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NEGOCIOS M&E
Turismo by World Economic Forum: cómo están Perú, Chile y Argentina
25/05/2015

Perú sube 15 lugares y se ubica en el puesto 58 en ranking mundial de competitividad en turismo

Economista América.pe

El Perú subió quince lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) 2015, respecto al 2013 (reportó el puesto 73), informó el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Con esteresultado, el Perú se ubica en la posición 58 de un total de 147 economías en el mundo y en la ubicación 7 de los 17 países de América Latina y El Caribe considerados en este ranking.

 El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCR), publicado cada dos años por el WEF, mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector Viajes y Turismo (T&T), y su contribución al desarrollo y la competitividad de un país. Está estructurado en cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores.

El documento detalla que, entre sus fortalezas, el Perú destaca en recursos naturales y culturales, ubicándose en la posición 12 y 26, respectivamente. También registra un buen lugar en apertura internacional (15), infraestructura de servicio turístico (48) y priorización de viajes y turismo (54). "Perú ha experimentado un crecimiento continuo con la llegada de turistas y vuelos internacionales. La efectividad del marketing y branding para promover el sector Turismo ha dado frutos, y el gobierno ha invertido en el sector el cual ha crecido ligeramente", explicó el WEF.

Por el contrario, en el ranking no obtuvo buenas calificaciones en sostenibilidad ambiental (102), precios competitivos (115), seguridad (117), infraestructura portuaria y terrestre (118), siendo estos elementos los que afectan el avance de la industria turística en el país.

España encabeza la lista

España por primera vez lidera el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Según señala el organismo, el país europeo ha escalado a gran velocidad puestos en esta clasificación mundial, ya que en la anterior edición de 2013 ocupaba la cuarta posición.

La lista es encabezada por Francia (2), Alemania (3), Estados Unidos (4), el Reino Unido (5), Suiza (6), Australia (7), Italia (8), Japón (9) y Canadá (10). En América, Estados Unidos (4) y Canadá (10) son seguidos por Brasil (28), México (30) y Panamá (34).

"En Centro y Sur América, el desarrollo del sector está limitado por brechas de infraestructura, seguridad y entorno de negocios como principales obstáculos", concluyó el WEF.

Conclusiones del TTCR 2015

1. El sector Viajes y Turismo sigue creciendo más rápidamente que la economía mundial en su conjunto. Como prueba de su resiliencia, el análisis muestra que el crecimiento del sector, bien sea en términos de tráfico global de pasajeros aéreos, tasas de ocupación o llegadas internacionales, tiende a recuperarse rápidamente después de un shock.

2. Los países que se desempeñan con más fuerza en el TTCR son los que están mejor preparados para capturar las oportunidades de las nuevas tendencias: creciente demanda de los países emergentes y en desarrollo; las diferentes preferencias de los viajeros procedentes de poblaciones de edad mayor y una nueva generación de viajeros jóvenes; y la creciente importancia de los servicios y comercialización en línea, especialmente a través de internet móvil.

3. El desarrollo del sector de T & T ofrece oportunidades de crecimiento y beneficios sociales para todos los países, independientemente de su riqueza. Varias economías en desarrollo y emergentes se encuentran entre las 50 economías más competitivas en T&T. Un fuerte sector de T&T se traduce en oportunidades de trabajo en todos los niveles.

4. El desarrollo de la industria de T&T es complejo, y requiere la coordinación interministerial y a menudo asociaciones internacionales y público-privadas para superar los obstáculos financieros, institucionales y organizacionales.




Chile se posiciona como el segundo país de Sudamérica en competitividad turística mundial

Entorno Inteligente

Chile se posiciona como el segundo país de Sudamérica en competitividad turística mundial. Entorno empresarial, seguridad y salud y condiciones de higiene son las áreas mejor evaluadas de Chile en el ranking mundial de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, informe que realiza cada dos años el Foro Económico Mundial.

El país es el segundo después de Brasil en Sudamérica y el octavo a en Latinoamérica. A nivel mundial ocupa el lugar 51, cinco escaños más arriba que el informe 2013. El top 10 del ranking lo encabezan países europeos y norteamericanos y por primera vez es liderado por España, destacando por la riqueza de sus recursos culturales, infraestructura y la adaptación en los hábitos de consumo digital. Le siguen Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a Brasil, se posiciona en el lugar 28 a nivel mundial y destaca por ser uno de los países más rico en recursos naturales y culturales. La entidad también destacó los beneficios que brindó a competitividad del turismo las inversiones que se realizaron durante el Mundial de Fútbol 2014.

En el informe, el Foro Económico Mundial afirmó que el aumento de los viajes y el turismo ha demostrado una significativa capacidad de recuperación a escala global: A pesar del crecimiento económico lento en las economías avanzadas y las tensiones geopolíticas en algunos regiones, el sector de todavía representa una gran parte de la economía mundial y se prevé que el sector crecerá 4% anual, más rápido que los servicios financieros, el transporte y la fabricación. Según datos de la organización, la industria de los viajes y el turismo representa el 9% del PIB mundial, aproximadamente, con US$ 7 billones.

Argentina, el país con peor clima de negocios superado hasta por Chad y Haití

U24

Argentina volvió a compartir el podio de los países con peor clima de negocios entre 141 naciones analizadas por el Foro Económico Mundial, junto con Venezuela. El año pasado, nuestro país fue también de los peores calificados por los CEO y empeoró con respecto a los sondeos de Davos. A modo de muestra, sólo 1 de cada 10 CEO de empresas que están en nuestro país dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo y la percepción sobre los negocios está por debajo de Venezuela (25%) con un 10%.

Titulado como "Informe de competitividad de viajes y turismo 2015", el documento del Foro analiza "el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector turístico que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país".

La Argentina es el 30mo. destino más caro en el mundo, por encima incluso de otros países de América como Estados Unidos o Brasil.

Cuando el informe analiza el "clima de negocios", la Argentina aparece segunda, apenas detrás de Venezuela. Detrás de la Argentina aparecen países como Chad, Zimbawe, Haití, Angola y Myanmar (ex Birmania). El país mejor ubicado es Singapur, seguido por Hong Kong y Qatar.

Según el documento, este aspecto analiza el entorno que tiene un país para que las empresas hagan allí negocios. "Estudios han encontrado relación significativa entre el crecimiento económico y aspectos como, cuán bien los derechos de propiedad son protegidos, y la eficiencia del marco legal", indica el informe.

En 2013, el Grupo de Líderes Empresariales-LIDE (reúne a 85 presidentes y CEO de empresas con actuación local) señaló que el principal factor que impide el crecimiento de sus empresas, es el escenario político y a las medidas del gobierno nacional. Le sigue las cargas tributarias.


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