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CASO INTEROIL
Las explicaciones de Mayorga en el caso que lo involucra por presunto tráfico de influencias
23/04/2014

“Lo que firmamos el presidente y yo fue lo que había negociado Perupetro”

Gestión

ENTREVISTA
Eleodoro Mayorga Alba, ministro de Energía y Minas

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe

En un programa de televisión se le acusa a usted de posible tráfico de influencias y conflicto de intereses por la extensión de los contratos de dos lotes petroleros a cargo de la empresa Interoil. ¿Qué responde usted?

El proceso de contratación petrolera se lleva a delante a través de Perupetro (a nombre del Estado), lo que incluye la negociación, supervisión, la suscripción de los contratos. Entonces lo que firma el ministro del sector, el ministro de Economía y luego el presidente, es lo que ellos han negociado, no es que puedan cambiar eso. Entonces cuando dicen: “Usted (Mayorga) ha intervenido”, eso no tiene ni pies ni cabeza.

Y la decisión de darle un año más, ¿quién la toma?
Las decisiones que llevaron a Perupetro a darle un año más (bajo un nuevo contrato) para que la empresa opere esos campos se dieron antes de que yo me hiciera cargo de la cartera de Energía y Minas (24 de febrero del 2014). La decisión es sancionada por informes técnicos y legales que se suscriben los primeros días de marzo.
Es decir, cuando ya habían terminado de negociar con la empresa, ellos (Perupetro) internamente preparan la documentación para su directorio y allí muestran que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones, que no tiene problema.

Entonces, las decisiones ya estaban tomadas por el directorio de Perupetro…
En base a informes legales y de asesoría, Perupetro decide que ellos no podían haber actuado mientras estuviera en proceso la medida cautelar; los árbitros le dijeron (a Perupetro) que continuara con el contrato, que no podía modificar nada hasta que saliera el laudo. Y tenía dos salidas, dependiendo de cómo saliera el laudo.

¿Cuáles eran esas opciones?
Si el fallo le era favorable a Interoil, esta empresa como todo el resto (de un grupo) tenía la opción de extender por 10 años más su contrato. Y en el caso de que el fallo fuera negativo para la empresa, previa negociación, se quedaría un año para cerrar el campo, entregar los activos, para que se pueda hacer un concurso público y conseguir al operador reemplazante.

Quiere decir que todo eso estaba decido antes de que usted asumiera…
Claro. Entonces cuando llega el expediente aquí, con toda esa documentación, conforme a ley había que rubricarlo. Y es esta firma la que provoca que digan que acá hay un conflicto de intereses.

¿Cuándo se vencieron los plazos de concesión de los lotes III y IV que son los que están en el caso?
Legalmente el plazo se venció en el momento en que salió el laudo arbitral.

¿Ustedes le ofrecieron a Interoil la posibilidad de extender por 10 años más su contrato y ellos no aceptaron?
Ellos estaban de acuerdo en quedarse 10 años más (estaban dentro del grupo de empresas que tenía esa posibilidad), pero por haber la medida cautelar y el proceso arbitral de por medio quedó como pendiente hasta que se conociera el resultado del laudo.

Como no fue favorable el laudo para Interoil es que se va por el otro camino acordado por Perupetro de extenderle un año…
Así es. Perupetro no tiene un operador (de campos petroleros) y con el aludo Interoil iba a salir. Antes de que eso se produzca negocian con ellos y se ponen de acuerdo para extender el contrato un año. Perupetro tiene toda la documentación e informes que demuestran que esa fue la medida racional.

¿Qué hubiera pasado si no se negociaba la extensión del contrato de estos dos campos?
Se hubieran tenido que cerrar los pozos, con lo cual la presión de producción cambia y cuando se quiere volver a operar ya no producen la misma cantidad (producen menos). También se hubiese perdido la producción de estos campos, 2,000 barriles diarios en conjunto, las regalías, canon que ello genera. Y se hubiera expuesto la seguridad porque en la zona hay mucha inseguridad, robos de equipos, tuberías, etc.

¿Por qué no era posible contratar a un tercer operador temporalmente?
Con qué criterio se asignaría a uno u otro (se prestaría a suspicacias). Pero, además, no se hubiera conseguido un operador eficiente. Un campo petrolero no es para tomarlo un año e irse, requiere inversión, lo cual no sería de interés si se va a quedar solo un año.

El otro aspecto del cuestionamiento es que usted fue integrante de un estudio (Laub & Quijandría) que tenía como cliente justamente a Interoil….
El hecho es que Laub & Quijandría es una firma 100% transparente. Toda la información de los clientes de la firma está en la página de Internet. E Interoil es uno de los clientes más chicos.

¿Cuál cree es el argumento con el cual ligan el hecho de que usted haya pertenecido a Laub & Quijandría y el conflicto de intereses?
Yo niego completamente la existencia de un conflicto de intereses. El día que el presidente me llama y me dice que desea que asuma la cartera de Energía y Minas, ese mismo día yo regresé a la empresa y les dije: Señores yo les dejo mis acciones, hagamos un acta con un notario, porque me retiro y me voy como ministro (ver recuadro).

¿En qué aspectos asesoraba Laub & Quijandría a Interoil?
Todo el proceso de la medida cautelar y el arbitraje lo llevan adelante los representantes legales de Interoil. Nosotros les asistíamos con el asesoramiento técnico, económico, financiero.

Pero la crítica dice que, precisamente, se trata de la empresa que perdió el laudo y se le prorroga el plazo por un año…
No es la única empresa, acá hemos prolongado por 10 años (no por uno) el contrato de Maple (en Aguaytía) y esta empresa también ha sido cliente de Laub & Quijandría por otros temas, hace mucho tiempo.

“Postores de GPS saben que bandera se baja en fecha fijada”

El ministro de Energía y Minas aseguró, una vez más, que la fecha de adjudicación de la licitación del gasoducto peruano del sur (GPS), programada para el 30 de junio de este año, no se modificará.

Si bien están escuchando siempre las consultas de los postores, por lo cual, por ejemplo, ampliaron la fecha para la precalificación, ahora estos “ya tienen claro que la bandera de partida se baja en la fecha prevista (30 de junio)”, precisó.

Existe doce empresas que han comprado bases y están interesadas en participar, refirió.

Estas empresas están buscando concesionarse para tener más opciones de ganar la licitación.

Mayorga conformó que a la fecha dos consorcios ya conformados, uno de ellos integrado por Techint, Gas de Suez y Sempra; mientras que el otro lo integran Kuntur (Odebrecht) y Graña y Montero “según se dijo”.

Otros posibles consorcios se conformarían antes del plazo, puesto que las empresas vienen conversando entre ellas para ello. Se da por descartado que la empresa estatal china (CNPC) participe en uno de los consorcios.

“Obras para modernización podrían iniciarse a principios de mayo”

El ministro de Energía y Minas también refirió la situación del proceso de modernización de la Refinería de Talara (MRT), de propiedad de Petroperú.

Detalló que el paquete de contratos que requiere este proyecto para su realización ya ha sido revisado por abogados internos y externos y está listo.

En base a ello, “las partes (Técnicas Reunidas y Petroperú) ya se han puesto de acuerdo y lo han firmado. Este documento fue al ministerio de Economía (MEF) para que autorice iniciar el financiamiento para el primer tramo del proyecto, lo cual ya hizo”, agregó.

Con ello, el MEF le autoriza a Perupetro a suscribir una operación de endeudamiento hasta por US$ 500 millones para comenzar el proyecto.

Como se recuerda, la inversión total que demandará la MRT asciende a US$ 3,500 millones. A decir del ministro Mayorga, el proyecto ya tiene luz verde para el financiamiento, pero falta el visto bueno de la Contraloría y la firma final de los contratos.

Mayorga estima que las obras comenzarán a inicios del mes entrante.

Este documento tiene que ir a la Contraloría, entidad que debe revisar que se hayan seguido todos los procedimientos y normas. Y tiene 15 días para ello, luego da su visto bueno, retornará a Petroperú para que su Junta de Accionistas dé su visto bueno. Luego, el directorio, mediante acuerdo, autorizará al gerente general para que suscriba el contrato final con Técnicas Reunidas para poder empezar las obras, detalló.

Aun cuando puede ocurrir que la Contraloría observe algún aspecto del documento, lo que llevaría a una revisión, Mayorga considera que no sería una observación “de fondo” porque la Contraloría ya fue invitada a observar todo el proceso y está enterada de lo hecho, conoce el expediente.

El ministro considera entonces que el proceso ya está sobre ruedas y que las obras comenzarían “una vez firmado el contrato, probablemente a comienzos de mayo”, las que tomarían hasta tres años. Pero Petroperú ya ha comenzado a alistar el terreno en Talara.

OTROSÍ DIGO

Humala sabía que asesoró a Interoil

Conflicto de intereses. Respecto del presunto conflicto de intereses por haber sido miembro del estudio Laub & Quijandría, del cual es cliente Iteroil, el ministro Mayorga negó tajantemente esa acusación (ver entrevista).

“Aquí no ha habido nunca nada oculto. La relación laboral que he tenido con el estudio Laub & Quijandría fue pública y notoria. El presidente (Humala) cuando me invitó a tomar la cartera de Energía y Minas estaba perfectamente en conocimiento de las actividades que yo tenía…”, dijo en el programa La Hora N.

¿Estaba el presidente en conocimiento de que usted asesoraba a esta empresa (Interoil)?, se le preguntó. “No solamente a esta empresa sino a la gran mayoría de empresas del sector público y privado que trabajan en el sector de energía”, dijo.

PARA RECORDAR

1 Plazo. El 19 de este mes venció el plazo para que los mineros informales manifiesten su decisión de formalizarse y lo hicieron 52,000.

2 Lo que viene. El proceso no se detendrá y se luchará contra los mineros ilegales. A los 52,000 el Estado los ayudará a completar toda la información y contratos que requieren para concluir su proceso de formalización, afirmó Mayorga.


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