Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tensión por el Ubinas. Nuevas erupciones mantienen en vilo a la población
15/04/2014

Volcán Ubinas: captan imágenes de impresionante explosión

El Comercio

El arqueólogo José Antonio Chávez logró captar imágenes de una impresionante explosión del volcán Ubinas ocurida esta mañana.

Según informó Canal N, el experto logró llegar hasta el cráter de la estructura geológica más activa que hay en nuestro país. Ayer se registraron en video otras explosiones y emisiones de ceniza.

Domingo Ramos, representante del Ingemmet y encargado de monitoreo del volcán, informó que diariamente se registran entre cinco a siete explosiones.

"Las cenizas estarían cayendo (próximamente) sobre San Juan de Tarucani, Querapi y Matarani y Lloque", detalló.

No obstante, el especialista señaló que la situación no es - hasta el momento - tan grave como la presentada en el año 2006.

"Es cierto, la actividad se incrementó, pero los niveles no han llegado a lo ocurrido en 2006. La situación no amerita un cambio de alerta. Estaremos alertando a las autoridades para que tomen las medidas del caso", indicó.

La expedición a cargo de Chávez logró recoger diversas muestras de ceniza que serán examinadas por los expertos.

Peligro por cinco fuertes explosiones y fumarolas en el volcán Ubinas

La República

Elmer Mamani y Rufino Motta

Las cinco explosiones de gran intensidad, así como las enormes fumarolas grisáceas y tóxicas que se propagaban del volcán Ubinas asustaron a los pobladores de Querapi, una comunidad situada a cuatro kilómetros de dicho macizo, en Moquegua. 

Las familias, después de tantos pedidos de las autoridades, decidieron evacuar de inmediato. Los estallidos dispersaron la ceniza de magma pulverizada hasta los cinco mil metros de altura por encima del cráter, cuya altitud es de 5.672 metros sobre el nivel del mar.

Es más, la cámara monitora del Campbel Scientific del Instituto Geofísico del Perú (IGP) también detectó que en las explosiones de los cuatro últimos días se expulsaron fragmentos de lava incandescente. Las más enérgicas lanzaron los pedazos hasta 1.200 metros lejos del cráter, que incrementa su actividad progresivamente.

Cenizas sobre poblados

Sin embargo, el especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos, sostuvo que es casi imposible que estas rocas incandescentes lleguen a los poblados más cercanos como Querapi. Lo que sí ha sucedido es que las cenizas cayeron sobre los poblados de Querapi, Matalaque y Lloque (Moquegua), así como San Juan de Tarucani (Arequipa).

En el caso de Querapi, las veinte familias que viven en ese lugar y conviven con la constante actividad eruptiva del Ubinas, aceptaron evacuar sus viviendas de manera temporal hacia el campamento de Sacohaya. Para persuadirlos fue necesaria la intervención de la presidenta de la Junta de Fiscales de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, y del fiscal Percy Jordán. Las autoridades fueron hasta el poblado y se reunieron con los moradores. Días atrás, estas personas se negaban a retirarse exigiendo una reubicación definitiva a la zona de Jahuay en Moquegua.  

Sin embargo, el alcalde distrital de Ubinas, Pascual Coaquira, afirmó que aún falta abrir una trocha de 4 kilómetros. Dijo que una vez acabe eso recién se iniciará el traslado de las familias y sus animales.
Precisamente, el Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), así como en San Juan de Tarucani (Arequipa).

Alerta

Ante estos acontecimientos, hoy en un comunicado conjunto entre el IGP y el Ingemmet se conocerá si la alerta cambia a color naranja que seguía en amarillo. El jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza, señaló que están a la espera para tomar la decisión de evacuar San Juan de Tarucani donde habitan 630 familias. 

Volcán Ubinas ya afecta a cuatro pueblos de Moquegua y a uno de Arequipa

Perú 21

Alerta en el sur. Las explosiones y emisiones de ceniza que se registraron la última semana en el volcán Ubinas podrían aumentar y ser más violentas en las próximas horas, alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

En su último reporte, la entidad informó que los estallidos eran considerados como leves. Sin embargo, en las últimas horas se ha detectado el inminente crecimiento de la actividad volcánica del Ubinas, por lo que las explosiones podrían pasar a ser calificadas como moderadas.

Solo el último sábado los especialistas del Ingemmet han podido contabilizar siete explosiones y 16 emanaciones de ceniza volcánica, las mismas que alcanzaron hasta 2,200 metros sobre el cráter del Ubinas.

De acuerdo con los registros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), esta ‘nube negra’ se dirige al sur y sureste del volcán, afectando a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, en la región Moquegua, localidades que se encuentran a menos de siete kilómetros del Ubinas.

CENIZA GANA TERRENO
El alcalde del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, Floro Choque, en tanto, reiteró que la ceniza ya está llegando al anexo de Cancosani, afectando a unas 90 familias y a sus animales.

El gerente regional de Educación, Marco Motañez, por su parte, precisó que si la emisión de ceniza se agrava, ordenarán el traslado de los 78 estudiantes y tres profesores de un colegio ubicado en Cancosani.

“Si eso ocurre, el alcalde del distrito debe solicitar a la región y al Ejecutivo aulas prefabricadas. En tanto, el traslado de los estudiantes sería a unos 30 kilómetros del volcán”, acotó Montañez.

DATO

- El Ingemmet recomendó a las autoridades de Arequipa y Moquegua que evalúen la calidad del ambiente en las zonas aledañas al volcán para conocer los niveles de contaminación por la ceniza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA