Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
PDAC 2015: qué pasó en el "Perú Day". Los mensajes y el fuerte interés inversor
04/03/2015

Ministra Ortiz destaca nueva estrategia de Gestión Social en sector Minero-Energético

Cámara de Comercio Canadá-Perú

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, destacó la nueva estrategia de gestión social que implementa su sector para las actividades minero-energéticas, que permiten llevar adelante las inversiones en un entorno de mayor confianza y clima de paz con las comunidades.

En esa línea, enfatizó, la nueva estrategia de gestión social del MEM está enfocada en cinco ejes, el primero de ellos basado en la  intervención temprana con las comunidades. “El Ministerio acompañará a las empresas desde la etapa de exploración, para mejorar y estrechar las buenas relaciones con estas comunidades, acompañamiento que se mantendrá durante toda la etapa de producción del proyecto”, indicó.

Hay que mejorar en primer lugar la relación con las comunidades, lo que en algunos casos ha parado algunos proyectos. Hay que manejar el conflicto social de otra forma y ya tenemos en ese sentido un lineamiento y estrategia para caminar de manera conjunta, no solo el MEM, sino el total de los ministerios. Muchas veces los conflictos sociales no se deben a problemas con el inversor o la mina sino por reclamos que vienen de muchos años atrás y que corresponde responder al Estado”.

Perú posee grandes reservas mineras y es uno de los mayores productores mundiales

“Creemos que con eso podemos allanar el camino para que de nuevo comunidad, empresa y Estado apunten en el mismo objetivo que es el desarrollo de la inversión que redunda luego en beneficio de las comunidades de la zona de influencia”, explicó en entrevista telefónica con RPP.

En lo que se refiere a las empresas, indicó la ministra,  en los últimos años ha mejorado su responsabilidad social, y hoy “los estándares internacionales de sus matrices así les obligan”.  “Estamos hablando de grandes empresas que entienden que tienen que respetar el medio ambiente y comunicarse adecuadamente con las comunidades de sus zonas de influencia. En esa línea vamos  a trabajar”, sostuvo.

En  la parte que le corresponde al Estado, subrayó que los conflictos se originan en zonas pobres y  sumamente alejadas de la capital, donde la población  quiere sustituir al Estado reclamando cosas a las empresas, “y eso es algo que, como Estado, vamos a tener que responder”.

Durante las sesiones del PDAC, la ministra Ortiz también resaltó la importancia, en este contexto, del nuevo reglamento ambiental, que obliga a las empresas a reportar todos los compromisos sociales que van adquiriendo con las comunidades y no solo los que figuran en su estudio de impacto ambiental.

Estos compromisos sociales serán objetos de seguimiento a través de una matriz de indicadores que el MEM diseñará. Esto permitirá una mejor relación entre empresa y comunidad teniendo al Estado como garante del cumplimiento de estos compromisos”, dijo.

Asimismo, aseguró que el Perú es también un ejemplo en la implementación de la iniciativa por la transparencia en las actividades extractivas. “Somos el primer país en este hemisferio reconocido por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), como país “cumplidor”; lo cual demuestra no solo el desarrollo alcanzado por el sector, sino también la práctica muy saludable de rendición de cuentas, hasta en el uso y destino de los ingresos provenientes de estas industrias”, explicó.

Del mismo modo, declaró que para darle mayor sostenibilidad a las inversiones mineras, el Gobierno ha generado espacios de encuentro desde la etapa de prospección, denominadas “Mesas de Desarrollo”, es decir mucho más que simples “Mesas de Diálogo”, en las cuales se establecen compromisos de participación con los distintos niveles del gobierno, de la industria y de la colectividad, tal como se viene haciendo en las localidades de Cotabambas, Jangas, Corani, Cañaris, Hualgayoc, Chumbivilcas, entre otras, y que están cercanas a varios proyectos mineros.

Las Mesas de Desarrollo han logrado una intervención multisectorial bien coordinada que esté a la base de un plan de desarrollo local, que se traduce en la ejecución de proyectos concretos como carreteras, puentes, electrificación, riego, saneamiento, educación, salud, entre otros”, argumentó.

Afirmó, igualmente, que el MEM ha dividido su atención en cuatro macro regiones, para estar más cerca de las zonas de atención, con funcionarios en todas las regiones del país, que alertan de cualquier problema que pueda surgir, para tomar las acciones preventivas y evitar que los conflictos se incrementen.

De otro lado, manifestó que, tal como el presidente de la República lo ha exigido, la empresa Pluspetrol tendrá que remediar los pasivos ambientales en sus zonas de operación y “el Estado va a seguir hasta el final para que la empresa así lo cumpla”.

Promoción de inversiones

Al inaugurar el “Perú Day” -evento que forma parte de las actividades de la convención minera mundial Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015)- , aseveró que el Perú tiene uno de los regímenes de inversión más promotores del mundo, por lo que los inversionistas mineros, sobre todo en exploración, lo ven como un país atractivo para estas actividades.

Durante el certamen, la ministra destacó los resultados de la última encuesta mundial del Instituto Fraser, que muestra los avances del Perú dentro del índice global de atractivo minero, al pasar del puesto 37 en el 2013 al puesto 30 en el 2014.

Esto es gracias  a las reformas económicas que hemos emprendido, con el objetivo de hacer un país más competitivo en la industria minera”, explicó. Perú, agregó, ostenta grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo país del mundo, como las agencias Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s.

Enfatizó que la minería es el principal motor del desarrollo peruano, y reiteró que el inicio de operaciones de diversos proyectos en los próximos meses duplicará la producción de cobre, colocando al Perú, en el año 2016, como el segundo productor de este metal en el mundo.

Hemos expresado a los inversionistas las garantías que ofrece el Perú y nuestro compromiso por continuar apoyando a las empresas mineras, que invierten para crear riqueza y compartirla con la gente y con los pueblos donde operan. En esa línea creo que ha sido muy positiva nuestra visita acá en Toronto”, puntualizó.

Más de 160 CEOs interesados en Perú como posible destino de inversión

Cámara de Comercio Canadá-Perú

El almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Canadá Perú durante el segundo día de PDAC, que tiene como objetivo reunir a los más altos ejecutivos asistentes al evento para presentarles al Perú y las perspectivas que el país ofrece para la inversión, logró reunir a alrededor de 160 CEOs de empresas como Río Tinto, Hudbay, Barrick, entre otras.

Luego de la introducción realizada a cargo de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, llevó a cabo una presentación que mostró el interés de parte del gobierno por atraer a la inversión privada, con especial énfasis en el sector minero, y el optimismo presente para el desarrollo y crecimiento del país. Así refirió “En el 2015 Perú podría llegar a ser el líder de la región, dejando atrás el shock transitorio”.

Como parte de su ponencia, el Ministro Segura dio a conocer los ejes de desarrollo sobre los que se trabajará, con el fin de que el Perú llegué a ser el país más competitivo de la región y logre atraer a una mayor cantidad de inversionistas. Entre ellos se encuentran el fortalecimiento del capital humano y reducción de la informalidad; la promoción de la infraestructura, para cerrar las brechas existentes en este sector; y la adecuación de la tramitología y reducción de sobre costos. Teniendo como punto de partida el trabajo realizado en estos ejes, se espera que la empresa privada apueste por el país y se llegue a explotar así el gran potencial que el Perú posee. “El gobierno puede hacer mucho pero no lo puede hacer todo. La historia del Perú es crecer por medio de la inversión privada y eso es lo que queremos seguir impulsando”, precisó Segura hacia el final de su presentación.

Durante el denominado “CEO Luncheon”, los asistentes pudieron probar algunos platos típicos de la comida peruana con un menú creado y desarrollado por Rafael Piqueras que incluyó platos como causa de cangrejo centolla y cerdo rostizado al estilo adobo arequipeño elaborados con ingredientes canadienses, teniendo como resultado una fusión de sabores únicos que representaba la unión entre ambos países. Como parte de las próximas actividades de la delegación peruana en PDAC, se llevará a cabo el “Perú Day”, jornada en donde expertos del Banco Mundial así como representantes de firmas consultoras internacionales resaltarán oportunidades para los inversionistas ofrecidos por el país. Entre estas oportunidades resaltaron la estabilidad tributaria a largo plazo para inversiones de energía, entre otros.  

Ortiz en PDAC: "Hay interés de invertir en minería en el Perú"

El Comercio

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosa María Ortiz, destacó el gran interés que despierta el Perú como atractiva plaza para las inversiones mineras, durante su participación en PDAC, la mayor feria minera del mundo que se lleva a cabo en Toronto (Canadá).

"Hay interés [de invertir] en Perú, básicamente por la solvencia que el país tiene tanto en recursos como en la garantía, la estabilidad jurídica que brindamos a los inversionistas", señaló Ortiz en comunicación con un medio local. 

La ministra añadió que la presencia peruana en la cumbre minera ha sido muy positiva y constató el gran optimismo de inversionistas foráneos por el Perú. 

"Hemos expuesto el potencial en recursos, las garantías que brindamos a estos efectos y hemos visto el entusiasmo de las empresas para seguir invirtiendo en el Perú", manifestó.

Además, la líder del Minem anotó que Pro Inversión presentó toda su cartera de proyectos en minería, energía e infraestructura, por lo que se espera recibir a inversores en Lima.

MANEJO DE CONFLICTOS
Respecto al deficiente manejo del Estado en conflictos ambientales y sociales causados por actividades extractivas, la ministra Ortiz reconoció que hay una tarea pendiente para mejorar la relación con las comunidades y abordar el problema de otra forma.  

"Tenemos una estrategia para caminar, de manera conjunta, no solamente el Ministerio de Energía y Minas, sino el total de los ministerios. Muchas veces los conflictos sociales se deben no a problemas con el inversor ni con la mina, sino por reclamos que vienen de muchos años atrás y que responden al Estado. En esa línea, es el Estado el que va a responder", indicó.

PLUSPETROL DEBE CUMPLIR
Respecto al compromiso de la la petrolera argentina Pluspetrol de atender los daños ambientales pasados, Ortiz anotó que la empresa debe cumplir con su palabra. "El Estado va a seguir hasta el final para que Pluspetrol así lo cumpla".

En ese sentido, prosiguió, si bien no puede restringirse legalmente que la empresa siga participando en nuevas operaciones cuando no resuelve las demandas en las zonas donde trabajó, la titular del Minem enfatizó que, quien sanciona, definitivamente, es la propia comunidad.  

Ministro Segura destacó posición de economía peruana para inversión minera

RPP

En la última década el Perú ha registrado su mejor performance económica en 60 años y ha aprovechado los buenos tiempos para construir un respaldo macroeconómico sólido contra choques externos, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que como resultado de ello el Perú se ubica entre los primeros 20 países en el ranking de entorno macroeconómico.

Segura realizó una presentación frente a 160 presidentes de las principales empresas mineras del mundo, asistentes al ”CEO Luncheon”, realizado en el marco del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015).



El ministro integra la delegación peruana que acude al PDAC-2015, la convención minera más importante del mundo que se lleva a cabo en Toronto, Canadá

Durante su exposición refirió que en el 2015 el Perú recuperaría el liderazgo del crecimiento en la región, dejando atrás shocks transitorios registrados el año anterior.

”Ello en base a una política macroeconómica expansiva, el inicio de producción de proyectos mineros y la puesta en operación de megaproyectos de infraestructura”, anotó.

Segura refirió que recuperaríamos el liderazgo del crecimiento en la región con el acompañamiento de una política fiscal expansiva desarrollada por el Gobierno, con medidas a corto plazo para hacer frente a un crecimiento lento y de mediano plazo para impulsar el potencial de crecimiento.

“De cara al 2015 se han tomado medidas de política fiscal expansiva y anticíclicas, como el impulso a la inversión pública y gasto de mantenimiento”, apuntó.

Además, sostuvo, se aplicó una reducción de impuestos a los combustibles y ajustes a los mecanismos de estabilización de precios internos de combustibles con el objetivo de trasladar más rápidamente al mercado local la caída del precio internacional de petróleo. 

En tanto, añadió, para el mediano plazo se redujo el Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas, y el reembolso a las microempresas que adquieren nuevos bienes de capital.  

Añadió que se llevan a cabo reformas para impulsar la tasa de crecimiento del país en el mediano plazo a través del fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad.

“Asimismo, a través de la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura y la adecuación de trámites burocráticos, juntamente con la reducción de sobre costos”, precisó.

Como parte de su agenda de actividades en Canadá el ministro participó el domingo de la inauguración del Stand Perú en el PDAC 2015.

Luego la delegación peruana se reunió con empresarios canadienses y miembros del Canadian Council of the Americas con la finalidad de promocionar el potencial geológico peruano y sus factores de competitividad, y, de esta manera, atraer a un mayor número de inversionistas. 

Segura participó este martes en el Perú Day con la exposición “Clima de Negocios en el Perú – Perspectivas del Gobierno” y junto a la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunió con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast.

MEM detalló nueva estrategia de gestión social para acelerar proyectos

Semana Económica

El objetivo es impulsar las inversiones en un entorno de mayor confianza en las comunidades, destacó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz Ríos.

Entre las líneas de acción está la intervención temprana con las comunidades, no sólo por parte del MEM, sino del total de los ministerios.

Durante las sesiones del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), la ministra resaltó la importancia del nuevo reglamento ambiental, que obliga a las empresas a reportar todos los compromisos sociales que van adquiriendo con las comunidades y no sólo los que figuran en su estudio de impacto ambiental (EIA).

Afirmó que el MEM se ha enfocado en cuatro macro regiones, para estar más cerca de las zonas de atención y así tomar acciones preventivas y evitar que los conflictos se incrementen.

Al inaugurar el “Perú Day” en PDAC-2015, la ministra destacó los resultados de la última encuesta mundial del Instituto Fraser, que muestra los avances del Perú dentro del índice global de atractivo minero, al pasar del puesto 37 en el 2013 al puesto 30 en el 2014.

Empresas muestran entusiasmo por seguir invirtiendo en sector minero peruano

Andina

Las empresas globales muestran entusiasmo por seguir invirtiendo en el sector minero peruano, según lo observado en la reunión minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto, por lo que esperamos recibirlas en Lima próximamente, señaló la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participa en el encuentro Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), que se desarrolla en Toronto del 1 al 4 de marzo.

Ortiz indicó que se trata de la más importante reunión minera en el mundo, en donde han encontrado interés de todos las empresas en seguir participando en inversiones en el Perú, gracias a la solvencia que el país presenta, tanto en los recursos como en las garantías y estabilidad jurídica brindada.

“Hemos expuesto sobre el potencial de los recursos naturales que tenemos y hemos visto el entusiasmo de las empresas para seguir invirtiendo en el Perú”, manifestó.

Asimismo, refirió la presentación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de su cartera de proyectos de inversión en minería, energía e infraestructura.

“En esa línea creemos que ha sido muy positiva nuestra visita a Canadá  y esperamos recibir a los inversionistas en Lima próximamente”, anotó en declaraciones a RPP.

Anteriormente, Ortiz refirió que el Perú tiene una cartera de proyectos mineros cercana a los 64,000 millones de dólares, siendo los principales de cobre, oro y plata. 

Resaltó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, pues las proyecciones al 2016 nos colocan en el segundo lugar de producción mundial de este mineral.

MEF: Perú posee grandes reservas mineras y es uno de los mayores productores mundiales

Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el Perú posee grandes reservas de metales y es uno de los productores más importantes en el mundo, tras haber fortalecido su competitividad minera para afrontar el futuro.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que en medio de un contexto global de disminución de inversiones, aumento de costos y caída de precios de los metales, el Perú ha fortalecido su competitividad minera para afrontar el futuro y seguir apuntalando el crecimiento del país.

“Los proyectos mineros en el Perú siguen capturando la atención de los inversionistas a nivel mundial”, anotó. 

Manifestó que el Perú tiene los menores costos de producción en comparación con otros países.

“Diversas empresas mineras globales ya operan en el país y otras han manifestado su interés por ingresar al mercado nacional”, resaltó.

Segura resaltó que el Perú posee grandes reservas de metales, siendo uno de los productores más importantes en el mundo.

“Somos terceros a nivel global en la producción tanto de cobre, zinc, con de plata”, puntualizó. 

Además, añadió, cuenta con una de las carteras más diversificadas de exportaciones en comparación con Chile o Venezuela. 

“Nuestro país tiene una cartera de proyectos mineros que considera inversiones por 64,000 millones de dólares, entre los que destacan los planes vinculados al cobre, oro y plata”, afirmó el economista.

El ministro Segura integra la delegación peruana que participa en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), la convención minera más importante del mundo que se lleva a cabo en Toronto, Canadá. 

La delegación es liderada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y en ella participan también miembros de la Cámara de Comercio Canadá-Perú y líderes empresariales del sector minero energético.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA