Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
(Escribe Daniel Bosque) En Mendoza, la minería es el diablo ¿Qué hace el anti Paco Pérez en la OFEMI?

El gobierno de Mendoza, con la complicidad de la oposición radical, persiste en una estrategia de distracción y dilación en la cuestión minera. Convoca a mesas de diálogo y propicia audiencias públicas, a la vez que promueve la parálisis de la actividad. Entre tanto, fomenta más territorios y legislaciones de protección ambiental con el único foco en la minería, obviando daños e impactos de otras actividades. Mientras tanto, integra, junto a otras provincias, la Organización Federal de Estados Mineros En Mendoza, la minería es el diablo ¿Qué hace el anti Paco Pérez en la OFEMI?, una pertenencia que para los mineros es, por lo menos, hipócrita.

17/04/2014
Mining Press

La ruidosa audiencia de este martes por el Uso del Suelo y el Ordenamiento Territorial ha puesto en evidencia el consenso en la dirigencia política de Mendoza por mantener las puertas cerradas a todo intento de desarrollar la minería en la provincia cuyana. Allí, los exponentes de la industria minera han tomado nota de la cuestión y han concurrido en número minúsculo a la catarsis ambientalista en la que se despacharon con todo tipo de epítetos 100 de los 500 oradores inscriptos en el sistema de participación ciudadana. El mensaje es claro: “petróleo sí, minería no” (aunque hasta esto mismo tiene obstáculos.

La mentada Ley 7722 (¿Ley Cobos o Ley Difonso?, una discusión episódica y menor ) no merece discusiones para oficialismo y oposición y seguirá, dicen, secula seculorum. 

 El mentado Plan Provincial de Ordenamiento Territorial mostró en esta primera Audiencia Pública que la protección del agua es primordial, algo en lo que coinciden el sector social y el sector minero. Un veterano dirigente minero mendocino lo definía así ante Mining Press: "Todos los cañones apuntan al No Desarrollo de la Minería, a la que le adjudican todas las responsabilidades en la crisis del agua, cuando  hoy no hay desarrollo de la minería metalífera. Esto es una falacia mendocina: el sector inmobiliario y el agrícola vienen operando sobre la prensa y la opinión pública para que el foco este centrado en la minería, y nadie mire la ocupación del pedemonte, el manejo de la basura, el riego en manto, la salinización, o los desmontes. Todo se soslaya para que la sociedad mire a una actividad que tiene desarrollo en la actualidad. Aún más, es contradictorio que los departamentos con mayores problemas de calidad de agua, tanto San Carlos como Alvear son declarados departamentos anti mineros. El sancarlino Difonso ha hecho política como paladín de la defensa del agua y opositor a la minería, pero nada dice del trabajo infantil y el trabajo esclavo persisten en su departamento”.

A pesar de ello, los mineros mendocinos no se rinden ante tanta transparencia  y antes de haber reclamado ayer la declaración de emergencia para el sector (ver en este diario), han venido alternando con los funcionarios de Paco Pérez y otros sectores en la llamada Mesa Minera, un foro multisectorial que parece orientado a “darle largas” y enfriar todo impulso de resurrección de esta actividad industrial. La mesa en cuestión fue convocada por el Ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, un hombre del riñón de Guillermo Carmona, el ex ministro de Ambiente y hoy legislador nacional que es, en el peronismo gobernante, un espejo del anti minería. Jorge Difonzo, el hoy massista que está aprovechando esta polémica para levantar sus acciones, de paso impregnando de su prédica al heterogéneo espacio del Frente Renovador.

Carmona, bien recuerda la minería mendocina, no ocultó su beligerancia, ni sus festejos, a la hora de tumbar (en una entente radical-peronista) el proyecto San Jorge, en Uspallata, al que hoy se han arrimado capitales de Rusia. El mensaje del embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, en la prensa mendocina de hoy no es otra cosa que una diplomática manera de decirle a un escurridizo Pérez que por lo menos atienda a los empresarios mineros moscovitas que hace tiempo intentan dialogar sobre el suspendido proyecto (en una memorable votación FPV-UCR). 

Lo del gobernador mendocino, que llegó a ese sitial por el dedo divino de Cristina, no es una omisión o error. Su vocación por la cuestión minera, salvo las bombas de humo vendidas alrededor de conseguirle compradores a Vale para Potasio Río Colorado, es parecida a cero. Pruebas al tanto es el virtual desmantelamiento de la Dirección de Minería que hoy está a cargo de Carlos Molina, en la que hoy no se mueve una hoja (de expediente) para suplicio de las mineras, que hoy están pidiendo que ante semejante inacción de la autoridad se suspenda el pago de cánones y tasas.

Abolir la minería y sacarla de la agenda no soluciona, sin embargo, otros temas. Carmona, volviendo al mentor de la Ley 8.501 (cuya reglamentación, según expertos en Derecho Minero, apunta a vulnerar preceptos de la Constitución Nacional y del Código Minero) es ahora el impulsor del Parque Natural Paso Pehuenche, en el departamento Malargüe, una extensión de 400.000 ha desde Laguna del Diamante hasta las nacientes del Río Grande, que inhibe a la minería (allí hay varios cateos de Vale y de otros titulares) pero que también complicará a las ocho áreas petroleras que Mendoza viene ofreciendo a los inversores en diversos data room. Las áreas, en Malargüe son: Cerro Manzano C, D y F, las tres al Oeste, en la zona cordillerana, otras tres, Agua Botada, Lindero de Piedra y Sierra Azul-Cambuco, revertidas que tuvieron abundante actividad petrolera; y dos nuevas: Sierra del Nevado y Puelén. 

Lindero de Piedra tiene 17 pozos perforados; Agua Botada tiene 9 pozos; y Sierra Azul-Cambuco tiene 8, y en todos los casos hay potencial de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Neme, dice que el objetivo es obtener yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales. ¿Y qué pasará con la reserva natural? Preguntan las petroleras, incluida YPF que ya tuvo en la provincia sus dolores de cabeza con Laguna Llancanelo, que por estas horas es objeto de otra polémica ambiental a propósito de la traza de la Ruta 188 (ver nota en esta edición).

ANTI MINERÍA EN OFEMI

En febrero de 2012, tras la foto con sus colegas gobernadores en la Casa de Jujuy luego de la firma del Acuerdo Federal Minero, Paco Pérez salió presuroso del recinto procurando evadir todo micrófono. Mining Press lo interceptó: - ¿Qué significa esta rúbrica para Mendoza?, fue la pregunta. –Bueno, en realidad en nuestra provincia hoy por hoy no tenemos gran minería, pero nos pareció importante acompañar, fue la prístina respuesta e improvisada respuesta del gobernador K.

Para los decepcionados mineros de Mendoza, o extraña que la provincia esté entre las últimas del escalafón mundial según la encuesta global del Fraser Institute, aunque su geología esté repleta de minerales. 

“Lo que será una burla  para toda la minería argentina es que Paco vaya a sacarse una foto el 7 de mayo en Catamarca”. Decía un veterano, e irritado, exponente del sector en Mendoza, en alusión a la comentada movida peronista que tendrá como invitado especial al presidenciable Daniel Scioli. “Que alguien le avise a la minería argentina y a la CAEM que en su mesa se sentará un gobernador antiminero,  cuya premisa es que en la provincia no haya producción minera”, decía a este diario. Sin palabras.

 


 


 NOTICIAS DE LA PRENSA DE MENDOZA

Cruzada por la minería en la Legislatura

MDZonline

El titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús,  recibió al  presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMI), Carlos Ferrer y al intendente de Malargüe Juan Carlos Agulles, quienes se expresaron respecto de la Ley de Ordenamiento Territorial y de la realidad del sector en la provincia y pidieron se declare la "emergencia minera".

Según Ferrer, la emergencia minera “significa ver las tasas que cobra Dirección de Minería, ayuda al sector en materia impositiva, reformulación y auditoría de  expedientes que se encuentran en Ambiente, y subsidios al sector entre otros ítems que suman más de 25 sugerencias”.

Además, el titular de la Cámara minera aseguró que se debe acabar con la"muletilla de minería = muerte, porque es una falacia y una mentira, el agua que utiliza el sector minero es ínfima con respecto a lo que utilizan otros sectores y se pierde".

Ferrer anticipó que se elaborará un documento para manifestar la situación de emergencia de la minería en la provincia, con el objetivo de que sea luego plasmado en una iniciativa legislativa.

Al respecto, el diputado José Muñoz (FPV) anunció que junto a la Mesa Minera, donde el municipio de Malargüe es parte integrante, precisamente elaborarán un proyecto con el fin de  declarar la emergencia de la industria minera en la provincia de Mendoza.

“Esta emergencia va a reflejar una declaración por parte del sector de todas las problemáticas que son de público conocimiento. En Malargüe – citó el legislador -, sino desarrollamos la industria minera, no tenemos muchas chances de seguir desarrollándonos”.

Este concepto fue ratificado por el diputado Muñoz, quien acotó además, que “Mendoza debe reconocer a Malargüe como el primer productor de hidrocarburo” y señaló que “el hecho de que exista una ley que impida el desarrollo de la industria minera perjudica directamente y absolutamente a Malargüe, en el desarrollo económico, social, fuentes de trabajo, debido a que por su territorio y por sus características geográficas y geológicas no tenemos muchas opciones”.

“Por eso vamos a defender esta actividad. Si los otros departamentos no lo quieren desarrollar es un problema de ellos, nosotros no queremos la minería contaminante, pero si el desarrollo de la minería sustentable”, finalizó.

Ferrer había adelantado este pedido a MDZ, junto con la advertencia de pedirle a la Suprema Corte de la Provincia que se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad que hicieron para la ley  7722 -norma que prohíbe el uso de químicos en la extracción de minerales- , y comentó que si resulta desfavorable para los empresarios van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También se refirió al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT),informó que pidieron se impugne por considerarlo inconstitucional, ya que le otorga facultades a los municipios para decidir sobre la actividad, cuando esta es de alcance nacional.

¿Cómo cerró 2013 para el sector?

El empresario fue consultado por este tema en el programa de MDZ Radio,Fuera de Contexto, y explicó que tuvieron los mismos resultados que muchos sectores, "porque el aporte a la matriz productiva de la minería está paralizado".

"Pero nos fue de la misma manera que a los estatales, a los viñateros, la Provincia tiene gravísimos problemas financieros y el Gobernador se tiene que dar cuenta de que si el fuera el jefe mendocino de la minería lo reelegirían hasta tres veces porque le agregaría valor a la actividad", dijo el empresario.

Y agregó que apoyar la minería es una "cuestión de beneficio para todos los mendocinos y nuestros hijos". Ferrer entiende que "hay que armar una escala de valores para ver qué quieren los mendocinos", en términos de calidad de vida.

Finalmente se comprometió a encarar un "debate serio" con los sectores opositores a la minería, con árbitros neutrales de por medio como pueden ser las universidades, para demostrarles que se puede hacer minería con los debidos controles.


 

Elaborarán proyecto para declarar la emergencia minera en Mendoza

Jornada Online

En ese sentido, Ferrer anticipó que se elaborará un documento para manifestar la situación de emergencia de la minería en la provincia, con el objetivo de que sea luego plasmado en una iniciativa legislativa.

Al respecto, el diputado José Muñoz (FPV) anunció que junto a la Mesa Minera, donde el municipio de Malargüe es parte integrante, precisamente elaborarán un proyecto con el fin de declarar la emergencia de la industria minera en la provincia de Mendoza.

“Esta emergencia va a reflejar una declaración por parte del sector de todas las problemáticas que son de público conocimiento. En Malargüe – citó el legislador -, sino desarrollamos la industria minera, no tenemos muchas chances de seguir desarrollándonos”.

Según Ferrer, la emergencia minera “significa ver las tasas que cobra Dirección de Minería, ayuda al sector en materia impositiva, reformulación y auditaría de expedientes que se encuentran en Ambiente, y subsidios al sector entre otros ítems que suman más de 25 sugerencias”.

Este concepto fue ratificado por el diputado Muñóz, quien acotó además, que “Mendoza debe reconocer a Malargüe como el primer productor de hidrocarburo” y señaló que “el hecho de que exista una ley que impida el desarrollo de la industria minera perjudica directamente y absolutamente a Malargüe, en el desarrollo económico, social, fuentes de trabajo, debido a que por su territorio y por sus características geográficas y geológicas no tenemos muchas opciones”.

“Por eso vamos a defender esta actividad. Si los otros departamentos no lo quieren desarrollar es un problema de ellos, nosotros no queremos la minería contaminante, pero si el desarrollo de la minería sustentable”, finalizó.  

Piden que por ley se declare a la minería en emergencia

Los Andes

El titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, recibió al presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros de Mendoza (Casemi), Carlos Ferrer y al intendente de Malargüe, Juan Carlos Agulles, quienes se expresaron respecto de la realidad del sector en la provincia y de la necesidad de manifestar la situación de emergencia de la minería en la provincia, con el objetivo de que sea luego plasmado en una iniciativa legislativa.

Inversiones: el mensaje ruso para Pérez

mdzol

"Tenemos interés por participar (…) en los proyectos de yacimientos de cobre en Mendoza". El mensaje es del embajador ruso, Víctor Koronelli, al gobernador, Francisco Pérez. Resaltó además que la Argentina no sólo es un amigo sino un socio estratégico en América Latina. 

En una entrevista con diario La Nación, Koronelli agradeció el apoyo que demostró Argentina en el caso Crimea y se refirió al nivel de entendimiento que existe entre la presidenta Cristina Fernández de Kircher y su par ruso Vladimir Putin. 

"La Argentina no sólo es un país amigo, sino que es un socio estratégico en América latina y le estamos muy agradecidos por el apoyo que nos dio en el caso de Crimea", postuló el embajador ruso en diálogo con el matutino porteño. 

En ese orden, resaltó que la abstención de la Argentina en la Asamblea General de la ONU , donde se pidió condenar la anexión de Crimea a Rusia, "la tomamos como un apoyo en un mundo multipolar".  

Un extracto de la nota de La Nación deja por sentado el acercamiento que experimentan Rusia y Argentina...

-¿Consideraron la abstención argentina como un apoyo?

-La posición argentina es una posición muy razonable y equilibrada.

-¿Cree que influyó en esto la llamada telefónica que le hizo Putin a Cristina Kirchner?

-No creo. Aunque la charla fue muy constructiva y muy productiva. Las partes charlaron sobre la situación en Ucrania y hablaron sobre la cooperación bilateral. Pero la Argentina es un país absolutamente independiente y creo que su posición está muy bien fundamentada.

-¿Cree que la Argentina apoyó a Rusia por ser un país amigo?

-La Argentina no sólo es un país amigo, sino un socio estratégico en América latina. Estamos muy agradecidos a la Argentina por ese apoyo.

-¿A qué se refiere cuando dice socio estratégico?

-Ése es el nivel de relaciones políticas y económicas que tenemos con la Argentina. Hay un diálogo político muy bueno. Nuestros presidentes se encontraron en el G-20 y hablaron por teléfono recientemente. Siempre hay intercambios de mensajes. Hay un intenso diálogo en las dos cancillerías y además hay una relación económica y comercial muy importante. La Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Rusia en la región. El año pasado, esto contempló un intercambio comercial de 2000 millones de dólares. Y hay muchos proyectos de gran importancia entre ambos países.

-¿Por ejemplo, cuáles?

-Éstos tienen que ver con áreas de energía. Tenemos interés por participar en la licitación de las represas de Chiuido en Neuquén, en los proyectos de yacimientos de cobre en Mendoza y hay gran interés en el desarrollo en energía nuclear en la Argentina. Apoyamos la campaña Antártica. Hay muchos proyectos en estudio que se basan no sólo en voluntad política, sino en ventajas económicas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA