Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Geología es la carrera mejor paga del Perú
27/07/2015

¿Por qué Geología es la carrera mejor pagada?

La República

Según el observatorio PonteEnCarrera.pe, la carrera universitaria con el sueldo más alto es Geología. El sueldo promedio para un egresado es S/. 3,409 mensual, pero en algunos casos el salario puede alcanzar hasta S/. 5,600.

Esta carrera está muy relacionada con la minería, motor económico del país y sector que aporta la mayoría del valor total de las exportaciones peruanas. Al ser una actividad intensiva en capital y un alto nivel de productividad respecto de otras carreras, los salarios en este sector suelen ser mayores. De hecho, los recién egresados mejor pagados en Estados Unidos son aquellos que provienen del Colorado School of Mines, universidad con un fuerte enfoque en carreras como Ingeniería de Minas y Geología.

El salario de los geólogos peruanos también es alto por la escasez de talento calificado. Menos del 10% de profesionales que egresan tienen el perfil requerido por el sector minero, según un informe de profesionales del sector minero elaborado por Gerens y el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú.

La caída de los precios de los metales desde hace cuatro años y la crisis de la industria minera mundial definitivamente han golpeado la demanda por geólogos. Sin embargo continúan siendo requeridos para las diversas etapas de un proyecto minero, no sólo para proyectos de exploración, donde la inversión ha caído fuertemente. “Están presentes también durante la producción y las expansiones de un proyecto”, apunta Susana Vilca, presidenta del consejo directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). “El geólogo identifica la forma del yacimiento minero y por dónde ir en el momento de la expansión” de la mina, agrega Othmar Rabitsch, presidente del comité de recursos humanos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Si bien el contexto actual del sector minero ha obligado a las empresas a realizar reducciones de personal, quienes trabajan directamente en la operación de los proyectos no necesariamente se ven afectados. “Por más que la situación (de la industria minera) sea crítica, (los geólogos) siempre van a ser importantes. Es otro tipo de profesional el que se ve afectado con esas políticas (de recortes)”, señala Rabitsch


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA