Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Sernageomin dona Mapa Geológico a liceos de Chile
01/08/2015

Sernageomin dona Mapa Geológico de Chile a liceos públicos de la Región de Coquimbo

Ministerio de Educación

Mediante la campaña “Todo Chile en tu liceo”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comenzó la distribución del Mapa Geológico de Chile, iniciativa con la cual –en esta fase- busca dotar de este fundamental recurso a 500 liceos públicos que entregan educación gratuita en todas las regiones del país, 43 de los cuales son de la zona. El Mapa, impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), fue enmarcado a todo color en tres cuadros de 160 cm de alto por 80 cm de ancho cada uno, a un costo de impresión de 130 millones de pesos.

La inauguración de la campaña, realizada en el Colegio Pablo Neruda en Coquimbo, fue encabezada por el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, con participación de la directora del establecimiento educacional Luci Vásquez; los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación Pedro Esparza y Minería, Igor Díaz, el director regional de Sernageomin, Jorge Valenzuela y el Jefe DAEM de Coquimbo, Jaime Valenzuela.

Al respecto, Álvarez dijo que “este es un recurso educativo fundamental para conocer las particularidades de la corteza terrestre del país. Para el Sernageomin, como institución que tiene la obligación legal de generar estos mapas, es crucial que el conocimiento geocientífico sea además transferido a la comunidad, para que esta se apropie de él y lo aplique. Ese es el objetivo que moviliza a esta campaña”.

A su vez, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, dijo que “este es un recurso indispensable para que los estudiantes se familiaricen con su entorno y con fenómenos propios de la corteza terrestre, como fallas geológicas, terremotos, volcanismo, producción de minerales, entre varios otros que podemos observar en nuestra zona”.

El Mapa Geológico de Chile muestra la distribución, composición e interrelación de las rocas y sedimentos superficiales, que constituyen la corteza terrestre, así como su relación con los fenómenos naturales que los han afectado durante su evolución geológica. “Estos fenómenos corresponden al desplazamiento de bloques rocosos por fallas geológicas, al plegamiento de unidades litológicas por procesos internos de compresión, a la erosión de rocas y sedimentos principalmente por ríos, glaciares y viento, y a la transformación química y física de las rocas por intrusión de cuerpos magmáticos (metamorfismo y alteración hidrotermal) y efectos ambientales (meteorización)”, señaló el Sernageomin.

Durante la entrega en el establecimiento educacional, la Seremi de Minería dispuso de una geóloga, quien explicó a los estudiantes en detalle de lo contenido en el mapa. Al respecto el Seremi Díaz señaló que “como Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos enfocados en que la minería sea un tema cercano para todos, comenzando de temprana edad como son los estudiantes, pues esto nos permite tener un rubro más inclusivo y participativo”.

El Mapa fue elaborado sobre la base del levantamiento geológico en terreno, estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio. Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas.

El estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio. Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas.

La información contenida en el Mapa Geológico de Chile permite:

• Conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre.
• Explorar recursos minerales metálicos (oro, plata, cobre, hierro), no metálicos (calizas, arcillas, yodo, sales de litio) y energéticos (petróleo, gas natural, carbón y recursos geotérmicos).
• Explorar recursos hídricos sub superficiales (agua subterránea).
• Identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades.
• Contribuir a la planificación territorial, en la identificación de áreas destinadas a desarrollo urbano, agricultura, actividad industrial, esparcimiento y resguardo de recursos minerales e hídricos para el uso futuro de la población.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA