Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Consulta Previa
Pese a todo, siguen adelante las consulta previa

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, adelantó que en veinte días se concluirá con la consulta en el Lote 195.

16/04/2014

Hay 16 consultas previas que están en proceso

Gestión

A la fecha, el viceministerio de Interculturalidad tiene en proceso 16 consultas previas. De ese total, siete están vinculadas al sector hidrocarburos y nueve a temas de política nacional y ambiental, así lo indicó la titular del sector Patricia Balbuena.

Detalló que la consulta del Lote petrolero 169, ubicado en Loreto y que es operado por Pluspetrol, ya concluyó. En el caso del Lote 195 que está en la provincia de Aguaytía (Ucayali) , el proceso de consulta terminará en veinte días. Tras dicho mecanismo recién Perupetro podría sacarlas a licitación. “Los otros lotes están en la segunda etapa, que es la identificación (…) se les va a consultar y elaborar un plan del proceso”, indicó en radio Exitosa.

Con relación a los otros procesos del sector hidrocarburos que están en desarrollo, Balbuena señaló que podrían culminar en setiembre.

“Son siete etapas en el proceso, a partir de la elaboración del plan de consulta el plazo legal es de 120 días”, explicó.

Inversiones
Balbuena indicó que la consulta previa no está paralizando las inversiones y señaló que recién este año Perupetro decidió empezar los procesos con las comunidades nativas. “Escuché a los empresarios que desconfiaban de la capacidad para implementar la consulta, en ese sentido podemos decir que el viceministerio ha avanzado”, mencionó.

En el sector minero, Balbuena indicó que hasta el momento no hay ningún proyecto a someterse al proceso.

Agregó que su cartera trabaja junto con el Ministerio de Energía y Minas para realizar la identificación de los próximos proyectos para someterse a dicho mecanismo.

Reglamento 
La viceministra explicó que en el caso de que en las consultas, la población rechace el proyecto, el Estado toma la decisión final de acuerdo al reglamento.

“Los importante aquí no es el proceso, sino el acuerdo a que se llegue, porque tiene una naturaleza de obligatoriedad. Entonces, la parte de la consulta es importante porque es un ganar y ganar”, anotó.

Balbuena indicó que para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no se hace consulta previa, esto de acuerdo a la legislación.

“Lo que hacemos son los talleres participativos, la consulta previa no es una votación, a través de las conversaciones se llega a un acuerdo con los representantes de las comunidades”, finalizó.

Consultas de política nacional

Patricia Balbuena detalló que aplica consultas relacionadas a la política de Salud Intercultural. “Esa es una decisión que ha tomado el Ministerio de Salud y que está en fase de cierre”, acotó. Otra consulta que es para la reglamentación de la Ley Forestal. A esto se suma el pedido de los gobiernos regionales para la creación de áreas de conservación. “No olvidemos que la consulta es una afectación para un cambio”, anotó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA