Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería Informal
PCM y mineros informales avanzan hacia acuerdos
25/03/2014

PCM y mineros informales avanzan hacia acuerdos

El Peruano

Su confianza de que en las próximas horas se logre un acuerdo con los mineros informales, después del diálogo que sostienen con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti.

Cerca de la medianoche, tras conversaciones sostenidas durante todo el día con dirigentes de Arequipa, Apurímac y Puno, el funcionario reveló que existían buenas expectativas de que se lleguen a soluciones que permitan atender los pedidos de los mineros informales.

El diálogo –precisó Urresti– se retomará a las 8:00 horas de hoy, después de que los dirigentes realicen las consultas del caso a sus bases sobre lo tratado con las autoridades de la PCM. En las reuniones, participó también el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo Díaz, se informó.

Desbloqueo

Más temprano, el alto comisionado de la Minería había reafirmado que el Gobierno dialoga en forma “franca y abierta” con los mineros.

Fruto de esa política se desbloqueó la carretera Panamericana Sur, en Chala, Arequipa, refirió. “Se están haciendo planteamientos razonables, y se ha centrado el diálogo en el tema de la formalización minera. Estamos conversando en un clima de confianza”, reveló en RPP.

Informó que la PCM recibirá también a los dirigentes de base de Piura, Cajamarca y Áncash para escuchar sus opiniones sobre el proceso de formalización minera.
El Ejecutivo –sostuvo– conversará con los dirigentes mineros de otras provincias, siempre que depongan o no recurran a medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras.

Por su parte, el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS) del Poder Ejecutivo, Vladimiro Huaroc, expresó también su confianza en que el diálogo permita alcanzar acuerdos con los mineros informales y así recuperar la tranquilidad social en el país.

El funcionario adelantó que “hay un consenso muy claro para ampliar la información “a los mineros respecto al proceso de formalización, que culmina el 19 de abril. Recalcó que el Gobierno mantiene su decisión definitiva de no prorrogar esa fecha.
En el tema de la comercialización del oro, explicó que hay un acuerdo para que Activos Mineros sea la institución reguladora y expresó su confianza en que, dentro de las reglas de la economía de mercado, se pague un precio justo por el metal a los mineros.

Compromiso

Huaroc informó que se alcanzó un compromiso de los mineros para incorporarse al proceso de formalización emprendido por el Gobierno y se cumplan las etapas previstas.
Otro tema que se aborda en el diálogo, que se inició ayer en la sede de la PCM, es el que busca lograr “una relación más justa” con los dueños de las concesiones.

Destacó que desde el inicio del proceso hace dos años, más de 70,000 mineros artesanales optaron por formalizarse y cerca de 7,000 ya pasaron todo el proceso. “El resto está en pleno cumplimiento, y con ellos estamos llegando a acuerdos.”

Proceso debe continuar

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, instó a los mineros ilegales a respetar el Estado de derecho y pidió al Ejecutivo no aplazar el proceso de formalización minera que vence el 19 de abril. Dijo que existe un sector de mineros ilegales que perjudica la actividad económica en Juliaca con el bloqueo de las carreteras. Expresó que es impostergable la lucha que se libra contra la minería ilegal y que en un país civilizado se debe trabajar en orden y con responsabilidad. “No puede continuar la contaminación de por vida. Eso es totalmente negativo.

Aparte de que no tributan y de que no cumplen las leyes, quieren perjudicar a los demás. Eso no me parece correcto.” Destacó que en Puno los mineros informales apoyan
el programa de formalización impulsado por el Gobierno Central.


EXHORTACIÓN

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó a los dirigentes mineros en huelga a deponer el bloqueo de vías durante sus manifestaciones contra el proceso de formalización y a apostar por el diálogo para resolver sus diferencias con el Ejecutivo.

Los reclamos no deben violar los derechos de las personas y poner en riesgo su vida e integridad, además de alterar la tranquilidad social, precisó.

“Quiero exhortar a todos los dirigentes mineros a cesar cualquier medida y acto de violencia que pueda afectar los derechos de la población, en especial de las personas que están ajenas a la protesta”, declaró en RPP.

Gobierno denuncia penalmente a 40 dirigentes mineros

El Comercio

La procuraduría del Ministerio del Interior denunció penalmente a 40 dirigentes mineros ilegales por los delitos contra la seguridad pública –por el bloqueo de carreteras– y contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. También por la muerte, el último sábado 22, de Magdalena Alarcón Huamaní, quien sufrió un infarto y no fue atendida a tiempo por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

La denuncia, elevada a la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente de Lima, incluye en calidad de autores materiales o instigadores a Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin); Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); Efraín Bonifacio, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sandia y Carabaya; y a Walter Baca, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Huepetuhe, entre otros.

Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiteró que el gobierno ha decidido no negociar ni dialogar con los mineros ilegales hasta que cesen las protestas en el país.

“¡Hemos dicho basta! El gobierno no negociará bajo un chantaje. Los ministerios del Interior y Defensa han recibido las disposiciones del presidente [Ollanta Humala] para que en cualquier momento se tomen las acciones necesarias para garantizar el orden”, dijo en diálogo con El Comercio.

Según el funcionario, son 70.000 los mineros ilegales que han firmado la declaración de compromiso para la formalización que culminará sin prórroga el próximo 19 de abril.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, ratificó anoche en TV Perú que el 19 de abril concluirá la primera etapa de la formalización minera. También hizo un llamado a los mineros ilegales de Arequipa y Puno para que depongan el bloqueo de las carreteras.

Inminente intervención
Al menos 800 soldados del Ejército de los cuarteles de Arequipa, Moquegua y Tacna fueron trasladados ayer a la localidad de Ocoña, en el kilómetro 782 de la carretera Panamericana Sur. Además, helicópteros del Ejército trasladaron a Chala y Atico a 40 agentes especializados (sinchis) de Mazamari (Junín), quienes llegaron para reforzar el contingente de 2.000 policías desplegados en este distrito arequipeño. 

En Chala se encuentran 10.000 mineros ilegales desde el miércoles de la semana pasada. Ellos vienen bloqueando la vía de manera intermitente desde el jueves por la noche y provocan que cientos de camiones y ómnibus queden varados durante varias horas.

Fuentes de la policía informaron a este Diario que los militares y los agentes tienen orden de trasladarse hoy a Chala para reabrir la carretera. Chala se ubica a solo dos horas de Ocoña (donde están los soldados). Una aeronave, que aterrizó en la playa, llevó ayer decenas de cajas de bombas lacrimógenas a Chala. También se trasladaron medicamentos, comida y agua.

Dirigentes no ceden
Dirigentes de los mineros informales aseguran que la denuncia no los amedrenta y que sus bases están dispuestas a “ir hasta el final” hasta lograr que se modifiquen los decretos relacionados con la formalización.

“Si tengo que ir a la cárcel, iré. Eso no soluciona el problema y el pueblo se va a levantar. Han acordado culminar este proceso el 19 de abril pese a que han pasado dos años y hasta hoy no existe ningún formalizado”, dijo Luis Otsuka a este Diario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA