SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Bachelet quiere acercar la Alianza del Pacífico al Mercosur

Lo planteó el canciller de Bachelet. Anticipó una política exterior sin un sesgo ideológico.

14/03/2014

Chile sugiere una integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Clarín

El canciller del flamante gobierno chileno de la socialdemócrata Michelle Bachelet ratificó la participación de su país en la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial muy cuestionado por el bloque bolivariano, y postuló, incluso, la posibilidad de que ese organismo se integre al Mercosur.

En una columna publicada en el diario El País de Madrid bajo el título “La nueva política latinoamericana de Chile”, el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que “la política exterior de Chile no tendrá un sesgo ideológico, sino que pondrá énfasis en avanzar pragmáticamente hacia una región más integrada y con una identidad propia”.

Luego de sostener que la prioridad de la administración de Bachelet será la región y en particular América del Sur, aludió a la Alianza del Pacífico que su país integra junto a Colombia, México y Perú. El canciller sostuvo que su gobierno la valora “como esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia Pacífico”.

El ministro adelantó su rechazó a que se conciba a esa Alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración. “A modo de ejemplo -escribió- debiéramos discutir la posibilidad de materializar una convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur”.

El comentario pareció aludir a los países del bloque bolivariano de la región como Venezuela o Bolivia entre otros, que han fustigado ese convenio del Pacífico con el argumento de que sus integrantes tendrían una afinidad con las políticas de la Casa Blanca. Lo cierto es que la Alianza reúne a parte de las economías más exitosas y con mejor proyección de crecimiento en Sudamérica.

El Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela no logró aún concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea que en cambio el grupo del Pacífico ya ha encarado.

En opinión de Muñoz se debería “adoptar el concepto de la Unión Europea de las “velocidades diferenciadas”. Y explico que se trata de que los países que puedan y estén en condiciones “avancen más rápido que los demás en el proceso integrador”.

“Convergencia en la diversidad es la política que Chile buscará promover en América Latina. Es una opción que combina realismo y voluntad política de avanzar hacia una región más integrada y autónoma”, sostuvo.

Canciller Muñoz propone convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico

La Tercera

Plantea un modelo similar a la Unión Europea. Iniciativa fue valorada en el Pacífico, en particular desde la Cancillería mexicana.

A través de un artículo publicado en el diario español El País, el canciller Heraldo Muñoz entregó varias luces respecto del tono que marcará la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet. “Latinoamérica es prioridad”, había dicho el martes, tras la ceremonia de traspaso de mando, y antes de encabezar la reunión de cancilleres de Unasur para abordar la crisis política que afecta a Venezuela.

Su frase venía acompañada del anuncio de que Chile “retomaría” sus relaciones vecinales y que el primer viaje de la Presidenta sería, impostergablemente, a Argentina y Brasil

La propia Mandataria había reforzado esta idea, marcando incluso diferencias mucho más evidentes con su antecesor en La Moneda.

El miércoles, en un foro organizado por la Cepal, no ocultó su intención de diferenciarse de lo obrado en materia internacional por el ex Presidente Sebastián Piñera.

“No hago más que constatar un hecho si digo que Chile, en los últimos años, ha perdido presencia regional y que en sus vínculos se ha priorizado excesivamente una visión economicista”, dijo la Jefa de Estado, en clara alusión a los convenios recientemente adoptados en el seno de la Alianza del Pacífico, impulsada con ímpetu por Piñera y que significó la liberalización de las tasas arancelarias entre los países que adscriben.

Bajo la misma lógica, el artículo que publica Muñoz en el diario español refuerza la idea de que el “nuevo gobierno de Chile priorizará la región, en particular América del Sur”. 

El ministro de Relaciones Exteriores sigue la línea de Bachelet al marcar distancia de la anterior administración, que buscó en el Pacífico sus referentes diplomáticos, sellando acuerdos económicos con países como Perú, Colombia y México, gobiernos administrados por coaliciones de centroderecha. 

“La política exterior de Chile no tendrá un sesgo ideológico, sino que pondrá énfasis en avanzar pragmáticamente hacia una región más integrada y con una identidad propia”, dice Muñoz en su columna, en la que valida el irrestricto apego del país al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias.

Dicho eso, el canciller hace una propuesta hasta ahora inédita: una convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico con el Mercosur. “Debiéramos discutir la posibilidad de materializar una convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, sin el perjuicio de adoptar el concepto de la Unión Europea de las ‘velocidades diferenciadas’, que permitiría a los países que estén en condiciones y así lo deseen avanzar más rápido en el proceso integrador”, concluye Muñoz en el artículo. Pese a ello, ayer el canciller, tras reunirse con el equipo que defenderá a Chile ante La Haya por la demanda boliviana, mantuvo el suspenso respecto de este nuevo rumbo de la política exterior chilena. 

“Con el resto de los países (aparte de Argentina y Brasil), la Presidenta tiene la disposición de viajar en visitas que sean simbólicamente importantes, pero ir más allá de los símbolos al contenido, a lo sustantivo, y oportunamente les vamos a ir contando las iniciativas que ya están empezando a ocurrir”, señaló.

Con todo, la publicación en El País no pasó inadvertida. En México, una alta fuente de la Cancillería valoró la propuesta. “La posibilidad de convergencia que plantea Muñoz nos parece interesante y prometedora. Coincidimos en que podría llevarse a cabo a través de ‘velocidades diferenciadas’”, manifestó.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA