Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Ingenieros, los mejores pagos en Perú
03/10/2015

Los mejores sueldos del país son percibidos por ingenieros

República.pe

Un joven empleado en el trabajo adecuado y con buena remuneración rinde. Sin embargo, la realidad laboral del país es distinta. Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, el 60% de jóvenes, cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años, tienen trabajos inadecuados. Estudiaron carreras sin demanda laboral, se desempeñan en oficios donde carecen de vocación o  están en puestos donde "la paga" es muy mala.

Por eso el ministro recomendó a los escolares de la Institución Educativa José Lorenzo Cornejo de Cayma - Arequipa, apostar por las ingenierías. De acuerdo al ranking que maneja su sector, las cinco carreras con más demanda y mejores sueldos para egresados son:  Geología, por lo general absorbidos por las empresas mineras, perciben remuneraciones  que van de S/. 1,500 a S/. 5,600. Ingeniería Civil, entre S/. 1,300 a S/. 5,500; Ingeniería de Minas, de S/. 1,300 a S/. 5,500. Ingeniería Eléctrica, de S/. 1,300 a S/. 5,000, e Ingeniería Mecánica, de S/. 1,200 a S/. 5,100.

Bajos sueldos

En el otro extremo se encuentran las carreras devaluadas por el tiempo y la tecnología. Allí figuran Educación, Obstetricia, Odontología, Historia y Enfermería. El mercado ofrece a estos egresados sueldos que van de  S/. 1,283 a S/.2,400.

Los profesionales mejor pagados pueden llegar a ganar más de diez veces lo que ganan los peor pagados. Para revertir ese porcentaje de jóvenes con trabajos inadecuados, el ministro explicó que su sector está dando orientación vocacional a los escolares, para evitar que se equivoquen en la elección de sus profesiones. Además crearon el servicio "Ponte en Carrera", donde informan sobre la demanda de profesionales en el mercado. 

Según indicó el titular, dos de cada tres empresas tienen problemas para encontrar el personal que requieren. En los últimos años la importación de técnicos y profesionales del extranjero es una práctica común.

Trabajo estima que alrededor del 50% de empleados con educación superior no ejerce su profesión y tiene ocupaciones que no corresponde a lo que estudiaron. 

proyectos 

Al ser el Perú un país que depende del sector minero, Maurate lamentó que varios proyectos mineros estén paralizados.  

"Cuando se caen los proyectos de minería, se cae la producción y se cae el PBI. Eso pone en riesgo la creación de más puestos de trabajo.  Cuando se garantice la inversión y el capital humano, el país va a desarrollar más", sostuvo.  

Sin embargo, no solo se debe depender de la minería. Por eso  desde este año se empezó a aplicar el Plan Nacional de la Diversificación Productiva (2015-2020). Este programa permite que a partir de los derivados de los recursos naturales, se pueda brindar a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformativa.

El ministro no negó ni confirmó un posible incremento del sueldo mínimo durante este gobierno. "Ya hemos incrementado la remuneración mínima en S/. 150. Si crece la producción, hay posibilidad que eso crezca. Si no crece va a ser bien difícil", agregó. 

El titular de Trabajo, luego de visitar a los escolares  de la Institución Educativa José Lorenzo, se dirigió al estadio La Tomilla a una feria de orientación vocacional, donde 22 centros formativos y 10 empresas ofertaron puestos de trabajo.

Mas tarde fue a Sachaca, donde inauguró las graderías de cuatro poblados, que se ejecutaron  bajo el "Programa Trabaja Perú” con una inversión de S/. 1’770,588.97. Se dieron 131 puestos temporales. ß

Técnicos pueden llegar a ganar más dinero que universitarios  

Los jóvenes que estudian  carreras técnicas (de tres años) pueden llegar a tener mejores sueldos que los universitarios. Solo deben saber qué estudiar. 

Para el Ministerio de Trabajo, los técnicos más requeridos y mejor pagados en el mercado son los técnicos en Arquitectura, Ingeniería minera, en Metalurgia, en Civil, en  Ingeniería Eléctrica  y en diseño.

Los jóvenes que han elegido estudiar estas carreras, cuando terminen las empresas les ofrecerán sueldos desde S/. 900 hasta S/. 3,800.

Así como hay carreras universitarias con bajos sueldos, en el área técnica también.  Los técnicos en farmacia, enfermería, educación, turismo, secretariado y  contabilidad apenas pueden alcanzar sueldos que lleguen a los S/. 1,900.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA