Para dicho fin se trasladó al lugar alrededor de 150 kg. de medicinas.

Todas estas acciones están previstas en el plan de contingencia social para atender estos incidentes y ejecutar acciones de protección de la vida y la salud de las poblaciones aledañas a nuestras operaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA