Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Cómo fue la avant-première de "Los 33"
03/08/2015

Estrellas, glamour y trozos de historia: así fue la gala y avant-première de Los 33

La Tercera

Pasaban de las 12 de la noche del miércoles 13 de octubre de 2010, y la Cápsula Fénix retornaba a la superficie con Florencio Ávalos en su interior, el primero de los 33 mineros que por 70 días había permanecido a 720 metros bajo tierra, tras el derrumbe de la mina San José. Más de 1.200 millones de televidentes en todo el mundo fueron testigos del rescate que puso a Chile en primeras planas. Uno de ellos, en Estados Unidos, fue el actor español Antonio Banderas. 

Esta tarde, durante la gala y la posterior Avant Première de la cinta Los 33, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, varios de sus protagonistas, los mineros y sus familias, además de rostros televisivos -desde Don Francisco hasta miembros del Área Dramática de Canal 13- y personeros políticos, como el ex Presidente Sebastián Piñera, Laurence Golborne y el actual ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desfilaron por 120 metros de alfombra roja desde el Hotel Ritz hasta el Teatro Municipal de Las Condes. Uno de los últimos en aparecer, entre los coléricos gritos de las fanáticas, fue precisamente el protagonista de El Zorro.

No tuvo palabras para la prensa, salvo cuando fue interceptado por Polo Ramírez y Tonka Tomicic, quienes conducían las transmisiones en vivo para Canal 13. Los recuerdos de Banderas permanecían latentes: “Cuando vi que salió el primer minero por televisión, estaba con mi hija y me rodó una lágrima por la mejilla”. Banderas había aterrizado en Santiago el viernes pasado. El sábado ofrecieron en conjunto su primera conferencia de prensa, pero ayer recién tuvieron su primer contacto con el público. Banderas, por su rol de Mario Sepúlveda en Los 33, lo tuvo como cabecilla en la visita a Chile del elenco, conformado por Juliette Binoche (que en la película interpreta a María Segovia, la alcaldesa del Campamento Esperanza), Rodrigo Santoro (como Laurence Golborne) y Mario Casas (Tres metros sobre el cielo), entre otros. 

El actor español era uno de los más vitoreados en Avenida Apoquindo. Cuando al fin apareció, lucía nervioso. “La verdad es que no estoy acostumbrado a este tipo de recibimientos y fans. Soy un tipo bastante tímido y esto me sorprende mucho”, dijo. Su papel en Los 33, que llega a cines locales este jueves, producida por Half Circle y Phoenix Pictures, es el del minero Álex Vega, “el más ingenuo, simple y puro de los mineros. Yo creo que los jóvenes se pueden identificar mucho con él”, dijo Casas. 

Otras que desfilaron por la alfombra roja fueron la actriz chilena Coté de Pablo, quien durante la conferencia de prensa habló de su rol en la cinta y lo difícil que fue entonar Gracias a la vida. “Es un honor volver así a Chile”, dijo. También la mexicana Kate del Castillo, quien será la esposa de uno de los mineros. “Fue muy emocionante poder estar donde sucedieron los hechos. Ese lugar tiene una energía incomparable y que nos acompañó durante todo el rodaje”, dijo respecto de las grabaciones que tuvieron lugar en Copiapó y Nemocón, Colombia. En Estados Unidos, Los 33 tiene agendado su estreno para el 13 de noviembre de este año, distribuida por 20th Century Fox.

“Hacer esta película es una gran responsabilidad, pues es algo que todo el mundo supo. La película pone una lupa sobre esos hechos”, comentó Banderas. “De verdad quiero mucho a Mario Sepúlveda, he tejido una gran relación con él”, agregó. “Hay actores que se quejan de las alfombras rojas, del glamour y las fans. Mentira. Eso es necesario para nuestra profesión.

El brasilero Rodrigo Santoro, en tanto, quien tuvo además la oportunidad de estar frente a frente con Laurence Golborne, su papel en el filme, dijo que se trataba de una fecha especial: “Yo seguí la historia en mi país, y fue un honor estar en una película basada en hechos reales. Uno está acostumbrado a estar en ficción, pero Los 33 es solo verdad”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA