Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Antimineros frustan consulta comunal con Buenaventura

Comuneros denuncian que alcalde de Tambogrande estaría detrás de disturbios durante consulta comunal.

31/12/2013

Alcalde detrás del boicot a consulta comunal

Correo

Los actos vandálicos que frustraron por segunda vez la consulta comunal en la que se decidiría el reinicio de las conversaciones con la empresa minera Buenaventura para el desarrollo de un proyecto en el centro poblado de Locuto, serían el presagio de un nuevo conflicto social protagonizado por antimineros en el distrito de Tambogrande.

Lo más sorprendente es que la oposición violenta y radical contra la exploración minera sería encabezada por el alcalde distrital Francisco Ojeda Riofrío, quien fue culpado por los directivos de la Comunidad Campesina Apóstol San Juan Bautista de contratar delincuentes e incluso enviar personal del municipio, como agentes de serenazgo, para boicotear el evento democrático.

ES VIABLE

El presidente de la mencionada comunidad campesina, Héctor Nima Nima, sostuvo que en la población existe la voluntad de dar paso a la empresa, pues consideran que el proyecto minero es viable. Incluso, dijo que de los 176 comuneros que pudieron emitir su voto antes de la intervención de los antimineros, 136 lo hicieron por el sí.

"El último domingo se empezó la consulta con toda la normalidad del caso, pero gente de mal vivir ha impedido que los compañeros ingresen a votar", indicó.

Asimismo, refirió que han sido amenazados de muerte por atender la propuesta de Buenaventura.

Culpan al MAS de impedir proyecto de Buenaventura

La República

Giannina Prieto
Piura

Tal parece que así como líderes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) buscan frenar el proyecto minero Conga en Cajamarca, también estarían buscando impedir otras inversiones en el interior del país.

Así lo dejaron entrever los agricultores de la Comunidad Apóstol San Juan Bautista de Locuto - Tambogrande, quienes acusaron a los seguidores del MAS de estar detrás de los disturbios ocasionados durante la consulta comunal del último domingo, donde se pretendía decidir la aceptación o rechazo al proyecto minero denominado “El Faique”, que pretende ejecutar la empresa minera Buenaventura.

El presidente de la comunidad, Héctor Nima Nima, sindicó al abogado Roberto Quispe Domínguez, candidato del MAS en el distrito de Tambogrande, de ser uno de los que impidió que se realice con total normalidad la consulta.

Asimismo mencionó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Francisco Ojeda, quien habría promovido una campaña radial para que los comuneros no participen de la consulta comunal.

“Según el alcalde, la minería es destructiva en todo el mundo. Sin embargo, después de Manhattan nos sembraron el cuento de un desarrollo basado en agricultura, han pasado 11 años y nosotros no tenemos ni un metro de campo agrícola y mucho menos contamos con agua”, lamentó Nima.

Por su parte, el presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien también asistió a la conferencia de prensa, criticó la intromisión de estos personajes en la votación de la comunidad; aunque aclaró que su intención no es apoyar el proyecto minero sino la democracia en las votaciones.

“Nosotros somos el Estado en la región, por eso velaremos que se cumpla con la ley y se realice la consulta comunal con el resguardo debido con el que debe contar, para eso convocaremos a la ONPE y a Reniec, para que otorguen objetividad al proceso”, puntualizó Atkins Lerggios.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA