Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Energía
HUNT OIL BUSCARÁ MÁS PETRÓLEO Y GAS EN SUS LOTES PERUANOS
10/06/2010

La compañía norteamericana Hunt Oil buscará más petróleo y gas en los lotes que tiene en Perú

Gestión

Ray Hunt, presidente y director ejecutivo de Hunt Oil Company, matriz de Perú LNG, en diálogo con Gestión, aseguró que no usarán reservas destinadas al mercado interno para la exportación. Opina que Perú es un lugar atractivo para la inversión.

Luego de que el proyecto de exportación de gas (Perú LNG) superó varios problemas en los últimos años, ¿cómo ve ahora el futuro del mismo?

Yo creo que este proyecto va a tener un impacto muy importante y positivo en el Perú. Primero porque sirve como ejemplo de cómo el Perú es un destino positivo para la inversión. En el mundo globalizado de hoy el capital puede ir a cualquier sitio, pero irá a donde sea apreciado y las reglas de juego sean respetadas. Nosotros hemos trabajado con cuatro diferentes administraciones en el Perú en los últimos nueve años y cada administración fue diferente, pero todas comprometidas con respetar las leyes y el marco para la inversión.

¿Y en lo que se refiere a la industria misma del gas natural, cómo ve el futuro?

Esa es la segunda razón por la que el proyecto va a tener un impacto positivo para el Perú y toda su población. Ya no hay duda de que sí habrá suficiente gas para atender el mercado doméstico y lo que se va a exportar en la forma de gas natural licuefactado (LNG) es el excedente. El proyecto Perú LNG ha hecho posible que el Perú participe en el mercado internacional del gas. Eso quiere decir que otras empresas de petróleo y gas van a venir a buscar más de ambos. Y el ejemplo es Bolivia, donde entre 1990 y 1999 la Agencia de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) calculaba cada año casi 4.5 TCF de gas natural. En 1999 se construyó un gasoducto desde Bolivia a Brasil y tres años después la EIA calculaba que las reservas subieron a casi 24 TCF.

Hunt también tiene el lote 76 en el sur (colindante con Candamo). ¿Están intensificando la exploración en ese lote y en otros?

Ahora que hay mercado, nuestros técnicos van a buscar más petróleo y gas, donde exista la posibilidad, en esos lotes. Si no pudiéramos venderlos, no estaríamos invirtiendo en explorar. El lote 76 es atractivo y lo bueno del mercado es que tenemos nuestra opinión de dónde es atractivo buscar petróleo y gas. Pero hay otras empresas que tienen otras opiniones y puede que busquen gas en otros sitios donde nosotros opinamos que no hay alto potencial y sin embargo encuentren mucho gas.

¿Qué otros beneficios para el Perú destacaría del proyecto?

Estamos muy orgullosos de que el 90% de las personas que han trabajado en el proyecto son peruanos.

Ha habido una gran transferencia de tecnología. Y cuando la planta comience a operar esta semana, el 60% de los trabajadores serán peruanos. Me dicen que esto es cinco veces mayor que lo normal.

Este proyecto fue construido de acuerdo con el cronograma, el presupuesto, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad ocupacional, social y ambiental y será un estándar para otros proyectos en el futuro.

Hubo mucha polémica en Perú porque parte de las reservas del lote 88 (asignadas al mercado interno), sirvieron de aval para la exportación. El ministro del sector ha dicho que el lote 56 muy probablemente va a abastecer totalmente la exportación. ¿El proyecto Perú LNG no va a necesitar del gas del lote 88?

Absolutamente, hay suficientemente gas.

Nosotros estamos continuando la exploración en el lote 56. Hay estructuras en este lote que no estaban incluidas en el estudio de la certificadora (la última) porque no han sido exploradas todavía. La tecnología está avanzando más cada año y se puede recuperar un porcentaje cada vez mayor de gas.

Entonces hay suficiente gas en Perú para exportar...

Absolutamente.

¿Cómo ven el marco regulatorio de Perú en lo que se refiere a gas y petróleo? ¿Es adecuado, incentiva la inversión?

Los países que tienen éxito son aquellos cuyos marcos regulatorios pueden adaptarse a los cambios. El punto clave no es saber lo que va a suceder en el futuro, sino poder adaptarse al cambio. Me parece que la estructura del gobierno peruano es buena porque sí puede adaptarse a estas nuevas situaciones que nadie podía saber hace cinco años.

Se ha estado especulando acerca de cuándo comienza la exportación de LNG y hacia qué mercado irá. ¿Podría darnos luces al respecto?

Perú LNG vende el LNG a Repsol, empresa que tiene un contrato para vender la gran mayoría del gas al puerto Manzanillo (regasificadora) en México.

Falta un año para que Manzanillo complete su construcción. Entendemos que los dos primeros cargos irán a las facilidades de Sempra en Baja California. A dónde irán los otros cargos hasta que Mazanillo esté construido, es una decisión de Repsol.

Organigrama de Hunt Oil 


Las claves

- Costo Total US$ 3,880 millones.

- Ingresos anuales estimados US$ 830.4 millones.

- Componentes:

- Una planta de LNG con una capacidad instalada de producción de 4.45 mmpta que producirá 620 MMPCD.

- Dos tanques de almacenamiento de 130,000 m3 de LNG cada uno.

- Instalaciones marítimas de 1.4 Km de muelle y plataforma, con instalaciones relacionadas para recibir buques con tanques de una capacidad promedio de 173,400 m3 de LNG.

- Un gasoducto de 34" de diámetro y 408 Km de longitud conectando la planta de LNG con el gasoducto de transportes de TGP en su tramo Selva.

- La empresa: Perú LNG es una subsidiaria de i) Perú LNG Company L.L.C. (propietaria del 99.5%); y, ii) Perú LNG Partner Company LLC (propietaria del 0.5%). Ambas están constituidas en Delaware, EE.UU.


Análisis

Comienza nueva era

Tras marchas y contramarchas, oposición y reclamos, hoy se pone en marcha el más grande proyecto de inversión de los últimos años.

La ejecución ha tenido que despejar numerosas piedras en el camino y la experiencia ha servido para demostrar una vez más que el Estado no está suficientemente preparado para facilitar proyectos de la dimensión como es la exportación del gas natural.

En el futuro deberán evitarse algunos atajos legales que se dieron para llevar a cabo el proyecto, quizá había otros caminos, pero en todo caso la principal objeción práctica de que no había suficiente gas ha quedado desestimada, para aquellos que quieran entender. para los críticos de siempre las objeciones no dejarán de estar presentes.

A partir de ahora hay que afinar la legislación y asegurar que se cumplan las promesas a los gobiernos regionales del sur. El mejor legado que dejará la obra que se pone en marcha hoy es que venga nueva inversión al sector y con ello, se descubra más gas.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA