Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
BARRICK: Uso y manejo del Agua en Pueblo Viejo
29/06/2015
MINING CLUB

El agua, un recurso clave para el desarrollo de muchas actividades, es parte importante del proceso del trabajo en nuestra mina, y por eso, toda la estructura está diseñada para reutilizar este elemento y así requerir de la menor cantidad de agua fresca posible.

El diseño de la mina, incluye una planta de tratamiento de aguas que permite tratar las escorrentías ácidas de la lluvia que cae dentro de la mina, lo que contribuye a disminuir la demanda de agua fresca, al tiempo que impide que esas aguas, con una alta acidez y de color rojo lleguen directamente a los ríos de la zona.

Gracias a este proceso Barrick Pueblo Viejo sólo utiliza alrededor del 0.33 % del volumen total del agua que entra a la presa. Esto es resultado de la reutilización del agua en los procesos y el uso de las aguas de las escorrentías ácidas recolectadas.

Hoy podemos decir que los ríos cercanos a la mina están recuperando su color. El Margajita, que mostraba un aspecto oscuro al momento de inicio de la construcción de la mina, cuenta con aguas de mayor calidad gracias desde que iniciaron nuestras operaciones.

Recolección

Por sus características geológicas, el suelo en la mina de Pueblo Viejo posee minerales que al entrar en contacto con el aire y la lluvia, reaccionan produciendo lo que se conoce como drenaje o escorrentías ácidas. Por eso, como parte del diseño de la planta se contemplan unos puntos de recolección (ARD1 y ARD3) hacia donde, por gravedad, se dirige toda la escorrentía de lluvia que cae en el yacimiento para ser reutilizada.

Es importante resaltar que estos puntos de recolección son impermeables, gracias a, que una de ellas ha sido instalada sobre suelo de arcilla, el cual no permite la infiltración del agua, y la otra cuenta con una membrana plástica en el fondo para cualquier filtración.

En adición a esto el agua recuperada de la presa de colas también es reutilizada.

Esta presa cumple una función de almacenaje. El lodo que resulta del proceso de extracción, se deposita en esta presa.

Uso del agua

Gracias a la recolección de aguas y el proceso de reutilización, la demanda de agua fresca en la mina, desde la Presa de Hatillo, es baja. Hasta la fecha Barrick Pueblo Viejo utiliza menos del 1% (alrededor del 0.33%) del volumen promedio anual del agua que entra a la presa.

Imagen foto_00000003

Tratamiento

La mina posee una Planta de Tratamiento de Agua, con la cual se garantiza que el agua que se devuelve al medioambiente cumple con las normas nacionales.

El proceso del tratamiento del agua se puede resumir en cuatro pasos:

  1. El agua se bombea desde las presas de recolección de aguas ácidas, hasta la planta de tratamiento donde entra en un tanque reactor y se le agrega caliza, esta reduce la acidez
  2. El agua pasa hacia otro reactor donde se agita de forma permanente, para acelerar la reacción.
  3. El agua pasa a dos tanques donde se agrega cal viva que ayuda a neutralizar el PH y en este proceso se inicia la separación de los sólidos.
  4. 4. El último proceso del tratamiento es entrar el agua a la clarificadora donde se agrega un reactivo floculante que hace que los sólidos se conviertan en grumos y se precipiten más rápido.

La clarificadora está diseñada con una doble pared, que permite la separación del agua tratada y de los sólidos precipitados que posteriormente son enviados a la presa de colas.

Como resultado del proceso de tratamiento, se devuelve el agua al medioambiente en cumplimiento con las normas nacionales. El proceso y la calidad del agua son monitoreadas permanentemente. En dicha verificación se incluye adicionalmente la participación trimestral de las comunidades que son capacitadas en el uso de instrumentos de medición de la calidad del agua.

El resultado más palpable de la calidad del agua que se descarga desde la mina en Pueblo Viejo es la mejoría que ha presentado el río Margajita (nuestro único punto de descarga de efluentes industriales). Debido al sistema de tratamiento que existe en la operación de Barrick Pueblo Viejo ahora la historia es muy diferente, el agua es más clara y presenta un nivel de acidez adecuado, devolviendo la vida acuática a su cauce.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Actualmente, Sudamérica es una de las zonas donde Barrick está enfocando esfuerzos importantes.

Con cuatro minas en operación ( Pierina y Lagunas Norte en Perú; Veladero en Argentina; y Zaldívar en Chile), un yacimiento en proceso de cierre (El Indio en Chile) y un proyecto en desarrollo (Pascua–Lama, en la frontera de Chile con Argentina), la compañía enfrenta un escenario lleno de desafíos y buenas perspectivas.

De hecho, esta región se ha transformado en uno de los focos importantes de exploración y desarrollo de proyectos, y en un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

 

Dirección/es
- Ruta Nacional 40 km 3480 Campo Afuera - Albardón - San Juan, Argentina
Teléfono/s
- Tel: (54-264) 298100

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA